Ayuda para comprender circuito volumen maestro y volumen (gain) en blues j.

Carlosfv
#1 por Carlosfv el 16/10/2021
Saludos!!!
Pues eso quiero entender su relación y cómo funcionan. Si pueden tomarse el tiempo de explicarlo. gracias!!

1.- en blues junior “volumen” es Gain correcto?
2.- volumen (gain ) lo que hace es aumentar o disminuir el nivel de distorsión al saturar o disminuir la señal de entrada que va a v1?
3.- volumen maestro lo que hace es que la señal ,distorsionada o no , sea o descartada o enviada a los tubos de potencia pero sin aumentar la distorsión de la señal?
4.-si aumento los valores de r2,r7 y r17 se disminuye la señal y por consiguiente la distorsión ?
5.-si aumento el valor de r6 debo cambiar el valor de c3 para evitar picos de agudos?
si pueden ayudarme con estas sentencias gracias luego les preguntaré más .
Archivos adjuntos ( para descargar)
4499C168-604D-41D7-A843-7E58E1EAA8E9.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 17/10/2021
Hola para que quieres modificar lo que dices en 5 y 6? Cual es la intención?
Subir
Carlosfv
#3 por Carlosfv el 17/10/2021
#2
Hola
En general ... pensaba liberar más señal hacia el volumen maestro. Pero sin que se ponga inutilízale.

En el punto 5 el pote de volumen junto con la resistencia r6 manejan la ganancia (para algunos nivel de distorsión ) algunas personas quitan r6 otros le ponen un switch y al parecer no tienen problemas con los picos de agudos o que se ponga a chillar de fea forma el ampli por la subida de distorsión. Así que pensé que si aumentaba de valor r6 podría tener menos distorsión a al menos más lenta en llegar pero en otro ampli de otra marca lo probé y aumentaron los agudos y los picos de hielo.
Recomiendan mucho la válvula 12ay7 para v1 pero bueno igual y probar pero tengo el ampli desmontado y no quisiera estar una y otra vez desarmando y montando.

Del punto 4 ( no llegó al 6 jiji). Es reducir un poco la señal de entrada y en su camino hasta la resistencia r18 y de allí al volumen maestro.

He escuchado muchas críticas del diseño del bj pero muy pocas que sean puntuales más bien quejas jiji.
Puntualmente he leído que r18 corta de tajo la señal y que el valor del volumen maestro es inadecuado. Pero no he encontrado mucha información y no tengo conocimientos en electrónica o de diseño de amplificadores.

Tomando en cuenta esto ..

Me pregunté por qué fender diseño el bj cob esa resistencia allí ? Por qué no simplemente poner un pote de master de 500k ? Lo único que se me ocurrio fue para que el usuario no se complicara tanto en buscar un punto equilibrado y tuviera tacto y sensación de control en el .

Por otro lado si el bj tiene mejor tono y características sonoras con el master hasta arriba . Supuestamente es como si tuviera el master fuera del circuito pero entonces allí sigue r18. Honestamente ya que tengo desmontado pensé en quitar de allli ese volumen maestro hacer un jumper allí , hacer un ppimv y ocupar el espacio que me deja el pote del master y poner allí el pote del ppimv .

Me disculpo por el culebrón de texto pero no encontré forma corta de explicarlo.
Subir
Juan
#4 por Juan el 18/10/2021
Bueno.. vamos por partes dijo Jack.

3. Por más que llegues con poca distorsión a la etapa de potencia, si llegas con una señal suficiente grande, vas a saturar la etapa de potencia. En algunos casos esto es deseado y da un sonido muy lindo. Yo tengo un Marshall Origin, es monocanal. El mejor sonido es cuando la ganancia en el previo no está tan alta, y el volumen (control de entrada de señal a la etapa de potencia) está bastante alto. Me encanta ese sonido.
En resumen, dependiendo del amplificador, como está colocado el volumen, a veces puede hacer saturar también la etapa de potencia.
Subir
Juan
#5 por Juan el 18/10/2021
5. Si... esa resistencia trbaaj en conjunto con las otras Rs y capacitores, trabajando como filtros. Cualquier modificación en los valores, va a modificar la respuesta en frecuencia del ampli.
Subir
Juan
#6 por Juan el 18/10/2021
Antes de continuar, debo mencionar que no soy experto. Así que toma lo que digo con cuidado puedo estar equivocado.

4. No encontré r17 en el diagrama. Será la 18?
cambiando esas R, es posible que cambies el bias de la válvula. De esto no estoy seguro. Pero aumentandolo, vas a reducir un poco la corriente que ingresa a la válvula.
Si entiendo bien, esas Rs se utilizan, entre otras cosas, para reducir señales parásitas (una señal de radio por ejemplo) que ingresan al circuito. Entonces si disminuye la señal parásita, seguramente ayuda para disminuir el nivel de señal de guitarra.

Personalmente no modificaría estas resistencias.

Y no te olvides, todavía tienes el control de volumen de la guitarra para jugar.
Subir
Carlosfv
#7 por Carlosfv el 18/10/2021
#6
ohhh error de dedo es R15....

Si ok gracias. Me explicare un poco más . Estas cuestiones son por la loca idea de pasar el volumen maestro del bj a ppimv , existe una resistencia la 18 antes de volumen maestro que actúa como atenuador de la señal con 430k . La idea es quitarla para liberar la señal y explorar las capacidades tonales al liberar la señal , atenuar la señal de entrada aumentando r6 y las demás r7 y 15 tal vez podrían domar un poco la señal pero no llegar a tener una resistencia de 430k . Es como si tuvieras disponible un volumen maestro de 1mega y solo pudieras usar la mitad del recorrido, honestamente el tamaño del bj no creo pueda manejar tanta señal arriba pero pasandolo por un 2x12 es cambiar el mundo. Con las distancias entre calidades de diseño y parlantes. Cambian para bien bastantes cosas.

El bj no brinca, no zumba , dejan sonar las válvulas, el bajo es mejor los over y las distorsiones las percibo más complejas.

No es un boutique no , pero mejora bastante.

Al hacer esto en el bj. Como bien dices el tacto en la guitarra como bajar el volumen o subirlo y así bajar o subir la saturación o limpiarla es más interactiva.
No es tanto que tan fuerte quiero que suene más bien la forma en que satura,

Gracias por tus comentarios. !!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
7084403A-CE61-4EF4-AB92-535DBD0895A1.png
06702FC6-DE06-4661-B6B2-61A1100BAD01.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo