Ayuda mango de Sapelly en réplica TL

egosum
#13 por egosum el 14/02/2019
#11
gran aporte del Sr Cocciante jajajaa

"Como disimulas,
se te hace cómodo.
Y ahora sé quien eres,
y no sufro más"

Yo creo que será con alma, en cuanto a bella no sé cómo saldrá, la prioridad es el sonido desde luego, sin salir de la línea TL.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Chuchez
#14 por Chuchez el 14/02/2019
El sapeli es de textura y facilidad de trabajo parecido a la caoba.
Yo hice un mástil con nogal (muy bonito). Pero, al final no le hice la ranura para el alma porque el carpintero me dijo lo mismo que a ti , que la madera iba a perder fuerza.
A día de hoy, lo tengo sin montar, no me decido.
Suerte y que te salga todo bien.
Subir
egosum
#15 por egosum el 14/02/2019
Chuchez escribió:
Pero, al final no le hice la ranura para el alma porque el carpintero me dijo lo mismo que a ti , que la madera iba a perder fuerza.
A día de hoy, lo tengo sin montar, no me decido


Cabe una tercera posibilidad, montar sin alma y si diera problemas con el tiempo hacer otro mango y atornillarlo (del listón sacaré un par de mangos), podría poner tornillos embutidos en el cuerpo para enroscar/desenroscar el mango sin dañar la madera.

No sé, estoy en el proceso de ocurrencias más/menos acertadas previas al montaje, el cuerpo ya lo tengo hecho con su vaciado incluso.

Gracias por tu comentario.
Subir
SGT. BAKER
#16 por SGT. BAKER el 14/02/2019
No entiendo esa manía de fabricar mástiles para guitarra eléctrica sin alma. Cabe considerar que un alma hierro de doble acción de 9 mm de grosor va a ofrecer mucha más resistencia que el equivalente en cualquier madera, por muy dura que ésta sea.

Es tan sólo mi opinión. ;)
Subir
2
Chuchez
#17 por Chuchez el 14/02/2019
Algunas marcas tienen modelos con alma fija (no ajustable) de grafito o de fibra de carbono. No he probado ninguna , pero no he oído quejas.
Subir
Chuchez
SGT. BAKER
#19 por SGT. BAKER el 15/02/2019
Chuchez escribió:
Algunas marcas tienen modelos con alma fija (no ajustable) de grafito o de fibra de carbono. No he probado ninguna , pero no he oído quejas.



Efectivamente.

Hay marcas como Vigier que ulilizan el policarbonato en lugar de la madera para fabricar mástiles. Estos mástiles no llevan alma puesto que la estabilidad que confiere el grafito no la posee ni de lejos la madera.

Tambien hay otras marcas que, como bien dices, utilizan almas fijas y no ajustables en la elaboración de sus mástiles. Pero ya estamos hablando de factorías especializadas en ello, donde tienen muy por la mano este tipo de construcción, y por lo tanto queda muy lejos de ser comparado con alguien amateur que con todas las ganas del mundo quiere iniciarse en la construcción de su primer mástil en la vida. En este caso, siempre recomiendo encarecidamente que instale un alma ajustable con el fin de poder corregir la curvatura del mástil. :amigos:
Subir
1
egosum
#20 por egosum el 15/02/2019
Interesante lo del alma fija.

Tomo nota de todo, el alma seguro que la instalo, estoy esperando poder fresar el canal sin hacer mucho destrozo al sapelly que he estado cortando hoy y está duro como un cuerno y la viruta es prácticamente polvo.

Saludos.
Subir
SGT. BAKER
#21 por SGT. BAKER el 15/02/2019
#20 Haces bien.

Para hacer el fresado tendrás que utilizar una fresa de 6mm con punta redonda.
Subir
1
egosum
#22 por egosum el 19/02/2019
#21

Estoy valorando hacer el mástil todo de una pieza, es decir, diapasón y mango sin separar todo de sapeli (he hecho una prueba de sapeli y después de nutrido, lijado y pulido se queda con un brillo, una veta y una suavidad espectaculares).

Si me quedo con ésta opción ¿el grosor y la consistencia del mango será mayor que mango de sapeli y diapasón de ébano como estaba previsto?

¿Le instalaría el alma por la parte trasera?

¿Habría que hacer el surco más profundo?

A ver los expertos si me echan un cable en mi mar de dudas.

Gracias.
Subir
Chuchez
#23 por Chuchez el 19/02/2019
El diapasón de sapeli no irá bien . Los diapasones tradicionalmente se hacen de ébano , palisandro o similares. Son de grano muy fino y se prestan al pulido.
En algunas es de arce , pero barnizado (a mi no me gustan el tacto no es el mismo)
Subir
egosum
#24 por egosum el 20/02/2019
#23

Interesante lo del grano, pero el ébano es de grano medio o grueso y el sapeli es de grano fino o grueso, el Arce si es fino o muy fino, según sus fichas técnicas.

Yo no lo barnizaría, lo dejaría con un buen pulido.

http://normadera.tknika.net/es/content/fichas-t%C3%A9cnicas-de-especies-de-madera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo