Ayuda: Estudio de grabación y sala de ensayo.

shanimilair
#1 por shanimilair el 18/07/2013
Buenas tardes.
Abro este thread ya que estoy a punto de cerrar trato con un socio para abrir un estudio de grabación y sala de ensayo. Pero necesito, antes que nada, saber aproximadamente qué necesitaría.
Cuento con 5000 euros para invertir, entre software, hardware y demás.
La idea es comenzar con lo básico, pero necesito una orientación respecto a consolas, programas de grabación y demás.
¿Qué necesito comprar primero? (El sitio y la acústica ya está solucionado, necesito saber hardware y software)
Pensaba en Guitar rig y amplitube ya que ofrecen variedad, pero ¿El sonido es viable, o conviene más utilizar otro medio?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Luis
#2 por Luis el 19/07/2013
Mmmm... No es por desanimarte, pero al parecer estás un poco perdido (o perdida) en el asunto y me parece que lo peor que uno puede hacer con su dinero es invertirlo en algo de lo cual no conoce, o conoce muy poco. Ese es el primer paso para el fracaso de un negocio. Yo primero me documentaría bastante, estudiaría mucho respecto al tema de estudios de grabación, audio, software, etc. Incluso estudiaría el mercado, cuáles son los estádares del negocio, qué es lo que le gusta a la gente, cuáles son sus preferencias a la hora de contratar un estudio. Eso te daría las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones. De lo contrario, tal vez tomes las decisiones equivocadas y malgastes tu dinero.

Ahora, si estás ya en un punto de no retorno, ya no puedes echarte para atrás, y el socio del que hablas no es una buena base en la cual apoyarse (está tan perdido como vos), yo sugeriría empezar desde abajo, desde los más económico, e ir aumentando a medida que tanto el conocimiento de ustedes como la clientela se los permita. Yo analizaría mucho primero el software gratuito antes de comprar el costoso, tanto software de grabación como plugins. Por ejemplo, hay muchas y muy buenas opciones gratuitas en remplazo de Guitar Rig y Amplitube, así que analiza y estudia antes de actuar (o gastar dinero). Igual pasa con el software de grabación. Hay unos más baratos que otros, más flexibles, etc. Yo buscaría uno flexible pero de poca inversión al principio, como para despegar. Así si las cosas no salen bien, el golpe no sería tan duro.

En todo caso, mucha suerte!
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 19/07/2013
Por la información que das, supongo que será una sola sala que hará la vez tanto de ensayadero como de estudio de grabación.

¿Va a contar con instrumentos o cada banda lleva lo suyo?

Si no hay que gastar dinero en instrumentos pues mejor, mas presupuesto para los equipos de grabación.

Si van a grabar instrumentos en vivo o acústicos (baterías acústicas, guitarras españolas, maracas, cajas, panderetas, etc) y obviamente las voces, van a necesitar micrófonos antes que nada.

Qué micrófonos?

Hay de muchos tipos pero se dividen en dos categorías. Por lo general.

Condensadores y Dinámicos.

Este artículo (una traducción del inglés un poco aporriada) te explica bien eso.

http://www.pymelibre.com/2012/03/09/cual-es-el-microfono-adecuado-para-sus-propositos-de-grabacion/


Básicamente, para sonidos suaves, es decir voces no gritadas, guitarra acústica, maraca, pandereta, caja, shaker, flauta dulce, el bombo d ela batería, etc... va perfecto el condensador ya que captura muy bien todo los detalles de sonido por muy bajo que sea.

Para voces gritadas, por ejemplo raps violentos, voces guturales fuertes, chillidos emo, etc., también para algunos componentes de la batería acústica como el redoblante y los toms, también para las guitarras o bajos amplificados, saxofones, trompetas, trombones y demás instrumentos de alta salida, para eso van bien los micrófonos dinámicos.

Una buena marca de micrófonos es Shure ya que todos los que lo usan dicen que proveen muy buena relación calidad-precio.
En su pagina puedes pasar sobre el menu micrófonos y verás que las 3 primeras categorías son Vocales, para Instrumentos y para Guitarras. Ahi puedes ver las características de los productos que ofrence. Claro que luego puedes buscar otras marcas si lo deseas.

http://www.shure.es/productos/microfonos/guitarra-bajo


Ahora, donde se conectan los micrófonos?

necesitarás entonces también:

-una mezcladora
Aquí conectas los micrófonos. Si van a grabar baterías lo ideal sería una con 8 entradas o más.

Pongo un ejemplo:
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2222_usb.htm

Aunque pueden luego buscar la marca y presupuesto que gusten.

SI la mezcladora no trae conección USB necesitarían por aparte:

-una interfaz de audio USB

Recomendadas las Focusrite Scarlett, Roland Duocapture o Quadcapture, Alesis IO, Presonus.

Todo esto donde va conectado? neceistas entonces:

-un ordenador con buena capacidad.

En el ordenador es recomendable unos 8GB RAM tipo DDR3 y procesador moderno, tipo Intel i5, Intel i7 de tercera generación o sus equivalentes en AMD, por ejemplo los AMD FX de 8 nucleos o los de 6... repito, es lo recomendable, pero se puede trabajar con menos.

La motherboard también seria bueno que fuera moderna para que tenga puertos USB 3.0, estos son más rápidos y así podrían usar discos duros externos también compatibles con USB 3.0 para respaldar datos en tiempo real y prevenir perdidas. Pero, una vez mas, es lo recomendable y se puede trabajar con menos. Si es USB 2.0 también sirve pero es menos rápido la transferencia de datos.


http://youtu.be/-n4DwrF5aH0?t=1m28s
En este video por ejemplo vemos la famosa celista Tina Guo mostrándonos su estudio portable de grabación en el cual, en la parte que enlazo, muestra que tiene 3 discos duros externos: uno para su librería de samples (ella compone orquestaciones) otro para los archivos de Logic (o sea lo que componga en Logic, su secuenciador) y otro para hacer los respaldos en general (archivos personales, fotos, descargas, etc). De esta manera si se pierde o se daña el ordenador los datos permanecen intactos en otras unidades de alamacenamiento. Ella usa un MacBook Pro.


El ordenador necesitara tener software para editar el audio, así que necesitan:

- un secuenciador de audio

Yo normalmente recomiendo a los foreros el Reaper 4 para iniciarse, pero en este caso como estamos hablando de un estudio profesional ya dicho, la verdad reomiendo mejor un secuenciador como ProTools que ya trae toneladas de contenido integrado, es decir plugins de efectos, procesamiento, librerías de sonidos y demás. También está el Adobe Audition, el Cubase y Nuendo. Creo que son los más mencionados. Ya ustedes miran cual se adapta más a sus necesidades y presupuesto. Y hay muy buena documentación al respecto. Advierto: al principio son complicados de manejar, así que requiere un proceso de aprendizaje.

Ahora, cómo escuchar lo que se está grabando.

- monitores de estudio.

Aquí viene lo que muchos consideran es lo más importante, ya que unos malos monitores te harán oír mal la mezcla sin darte todos los detalles o acentuando frecuencias que no deben.

Aquí una lista de monitores de estudio que se consideran como los mejores en relación calidad-precio. He liedo muy buenas opiniones de los Rockit 8
http://www.noiseaddicts.com/2013/04/top-10-studio-monitor-speakers/

en este artículo hablan de algunas generalidades de los monitores y al final hablan de que es necesario ponerlos sobre un stand para aislarlos de otras estructuras e impedir vibraciones indeseadas.

http://www.sweetwater.com/insync/studio-monitors-buying-guide/


Eso es lo básico, seguro se me pasan muchas cosas pero ya para más detallas puedes preguntar en https://www.hispasonic.com
Subir
3
shanimilair
#4 por shanimilair el 21/07/2013
¡Gracias por las respuestas! Andrew, era justamente eso lo que necesitaba saber.
estuve observando https://soundcloud.com/scuffham-amps y tiene lindos sonidos también. Las consolas las manejarían personas introducidas en edición, yo solo me ocuparía de la sala de ensayo, pero debo buscar presupuestos para ambas cosas; por eso la pregunta.

¿Alguna marca de consolas que se recomiende?
Subir
jfmc25
#5 por jfmc25 el 30/07/2013
La compu trata que sea MAC en mi experiencia mi Macbook (portátil) es relativamente vieja y hace su trabajo muy bien. Mi hermano tiene otra macbook mucho mas nueva y el la usa para ese tipo de cosas y perfecta. Mac es mas estable que Windows en lo que se refiere a tratar con multimedia. Salvo que alguien me demuestre lo contrario. (eso si es mas cara y no hay tanto software libre)
Subir
Andrew85
#6 por Andrew85 el 30/07/2013
#5 Mac es más recomendable para los usuarios no experimentados o que no sean hábiles con la tecnología, ya que los Macs están diseñados para facilitar al máximo la experiencia del usuario.

Para las personas que sabemos de computación y somos capaz de usar Google para solucionar problemas que se aparezcan, una PC va perfecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo