Ayuda para directos

  • 1
donnied
#1 por donnied el 17/12/2018
Necesito la ayuda de los sabios del foro.
Os resumo un poco la historia para que os hagais una idea de las necesidades.

(Si no quereis leer el rollo completo saltad directamente a los **)

Llevo bastnte tiempo tocando, me dedico a la musica pero en directo casi siempre en formato acustico, sin amplificar casi nunca.

Hasta ahora me ha dado suprema pereza meterme en el rollo de equipo, amplis de valvulas, cabezales, pedales, previos...me suenan aun ahora a chino.
He tocado casi siempre con acusticas o clasicas, microfoneado cuando era necesario por los tecnicos de turno, amigos...y si no cutreando.

La cosa es que he entrado ahora en dos grupos uno de ellos con bolos cerrados y pagados decentemente por lo que necesito un sonido profesional (y soy amigo de la sencillez como supongo veis).

El estilo no es muy popular por aqui, digamos que hacemos folk del que no es americano ni irlandes, de la tierra vamos.

**Y aqui vamos a lo importante.
Voy a usar en directo guitarra electrica, acustica y clasica, todas tienen previo para enchufarme. Se llevan a mesa y tengo monitor.

Necesito un sonido limpio de calidad y un overdrive, algo que de cierto empuje y permita resaltar pero nada agresivo.

Habia pensado (y me han recomendado) llevar la guitarra electrica a ampli a valvulas y este con micro a mesa

La acustica y clasica con un previo y a mesa

Entonces tengo que meterme en ir comprando todo y es aqui donde necesito opiniones

-Ampificador: que no pese demasiado si puede ser, limpio de calidad y bien con pedales. Estoy bastente decidido por un blues junior pero estoy mirando tambien los koch studio tone

-Previo de instrumemtos acusticos: con doble entrada porque la opcion de pedal A-B que tambien manejo creo que no me permitiria ecualizar cada uno diferente. Me han recomendado LR. Bagss

-Overdrive, pedal afinador...no se, podeis sugerir. Me recomemdaron tambien una pedalera rollo Me50 para tener reverbs, delay...para en sonidos distorsionados me dijeron que falla, seria un complemento mas.

-Ya que estamos...cables que no me fallen? Tengo tantos rotos que podria hacer un puente.

Y creo que es todo. Si has leido hasta aqui, gracias y...cualquier ayuda es bienvenida.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 17/12/2018
Llama antes para asegurarte. En Màlaga 8 puedes probar el Studiotone (hace años que venden Koch) y tienen varios Fender pequeños, algo de Yamaha...

Los previos Fishman y LR BAGGS van muy bien.

Los cables, pues lo que te quieras gastar. Si es de calidad, las roturas vienen màs por pisarlos, sufrir tirones accidentales y enrollarlos incorrectamente para guardarlos que por otra cosa. Un cable bueno, tiene mejor sónido y menores pérdidas. Si lo cuidas, te pueden durar un montón de años. A la larga salen màs baratos que los corrientes.

En el mostrador tienen un montón de pedales. Hablas de overdrive. Deberías plantearte también un ecualizador. Vale para las tres guitarras. Ayuda a sobresalir pero también reduciendo frecuencias indeseadas y potenciando otras que lo necesiten.

Boosters, delays, chorus, flangers, phasers, trémolos..... Tira del buscador del foro y de youtube. Para empezar a conocerlos y diferenciarlos, es una buena manera.

Otra opción es un buen multiefectos y un monitor como el Yamaha DXR-10. Chiquito pero matón. Ademas de calidad, da una cantidad tan brutal de volumen que no te crees que pueda salir de ahí.

https://m.thomann.de/es/yamaha_dxr_10.htm
Subir
donnied
#3 por donnied el 17/12/2018
Gracias Superoverdrive, ya sabia yo que ibas a estar ayudando como siempre.

Fruto de mi desconocimiento me surgen varias preguntas, voy con las mas importantes para no aburrir.

-Hablas de un ecualizador para las tres guitarras. No haria esa funcion ya
en el caso de dos de las tres guitarras el pelrevio de acustica? No es para eso?
Y...pueden compartir ecualizador aunque una vaya a ampli y las otras directas a mesa?

-Algun multiefectos en comcreto?

-Y...diferencias entre monitor (por el yamaha que me recomendaste y ampli? Aqui si que me pierdo
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 17/12/2018
Es verdad que el previo de las acústicas suelen ser de 2-3 bandas. Alguno viene màs completo. Así que eso va un poco en función del previo que escojas. En todo caso un boss Ge7 son 7 bandas y level general. Y un MXR10 son 10 bandas, gain y level general. Fenómeno para la eléctrica y màs segmentación y detalle en las bandas de frecuencias con la acústica y la clásica.

¿ Multiefectos ?.... Hay que gastarse mucha pasta para que las saturaciones suenen realistas. Prefiero los pedales individuales, pero bueno, vamos allà.

Las Boss GT6, GT8, GT10, se pueden conseguir de segunda mano a precios muy asequibles. Lo bueno de Roland es que compras calidad y fiabilidad. Estàn hechas para durar. Todo suena bien. Especialmente modulaciones y delays. Flojean en saturaciones. Aunque trabajàndolo bien, las de menor ganancia como el OD1 y el Blues Driver pueden sacar un montón de tonos muy bonitos y perfectamente vàlidos. Màs reciente la GT100.

Otra opción moderna, pequeñita y resultona, la Mooer GE200. Tienes un hilo y varias reviews en el foro. Para ser tan chiquita, tiene su punto. Igual que antes, es en las saturaciones donde flojea.

De Helix, también hay varias opciones. David Palau es endorser y usuario habitual. Tanto para otros como con su propia banda, Güru.

En este tema de multiefectos y procesadores, los que màs me han gustado son el AXE y el Kemper. Del AXE he conocido el 1 y el 2. Y màs reciente el AX8. Este es màs apropiado para directo por formato pero programàndolo previamente con el ordenador.

El Kemper también suena muy bien. Y lo tienes solo como multiefectos o multiefectos con etapa.

A la hora de enchufarte, puedes ir de las guitarras al multiefectos, luego a mesa, PA exterior y escucharte por monitores. Pero hay que tener PA adecuada.

Otra opción es guitarras, multiefectos, el Yamaha y de este a mesa y a la PA. Esto hace que tengas tu propio monitor y que también lo puedas usar en bolos pequeños como si fuera un ampli. Porque sea un 10 y parezca poca cosa, no te preocupes. Son 1.100 watios en clase D ( 950 por el 10 + 150 tweeter). Ademàs tiene sus propias entradas, salidas. En un bolo acústico, puedes enchufar directamente sobre el Yamaha la acústica o la clàsica y tirar millas.

Las diferencias entre el monitor y un pequeño valvular vienen màs por las sensaciones. El valvular tiene mejor dinàmica y la vàlvula aporta calidez al sonido y un cierto color. Esto dicho de forma muy sencilla. El monitor es plano en su respuesta y màs adecuado para los multiefectos. Se lleva mejor con ellos que un pequeño combo a vàlvulas.

A pesar del tocho, esto es bastante resumido. Lo suyo es intentar probar las cosas. Aparte del presupuesto que manejes, tómalo con calma. Cuando te decidas por algo, has de estar convencido.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 17/12/2018
Acerca del ecualizador......

Puedes tener una gràfica general que te valga para las tres guitarras. Aunque esto no es muy probable.

Si vas a tener las tres guitarras enchufadas, necesitas una caja de spliteo o un divisor de señal para hacer el ruteado completo.

Si no, toca enchufar y desconectar cada guitarra a un solo cable. Si lo haces así, los hay que no meten ruido al hacer estos cambios.

Los multiefectos actualws de gama media y alta, suelen llevar un ecualizador incorporado bastante efectivo y una serie de bancos de memoria donde almacenar los patches que crees.

Repito que esto es muy resumido. Tómalo con calma y ve conociendo las opciones que tienes.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 17/12/2018
Juntar el previo de una acústica con un ecualizador, puede saturar la señal. Hay que poner sentido común y hacer pruebas hasta encontrar el seteo correcto.

Depende del previo, puede que no necesites el ecualizador y puedas ir directo a mesa. Eso ocurre cuando las impedancias de ambas es correcta.

Hay ocasiiones en que se necesita una caja de inyección. Esta adapta la señal que envía la guitarra a la que necesita la entrada de la mesa.

Ademàs hay mesas que si cuentan con entradas adaptadas para uso directo y otras no. Y también interviene si la propia mesa lleva previos, compresor y efectos. Resumiendo: un lío.

Lo mejor es que te montes un sistema, lo màs estable posible e independiente de las circunstancias.

Así visto, para lo que quieres, creo que lo màs adecuado es la opción guitarras,+multiefectos de calidad+ monitor propio ( el yamaha por ejemplo).
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce el 17/12/2018
Si lo vas a microfonear y tal... el Blues Junior que dices está muy bien. Para el overdrive es mejor llevarte tu ampli y la guitarra a una tienda e ir probando.

Con la acustica y española, las enchufas al previo y de ahí a mesa y a correr. De previos no entiendo porque yo solo voy con electrica
Subir
donnied
#8 por donnied el 17/12/2018
Muchas gracias a los dos. Me está siendo todo de mucha ayuda aunque me siguen surgiendo dudas.

Hoy voy a ir a probar ya un blues junio y trastear un poco con algún multiefectos y pedales. Intentaré tomármelo con calma pero tengo que hacer en
un mes lo que no he hecho en 10 años atrás.

Superoverdrive, entiendo que la recomendación del monitor sobre ampli viene por dos motivos, porque se "llevará mejor" con los instrumentos acústicos y así puedo usarlo de monitor para las tres guitarras y por otro lado porque en caso de otros proyectos me vale como decíamos antes para sacar una acústica por ahí sin necesidad de pasar por mesa y pantallas y respetando cierta calidad. ¿Esto es así?.

Se "llevaría bien" el monitor con pedales individuales ¿aparte de multiefectos?

Y por ultimo, si he entendido bien, ¿con una caja de spliteo por ejemplo podría llevar las tres guitarras al multiefectos y desde allí a monitor por lo que podría disponer de cada uno sin apenas cambios? Entiendo entonces que estarían las tres conectadas y tendría que mutearlas desde sus propios previos.

Se que algunas preguntas son tontas pero... se me hace un mundo.

Un saludo
Subir
Paco
#9 por Paco el 17/12/2018
caramelos_sugus escribió:
Si lo vas a microfonear y tal... el Blues Junior que dices está muy bien.


Ojo con los amplis que tiene el limpio con Master... que limpio limpio no es, está pensado para que rompa. Por definición son amplis con poco techo de limpio. Ojo que cuando lo pruebes seguro que no lo pones a un volumen suficiente para darte cuenta, ensayando es otra cosa.
Yo recomendaría para limpio un ampli con dos canales, en ese rango de potencia va bien. Hay mucho modelos.
Subir
donnied
#10 por donnied el 17/12/2018
Ostia pues necesito limpio cristalino vamos jejeje.

De hecho lo que necesitaria seria sonido de acustica en electrica pero mas o menos me han
disuadido de la calidad final de una guitarra con previo, pedales simuladores...pero lo mas importante es el limpio para mi.

Paco algun ampli doble canal?
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 17/12/2018
Ok. Solía llevar una guitarra electrica/piezo acústica para directos.

Para la eléctrica, un pedal de OD transparente, tipo SoulFood de EHX le da bastante vidilla al sonido, y te permite limpiar o saturar el sonido en base al volumen de la guitarra o la agresividad del toque. De ahí a un multiefectos resultón (en mi caso el Zoom MS50) y tengo un buen sonido de eléctrica.

Para acusticas con piezo, utilizo una minimaravilla... El BodyRez de TC electronic.
De ahí a otro multiefectos (MS 70cdr). Un toque de eq, delay si hace falta y una pizca de Reverb tipo plate.

Ambos multiefectos van a mesa y monitores y obtengo un sonido controlado y agradable.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 17/12/2018
La recomendación del monitor es tal y por lo que dices. Su altavoz es full range. Mejor para acústicas, clàsicas y multifx.
El altavoz del junior irà bien con la eléctrica pero no es apropiado para las otras dos.

No hay problema con los pedales. Vas guitarra, fx ( pedalera + tus pedales) y de ahí a la PA por mesa o a tu monitor y de ahí a donde quieras. Muchos multi fx llevan loop/entrada específica para que añadas tus pedales.

Las cajas de spliteo / divisores de señal, las hay que llevan conmutadores. Activas la guitarra que quieres. Y si no el cable que te indiqué. Al conectar, desconectar, no produce ruido.

Limpio cristalino, te lo darà mejor el monitor. Y si no, un ampli pequeño pero mejor bicanal. Un techo limpio alto implica màs watios. Eso es màs peso. También està la opción de un Roland Jazz Chorus. Son transistores. Pero necesitas uno grande. No es barato ni cómodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo