Ayuda con improvisacion en blues

#1 por tinchofn el 10/08/2012
Hola gente, necesito ayuda, uno de los integrantes de mi banda compuso una canción de blues en la escala G7 mayor blues, yo no conozco esta escala, alguno puede ayudarme u orientarme con alguna imagen o algo por el estilo? muchas gracias.

P.D: por si les ayuda exactamente los acordes son G, G7, C, C7, D Y D7
Subir
#2 por eryou el 10/08/2012
A pesar de que le puedas llamar "escala mayor de", puedes meter perfectamente, con el sonido blues típico, la escala menor. Y es que en el blues es típico este tipo de sonoridad porque la escala de blues no es diatónica a los acordes, que suelen ser de tipo (que no función) dominante en el 1er, 4º y 5º grado.

En este caso, el G7 es el 1º, C7 es el 4º y D7 es el 5º. Por tanto, prueba a meter la escala de G- pentatónica y si quieres alguna nota blues (normalmente una 4ª aumentada).
:saludo:

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#3 por tinchofn el 10/08/2012
Entonces puedo utilizar la escala G menor pentatonica? muchas gracias por la respuesta, creo haber entendido mejor
Subir
#4 por Guillermo Cerviño Porto el 10/08/2012
Esa es la típica progresión de blues de toda la vida. G7 es el primer grado o acorde fundamental, C y D son el cuarto y quinto de la tonalidad. Todos ellos son dominantes, y por eso es característico el blues. Bien lo práctico : puedes tocar la Pentatónica Menor de G todo el rato y sonará de perlas, la Pentatónica con quinta aumentada se llama Pentatónica blues. También puedes usar los modos griegos y tocar mixolidio, en caso de G7, mixolidio sería la escala mayor de C, pero comenzando desde G, que es su quinta. Para C mixolidia de C, y para D mixolidio de D. RESUMIENDO :En G7 puedes tocar Pentatónica Menor de G, Pentatónica blues de G y modo de G mixolidio...... EN C7 puedes usar Pentatónica Menor de G, blues de G, y el modo de C mixolidio, también es interesante usar aquí la Pentatónica 6, también llamada escala Voodoo. En D7 puedes usar Pentatónica Menor de G, Pentatónica Menor de D, Blues de G y modo mixolidio de D. Todo esto parece difícil así contado de golpe, pero practicando un poco, y dándole un poco de tiempo. El resultado merece mucho la pena. Espero haberte ayudado. Salud
Subir
#5 por tinchofn el 11/08/2012
Muchas gracias esto me ayuda mucho!
Subir
#6 por MARTIN el 12/10/2015
#2 éso!!! o también podes variar durante el sólo y utilizar en algún fragmento la pentatónica menor de E (relativa) porque sería la versión "mayor" de tu escala en G.

Escuchalo
https://www.youtube.com/watch?v=Zg2CPwSeHSU

En una base en G mayor - o en cualquiera -, el modo Menor suele tener un tinte más "agresivo"; mientras que el mayor es más bien "de niño bueno" (no sé cómo expresarlo jajajaja) pero se puede utilizar ambas!

Saludos :)

Boom like that

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo