Ayuda para atreverme a construir mi primera guitarra

  • 2
frasco
#13 por frasco el 21/03/2011
Para esas cosas nada como ir a una carpintería y que te los regruesen al tamaño que necesites.
Otra opción es cepillo y luego cuchilla de ebanista hasta su grosor.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
megaxpo
#14 por megaxpo el 21/03/2011
Lo que pasa es que quería hacerlo yo todo :-( La persona que me ha dado las maderas se ofreció a dejármelas listas, pero me negué, porque si no no lo hacía yo. La gracia de esto es el camino, no la meta (no se si me explico). Probaré como dices con el cepillo eléctrico del carrefu que tengo, aunque me da que no sirve para mucho.

Hablando de herramientas. Se acerca el momento de comprar fresas (no, de las de "con nata" ya tengo :-) ) Por lo que he visto creo que necesitaré una con un rodamiento en la punta y otra con un rodamiento en el eje que se inserta en la fresadora, para poder usar plantillas sobre y debajo de la cosa a fresar, ¿verdad? ¿Me podríais decir que es lo que tengo que decirle al de la ferretería que me de?
Subir
eltharion8
#15 por eltharion8 el 21/03/2011
para el tema de los cantos si que hay una herramienta, pero no se el nombre, pero me movere a ver si te puedo conseguir alguna fotico......basicamente es una mesa con una especie de cuchilla cilindrica, tapada por unas estructuras metalicasque se habre cuando pasas la madera. sirve tanto para dejarlo perfecto como para darle inclinacion (ahi en vez de pasrlo recto, levantas el taco, y cuando ya este encima de la estructuralo sueltas, abriendo esta y haciendo el corte.)

como detalle hay que decir que si lo hace con la direccion incorrect te detroza el borde, y luego hay que darle 4 o 5 pasadas hasta que se queda bien de nuevo, asi que mejor no jugar con fuego y tener margen de sobra (porque en una pasada no come mucha madera, pero ya veras en 5 o 6 xDDD)

espero que la explicacion de esta herramienta sea suficiente para que alguien la reconozca y te diga el nombre......que malo soy explicantome joder!!!:oops:
Subir
shortbug
#16 por shortbug el 22/03/2011
te sigo ya que yo quiero hacer mi cuerpo de caoba y estoy por empezar
Subir
megaxpo
#17 por megaxpo el 23/03/2011
El mío de caoba está por ahora secándose poco a poco, a la espera de ver como marcha este :-)
---------------------------------
Hoy he vuelto a revisar los dos bloques pegados y siguen en su sitio :) La verdad es que la madera está seca, seca, de tiempo que debe haber estado abandonada en un taller, y no se ha movido ni un milímetro después de cortarla y pegarla

Se acerca el momento de coger la sierra, y me he dado cuenta que no me vale ningún plano de los que tengo, por la decisión de hacer una guitarra de niño para aprovechar estas maderas :(

La parte buena: he aprendido a diseñar desde cero la guitarra :ok: He redimensionado un cuerpo de les paul para que encajase en el bloque de madera que tengo, pero he tenido que cambiar todo el ruteado y distribución de potes, herrajes, pastillas, etc. He tomado la decisión de que la escala va a ser de 20 pulgadas; con esa escala y unas cuerdas del 10 u 11 queda con una tensión firme pero blandita para que no se asuste el futuro usuario :) Además queda medianamente proporcionada. Le he sobredimensionado el ancho del mástil en comparación para que se habitúe a lo que será el tamaño mas o menos real de uno.

Tomadas estas decisiones, he calculado la posición de los trastes, y la de las pastillas (odio desde este punto los terceros armónicos :leyendo: ) También he tenido que modificar el diseño de la inserción del mástil en el cuerpo (ahora, ni long tenon ni nada). Lo único que he dejado sin tocar con respecto a una LP original es la pala, pero vamos, que lo mismo mañana le meto mano :roll:

Así es como he dejado a la prototipa:

Imagen no disponible

Esta tarde he aprovechado para irme de tiendas en busca de algo para el binding, pero nada :( La famosa cinta de pvc de más de un milímetro de espesor desaparecida de todos los leroimerlines y demás centros comerciales del bricolaje :evil: Ni siquiera habían oído hablar de ese grosor para los cantos de las maderas; solo tenían la que es muy finita. Esta parte pinta mal. ¿Dónde compráis vosotros el binding?
Subir
lastmonkey Baneado
#18 por lastmonkey el 23/03/2011
Binding

http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&ref=AFP&md=1

No se si te pillaba cerca o lejos, pero en madinter tienen, aunque tampoco se si vale para lo que buscas. Ahora, tenerlo lo tienen...

o si no:
http://www.rockinger.com/index.php?cat=WG172&product=09001%2F09002%2F09237

Aunque esto es tienda alemana, con sus gastos de envío, etc etc etc... Para un binding solo creo que no te merece la pena...
Has pensado en hacerlo natural? Encintas el trozo donde pondrías el binding antes de pintar/tintar, y después Voila!, binding natural.
Se queda en el camino el hecho de hacer un binding externo, pero aprendes a hacer uno natural...

Salud y suerte!!
Subir
megaxpo
#19 por megaxpo el 23/03/2011
Osti, si, madinter me pilla relativamente cerca (la madera para la guitarra de verdad que construiré después de este ensayo la he comprado allí), pero el día que fuí pregunté y me dijeron que no tenían, y pensé que es que no tenían nunca. Es cuestión de volver :-)
Lo del "natural" tampoco es mala idea :ok:
Edito: pensando un poco, vete a saber lo que les pregunté yo el día que fui :) Demasiado que me entendieron con la madera, con las explicaciones que di de no tener ni idea :D
Subir
megaxpo
#20 por megaxpo el 28/03/2011
Actualizo con el estado hasta el momento. Ya he conseguido encontrar las fresas en comercial pazos. He comprado dos con rodamiento en la punta y en la base para cortar el cuerpo, y otra para el canalillo del truss rod. Las de corte del cuerpo solo he encontrado de 30mm y 25,5mm de largo. Pero la de 30mm de largo es gorda, demasiado creo yo: 16mm de diámetro, con lo que cuando la uso es como meter un torbellino en la madera :-( La he comprado porque como los cuerpos suelen ser de 50mm, pensaba que con dos fresas de 25mm no me darían para cortarlo por ambas caras. ¿De qué medidas usáis vosotros las fresas para esto?

El tema va así:

El corte scarf join del mástil a 15 grados aproximadamente. Mal :( Lo hice con una sierra a mano, y no ha salido derecho:
Imagen no disponible
Tengo más madera baratilla para aprender a hacer este corte. Pensaba que iba a ser más sencillo.
Planeando los bordes del corte:
Imagen no disponible
Y una vez planeados:
Imagen no disponible
La verdad es que una vez lijados, ha quedado bien, con lo que no se si es que da igual que el corte no quede exactamente derecho :roll:
Enconlando la unión:
Imagen no disponible
He puesto una madera para hacer tope y que no se muevan las dos partes, pero no me ha convencido la idea. Buscaré alguna otra alternativa.

Otro tema que se me ha complicado: el corte del cuerpo. Madera con taladros para facilitar la sierra de calar.
Imagen no disponible

Cual es mi sorpresa al ver que las hojas de la sierra de calar no llegan a los 5cm del cuerpo :mad: ¿Existen hojas para estos grosores? Total, he doblado la cantidad de taladros y directo con la fresadora:
Imagen no disponible

En resumen, van apareciendo dudas sobre la marcha, y voy apuntando cosas que tengo que practicar con maderas de deshecho para mejorar. La verdad es que me alegro haber empezado este proyecto sin preocupación de lo que pueda pasarle a la madera, y diseñándolo desde casi cero todo.

A ver si me decís algo de las fresas, por buscar otras (qué caras son, por cierto)
Subir
charlybluess
#21 por charlybluess el 02/04/2011
yo uso una fresa de 80 de largo y 10 de grueso,con aro copiador(rodamiento)en la punta,si no la tienen en Pazos quiza te la puedan encargar,en cuanto a las hojas de sierra las hay largas de corte normal(astilla la madera por arriba) y de corte invertido(astilla por debajo)te sirve cualquiera porque el corte lo vas a pasar con la fresadora
---------------------------------
perdona,se me olvido decirte que las bocas de las fresadoras son para fresas con mango de 8mm y con un adaptador para mango de 6mm,mi fresadora tiene entrada para mango de 12mm,que es la fresa que te he mencionado,pero hay una que mide 35mm de largo y 12mm de ancho con aro copiador arriba,y mango de 8mm ,das una pasada apoyado en la plantilla hasta la mitad de profundidad,luego retiras la plantilla y te apoyas sobre el corte que has hecho.Espero que te sirva:saludo:
Subir
charlybluess
#22 por charlybluess el 02/04/2011
hay una fresa de 35mm de largo y 12mm de ancho(yo la tengo)quizas en Pazos te la puedan pedir,yo me apoyo con la fresadora en la plantilla y corto mas o menos hasta la mitad de profundidad,luego retiro la plantilla y apoyado en el corte que he realizado corto el resto.En cuanto a la hoja para la caladora hay unas de 80mm de corte real,si no la encuentras en Pazos,busca en ferreterias Irisarri,Avenida de Abrantes 87,a ver si tienes suerte:saludo:
Subir
charlybluess
#23 por charlybluess el 02/04/2011
hay una fresa de 32mm de largo y 16mm de ancho,quizas en Pazos te la puedan pedir,si no prueba en Irisarri (Avenida de Abrantes 87).En cuanto a la hoja de calar,las hay de 80mm de corte real:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo