Ayuda, empezando a grabar.

  • 1
laica2121
#1 por laica2121 el 05/05/2009
Hola, lo que sucede es que ya quiero empezar a grabar mis propias canciones y ayer fui con unos amigos a ver como grababan y mas o menos vi los aparatos que usaban.

Primero era algo asi como una interfaz de audio y una consola donde parecia que conectaban los instrumentos con plugs normales o eso me parecio....

Ademas claro de un programa de edicion de audio como pro tools y eso. Pero esque no tengo ni idea de nada, refiriendome a lo que necesito comprar para empezar a grabar algo descente ahorita que puedo gastarme un poco de dinero.

Me gustaria que me explicaran mas o menos que es lo que necesito para empezar, a por cierto tambien habia visto algo sobre que la PC necesita tarjeta de audio, pero de verdad que no tengo ni idea.

Lo que me interesaria seria empexzar a grabar con Pro Tools, pero de lo que no se nada es sobre hardware.

Entonces, podrian decirme en general que es lo que necesito para empezar a grabar, ademas de los instrumentos??

Gracias :D
Subir
darksilence
#2 por darksilence el 05/05/2009
pues lo primero que necesitas es una interfaz de audio, puede ser por usb, la eleccion de esta depende de las entradas que vas a grabar, por ejemplo, hay interfaz que vienen con entradas para instrumento, microfonos, con power phanton, etc, eso seria lo primero, ya con esto pues necesitarias un buen pc y un programa como protools, cubase o sonar, si necesitas mas ayuda no dudes en preguntar
Subir
laica2121
#3 por laica2121 el 06/05/2009
Gracias! por contestar dark silence.

Mira ahorita ando investigando y parece que aparte se necesita algo asi como una mezcladora de tales canales y con o sin preamplificacion, es cierto??

Algo de que tambien es conveniente un microfono condensador o algo asi, creo que mi duda mas general es como conectar todo jeje xD. :oops:
---------------------------------
Entonces en la interfaz ya se pueden conectar los instrumentos y el microfono, ahora mi duda es, con que cables se conectan los instrumentos a la interfaz??

Y entonces no es necesario tener microfonos para grabar todos los instrumentos verdad?? (Se pueden conectar a la interfaz y es mejor, no?)

Todavia no entiendo muy bien nada de esto :oops:
Subir
gabryel
#4 por gabryel el 06/05/2009
Hola, pues si quieres usar el Pro-tools, es necesario que la placa de audio sea compatible con Pro-tools, pues la mayoria no lo son. Las M-Audio por ej. funcionan lo más bien con Protools.
Después lo ideal es que haya un preamplificador entre el instrumento y la placa de audio. Algunas placas de audio ya tienen pre incorporado, mientras que otras no. Entonces si no trae pre, es aconsejable usar un pre amplificador-mezclador con varias entradas.
Las entradas de c/placa varian, hay de 1/4 Jack que son las que usan los instrumentos, otras tienen otras entradas.
Lo importante es la calidad de trabajo 24 bits/192 KHz.
Lo de los micrófonos tenés que estar atento a si usan alimentación "Phantom" o no. Pues si usa alimentación "Phantom" es necesario que el pre amplificador/Meclador y/o placa de audio tenga soporte para Phantom en la entrada de 3 patitas de los micrófonos (conector "Canon"). Ojo!, no todas las placas y/o mezclador-pre tienen alimentación Phantom.
Subir
laica2121
#5 por laica2121 el 06/05/2009
Tengo planeado comprar una M-Audio Profire 2626 porque parece muy completa. Pero mi duda es sin con ella ya me tendria que evitar eso de la tarjeta de sonido y la consola mezcaldora o si, si es muy recomendable comprar la mezcladora.

Aun ando un poco perdido....
Subir
darksilence
#6 por darksilence el 06/05/2009
pues creeme que con esa interfaz de audio vas mas que sobrado hermano, m-audio es una muy buena marca, ademas si tienes puerto firewire andale, ademas que graba a 192khz que es reprof, con eso no necesitas sino tiempo pa sacarle el jugo a esa interfaz men, exitos
Subir
laica2121
#7 por laica2121 el 06/05/2009
:D

Otra duda que me surge es que quiero grabar la bateria con efectos de sintetizador pero un amigo me dijo que me convenia mas un controlador midi, de esos que tambien parecen teclados pero que solo suenan en la PC o algo asi y ademas vi los precios y es muchisimo mas barato que un sintetizador, si es mejorq ue el sintetizador para grabar o es mentira??
Subir
gabryel
#8 por gabryel el 11/05/2009
Los teclados MIDI se usan para grabar las baterías y andan muy bien. También podés crear baterías profesionales sin ayuda del teclado MIDI, solo con software, chekea esto:
https://www.guitarristas.info/foros/tutorial-ez-drummer-crear-baterias/53110
Subir
darksilence
#9 por darksilence el 12/05/2009
el teclado midi es muy practico, lo del ez drummer q es como lo trabajo en este moemento para las baterias, es muy practico, ya que ya tiene loops echos, y lo que hay q hacer es modifivcar sobre estos para q suene mas como te gusta, aunque te cuento que he trabajado con teclados midis, y pos cuestion de feeling es mejor
Subir
tlhz4
#10 por tlhz4 el 14/05/2009
Vidalsh estoy en la página oficial del Reaper y pone que no es gratuito:

Alguien escribió:
REAPER is not free. Be sure to purchase a license if you use it past the evaluation period. The full license agreement will be presented to you when you run the installer.


Es que soy nuevo en este tema y me interesa mucho.
Que otras opciones gratuitas hay?
Subir
tlhz4
#11 por tlhz4 el 15/05/2009
Hey, gracias por la respuesta.
De todas maneras estoy pensando en comprarme el POD Studio UX2, pero si el grabador que trae no es lo suficientemente potente siempre puedo utilizar el reaper.
Por cierto, alguien me puede decir que tal el UX2.
Subir
albert_sanz_gx
#12 por albert_sanz_gx el 15/05/2009
Hola amigo.
Lo de que necesitas para grabar es bastante peliagudo porque hay una parte de calidad de los componentes y otra de talento para grabar y mezclar. Cuando estudiaba hace años la carrera de técnico un dia fuimos a unos estudios en BCN y ya flipé que estaba situado en una zona industrial con enormes camiones circulando cerca, en la cuarta planta de un edificio donde debajo habia un almacen con enormes camiones entrando y saliendo. O sea un cúmulo de ruidos y vibraciones de baja frecuencia que por huevos tendrian que afectar a la grabación. La cuestión es que se lo comentamos y el jefe del estudio nos dijo que lo tenian bien acondicionado (que no insonorizado) y que no pasaba nada ya que siempre grababan por la noche cuando ya no habia actividad industrial en la zona. Justo acaba de decir eso y se oye el sonido de arrastrar una silla en el piso de encima :shock: :D Francamente, en ese momento pensaba que nos estaba tomado el pelo, y más cuando vimos que el equipo era bueno pero no de altos vuelos.
Pero sin embargo, luego escuchamos algunos cd's grabados allí de gente como Los Del Tonos, Ktulu y Freak XXI y flipamos porque el sonido resultante era tan profesional como grabado en los estudios de los Rolling Stones. Así que no siempre es cuestión del material que tengamos, sino de las manos y los oidos del técnico.

Respecto a que necesitas, lo ideal seria una mesa de mezclas usb por lo intuitivo que es tocar un potenciometro físico que no con el ratón, y además tendras todas las conexiones y salidas que quieras, pero es una opción más cara.
Sobre interfazes usb o firewire las marcas que te han recomendado son excelentes, aunque tambien te recomendaria el Line 6 Pod Studio UX2 o alguno de Behringer como opción más asequible.

En cuanto a conexiones mínimo dos entradas de linea (para dos guitarras y poder grabar con un amigo o un teclado stereo), dos canon o xlr (para dos microfonos), salida USB y/o firewire, salida auriculares y salida stereo jack y ya puestos salida stereo rca (por si te apetece conectarte a un equipo de música).
Ah! y alimentación phantom. Que por cierto si andas tan pez en el tema no sabrás que es. Hay 2 tipos de micrófonos (y a la vez varios subtipos) los dinámicos y los de condensador. Los de condensador son más delicados y rara vez se usan en directo. No son "de batalla" y son sensibles a ruidos y golpes, pero te dan un sonido de mucha más calidad, por eso se usan en estudio. Por supuesto son más caros y además necesitan alimentación de 48v. Algunos llevan una bateria aunque eso es raro de ver. Lo más normal es que el interface o la mesa lleve ya un pequeño transformador que lo alimente.

Los dinámicos son los de batalla. Duros y resistentes algunos ofrecen una calidad que dista poco de los de condensador, aunque eso siempre depende del precio, por supuesto.
Al igual que al pensar en guitarras y amplis mentalmente nos viene la imagen de un Marshall o una strato, el micro del rock, “negro con la bola plateada” es el Shure.SM57 Barato, lo puedes tirar al suelo y lo aguanta todo, pero, y me arriesgo a que me baneen, a mi entender suena como el culo. Pero es un estándar en el rock, y muchos músicos se guían más por la imagen y como se ha usado en 3 millones de conciertos antes seguro que mola cantar con él. Pero en mis tiempos de estudio hicimos prubas con diferentes micros y diferentes tipos de cantantes y siempre, pero siempre quedaban en último lugar.
Si te apetece grabar guitarras acústicas o dos voces lo interesante seria comprar una pareja de micros iguales, que siempre salen mejor de precio. En cuanto a condensadores lo ideal seria unos Neumann de 7.000 € la unidad, jeje, es broma. AKG, Senheisser, ElectroVoice y Rode pese a ser gama alta tienen modelos económicos de alta calidad.

Sobre software es otro mundo. Y como siempre digo a veces vale más cuatro opciones bien usadas que no el más completo de los mezcladores. Yo mismo grabo y mezclo con ¡¡Cubase 5!! (que es de hace unos 7 años). ProTools es la opción más profesional que puedes encontrar, pero o bien te haces con una tarjeta o un interfaz compatible, o compras alguna de las versiones de soft + interfaz (que fijo te costará un ojo de la cara). En Europa no hay estudio que no cuente con ProTools pero en USA lo habitual es emplear el MOTU DigitalPerformer y aquí ya se empieza a ver estudios que lo usan. Pero por supuesto tienes excelentes alternativas: Cubase, Logic, etc.

Y pa acabar baterias. Las puedes hacer a mano con teclado o usar un secuenciador. EzDrummer es bueno pero yo soy adicto a Fruity Loops (FL Studio). Las baterias virtuales tienen un problema. Y es que rápido compones un ritmo. Pero al igual que la guitarra esmuy agradecida y con 3 acordes ya puedes componer 500 canciones, con estos programas es facil como a mi al principio que solo te salgan ritmos maquineros en 4/4. Como todo, es probar, probar y probar hasta que seas capaz de componer un complejo ritmo de jazz con dinámica, diferentes intensidades en los golpes y tanta humanidad como si tuvieras en casa a Dave Weckl o Dennis Chambers, y créeme, se puede hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo