Ayuda con análisis armónico de "PAST RECEDES" de John Frusciante

carlillo
#1 por carlillo el 13/06/2010
Hola! Estoy empezando con el tema de cadencias y cadenas. Ya me quedó claro el tema de los grados, tríadas y cuatríadas (con el tema de dominantes secundarios aún me lío un poco, pero de eso hay mucha información en el foro. Gracias Marcosgtr y Cesar :))

El caso es que estoy haciendo un análisis de la canción Past Recedes de Frusciante (es facilita pero me lío).

La intro y el verso es: SOLM-REM-LAm-MIm

El puente es: LAm-SIM

El estribillo es: DOM- D7-MIm-REM

El D7 es el V grado (dominante) no? luego hablaríamos que el grado I podría ser SOL (creo que también podría ser dominante secundario de la nota a la que precede, pero en este caso es DO, además creo que no cambia de tonalidad en toda la canción). En este caso la cadena sería: I-V-II-VI

Por otra parte, el acorde que yo siento "como en casa" creo que es el LAm, luego esa podría ser la tónica (grado I) o el grado III (que puede sustituir a la tónica) o el grado VI (que tambíen puede sustituir a la tónica).

El problema que tengo es al buscar la tónica (el resto ya es ir viendo y organizar el tema :risa:): le hago caso a mi oído (poco fiable :oops:) o a la partitura?

Gracias de antemano y saludos!! :brindis:


PD: dejo el tema aquí:

y la tab: http://www.ultimate-guitar.com/tabs/j/john_frusciante/past_recedes_tab.htm
Subir
felipepatagonia
#2 por felipepatagonia el 13/06/2010
al parecer el tema esta en sol mayor y su relativo mi menor .. la intro y el verso .
el estribillo tambien; D7 es dominante pero no se va de la escala el D7 quiere descansar en G o en E menor. pero es parte de la escala
la unica nota que modula la escala es B mayor en el puente .. tiene D # .. lo que se puede pensar como E menor armonico ..pero es nota de paso . no hace enfasis en ella ... para mi es mi menor .. eolico... salvo por el Bmayor .. y son triadas casi todo el tema salvo D7 que es una cuatriada porque tiene 7 .. es mi manera de ver .. me sumo con vos a ver que dicen los masters saludo
Subir
carlillo
#3 por carlillo el 14/06/2010
Entonces el tema estaría en SOL jónico no?? Eso es lo que pensé al principio, pero el SIM ese me despistaba. Además el solo está en SOL jónico (por lo menos el principio) lo que da pie a pensar en la primera opción :)

Gracias y un saludo
Subir
Sergio
#4 por Sergio el 06/08/2018
Hola, justo iba a escribir sobre armonía sobre esta canción y encontré este hilo. En el estribillo creo que no es un D7, sino un D#º, es decir C | D#º | Em | D.

Ese acorde disminuido se que se usa en una cadencia que vaya del V7 al VIm, pero ¿de dónde viene? He estado dando vueltas al dominante secundario y no se si podría ser una especie de sustitución por tritono del V7 del VI. También se me puede estar yendo la pinza. :cabezazos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo