Ayuda para empezar (dummie)

misterchat
#1 por misterchat el 24/02/2019
Hola a todos:

Voy a empezar a aprender a tocar la guitarra con una que me van a dejar, y como estoy al paro y no tengo dinero no puedo comprar ampli ni nada. Así que he pensado en comprar una interface Presonus itwo para conectar la guitarra al ordenador. Y ahí empieza el problema....

Yo no tengo ni pajolera idea de nada de esto, y lo que me gustaría es un software que simulara los efectos de guitarra, ampli y pantalla para oirlo a traves del ordenador. También me gustaría que se le pudieran meter "presets" de canciones conocidas para que la guitarra sonase como la de.....

He mirado el hilo de "compilación de software gratuito", pero soy tan inutil que no entiendo nada. He abieto algún link de algo que se llama VTS y te lleva a páginas con programas que solo hacen una cosa. Y no quieo tener que instalar un montón de programas para usarlos todos a la vez, por que no se si son compatibles entre ellos además de que mi ordenador es muy viejo y ya no puede con el disco duro.
¿Existe algún software sencillo de usar que me pueda dar lo que necesito?
A lo mejor pido demasiado, no lo se. Pero es que cuando empiezas en esto y no tienes ni idea es un mundo muy complicado lleno de siglas y acrónimos que hacen que me pierda.

A ver si alguien me puede ayudar.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 24/02/2019
Mírate una zoom g1on. De segunda mano, andará por 30 eurillos y así. Nueva, 50

Con eso y unos cascos tienes para practicar

Si prefieres ampli, por lo que te cuesta la interfaz te puedes pillar alguna cosa maja tipo cube, algún vox pequeño, Mustang, etc de segunda mano
Subir
1
misterchat
#3 por misterchat el 24/02/2019
Gracias por tus recomendaciones, pero prefiero la opción del ordenador por la posibilidad que me da de aprender como funcionan los efectos y como suenan los distintos amplis.
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 25/02/2019
Una pedalera también te da esa opción. Igual que algunos amplis pequeños de emulación -en menor medida-. Que he puesto de ejemplo lo más económico, pero vamos que si quieres ir por la vía de interfaz, estupendo

Te la pillas y pruebas con el guitar rig gratuito por ejemplo, a ver si tu PC puede, ya que tenías dudas por ser viejo y demás

Que no te anda o le hace falta un módulo de RAM más para ir suelto, pues ya lo irás viendo

Pero, vamos que sepas que con ese presupuesto, tirar de interfaz no es la única alternativa

Un saludo
Subir
1
misterchat
#5 por misterchat el 25/02/2019
Me he bajado el guitar rig y funciona bién. El problema es que no es gratuito. Te permite bajar una versión de prueba que a los pocos minutas te pide que la autentifique o te echa fuera.
¿Que otras opciones gratuitas hay?
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 26/02/2019
Hola Misterchat. Hay literalmente cienes y cienes de amplis virtuales gratuitos que puedes usar, pero hay que usarlos con simuladores de pantalla o cargadores de impulsos. El problema de usar éstos es que no funcionan sólos (no son lo que se llama standalone, como el guitar rig), con lo que necesitarás descargarte un programa de audio. Tienes alguno o sabes cómo usarlos?
Subir
1
misterchat
#7 por misterchat el 26/02/2019
No, no tengo ninguno, pero creo que eso es lo que me hace falta saber. Ayer estuve viendo un video sobre el guitar rig y en tio me pareció que lo "corría" dentro de otro programa que llamó cubase o algo así y que no tengo ni idea de que va todo eso.

MI principal problema es que no se como se estructuran estos programas de audio. Se lo que es un preset (más o menos), pero no se lo que son los tan nombrados VTS y otras muchas cosas que os oigo nombrar.

No tengo una base sobre el funcionamiento del mundo del audio en los ordenadores, y por eso estoy tan perdido.

No se si te refieres a programas como el cubase o a otra cosa. Necesitaría un pequeño tutorial que me explicase todo eso.

El otro día ví un vídeo donde se probaba el audio de un ampli y me quedé muy impresionado por la excelente calidad de audio. Era impresionante. El chico respondió a una pregunta sobre que hardware usaba con: ampli - torpedo - Apollo UAD y me quedé como estaba. Luego buscando por youtube ví que el torpedo es un aparato que "absorbe" la potencia del ampli y te deja la señal disponible para ser usada a nivel digital. Una especia de conversor A/D. O por lo menos es lo que yo entendí. el UAD no tengo ni idea de lo que es. El video es este: https://www.youtube.com/watch?v=DwKGjnKZQb4

Si me podeis decir donde puedo encontrar información para ir pudiendo entender como va esta mundillo del audi en PC/MAC, os lo agradecería.

Gracias.
Subir
alodelmo
#8 por alodelmo el 26/02/2019
Para tocar en casa con software necesitas una tarjeta de sonido (yo uso la Focusrite Scarlett, pero hay cientos) y un simulador de amplis (tipo Guitar Rig, amplitube, etc). Si además quieres grabar necesitas un secuenciador (tipo Logic Pro para Mac, o para PC el Audacity, que es gratuito y existe para mac y PC), o el Cubase. En este caso necesitarás activar el plugin VST correspondiente en el secuenciador, y darle a grabar.

Si quieres usar una pedalera, tipo POD HD, o Helix, no necesitas tarjeta de sonido, la mayoría de las pedaleras también son tarjetas de sonido. Activas el software de la pedalera en el secuenciador y a grabar.
Subir
1
Tarant!no
#9 por Tarant!no el 26/02/2019
Vale, tenemos que empezar por lo básico, es decir, por la aclaración de conceptos. El Cubase es un DAW (siglas de Estación de Audio Digital en inglés), y es una especie de programa maestro que vas a utilizar como centro de trabajo para grabar, reproducir, editar, mezclar, etc. Una vez dentro de éste programa, existen otra serie de, digamos, aplicaciones que puedes añadirle al DAW y que desempeñan funciones diferentes: tienes modificadores de señal (ecualizadores, compresores, efectos, etc.), amplificadores virtuales, instrumentos virtuales y muchos más. A estos se les llaman Plug Ins, o VST, dependiendo de su función. Un VST como el guitar rig puede funcionar como plug in dentro del Cubase, o bien como programa independiente (standalone). Para no soltarte yo todo el ladrillo, lo que puedes hacer es buscar en Youtube tutoriales básicos de informática musical, hay cientos de ellos que te van a explicar todo el asunto desde el principio. Además te recomiendo muy mucho el blog Producción HipHop, donde soma te va a enseñar un montón de cosas (mírate sus vídeos "configurando Cubase por primera vez"). Da igual que no te vaya el rollo rap, la información que te da es genérica y a mí me ayudó mucho en su día para despejar muchas dudas y aclarar conceptos. Te dejo el link:

https://youtu.be/UL6k6lWPz0E

Y pregunta todas las dudas que tengas, que para eso estamos ;)
Subir
2
alodelmo
#10 por alodelmo el 26/02/2019
Y paciencia e ir probando muchas cosas hasta que des con el sonido que te gusta. Al principio, si no tienes ni idea te costará un poco (a mi me pasó), pero enseguida le coges el rollo.
Subir
1
misterchat
#11 por misterchat el 26/02/2019
#9
Muchísimas gracias. Esas cosas son las que necesito saber para aprender de que va esto. Me has sido de enorme ayuda.
Voy a ver ese canal....
Subir
Roberto
#12 por Roberto el 26/02/2019
Yo creo que si te metes con software, emulaciones de amplis, de pantallas, de efectos, que si irs, que si este es mejor software que aquel, que si aquel tiene mejor simulador de x mierda que ese otro, que si este daw, que si ahora me pillo monitores, que si tal y que cual...

Al final vas estar una hora cacharreando en el pc y diez minutos tocando.

Y creo que para empezar eso no es muy buena idea.

En mi humilde opinión, claro.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo