Ayuda con amplificador ajeno

Mario_bo
#1 por Mario_bo el 08/08/2011
Cuales y para que sirven los botones y perillas de un amplificador. el que tengo tiene un boton que dice DRIVE y los demas se que son para ganancia pero kisiera saber mas de esto
Subir
1
artuditu
#2 por artuditu el 08/08/2011
Hola,

para empezar no estamos hablando de viajar a La Luna así que es todo bastante sencillo.

Los controles básicos de todo amplificador son lógicamente los de volumen y tono. La función del volumen es evidente (podemos encontrar un solo volumen MASTER, un volumen independiente para cada canal o la combinación de ambas posibilidades), la del tono también pero podemos encontrarnos con amplificadores sin control de tono, con un solo control que se encarga de recortar agudos o de recortar agudos mientras potencia graves y viceversa (normalmente estos controles viene rotulados como "TONE" a secas) la siguiente posibilidad es que tengamos dos controles de tono un "BASS" (para graves)y otro "TREBLE" (para agudos) y por último el típico "tone stack" de amplificador de guitarra con control "BASS", "MIDS" o "MIDDLE" y "TREBLE", en este último caso el control "MIDS" o "MIDDLE" puede formar parte de un ecualizador paramétrico (controla varias frecuencias como en un equipo hi-fi) o ajustar la frecuencia de cruce entre los controles "BASS" y "TREBLE" (en este caso cuando bajamos el control MIDS estamos potenciando el efecto del control BASS sobre el tono y cuando los subimos hacemos lo mismo sobre el control TREBLE).

Dentro del apartado de controles de tono existe un último control llamado "PRESENCE" que dependiendo del tipo de amplificador permite dar más viveza y brillo al sonido:

En los amplificadores solid state (a transistores o clase D) el control "PRESENSE" vuelve a ser un único control de tono que afecta a la señal final que llega a la etapa de potencia, en los amplificadores a válvulas el control PRESENCE controla la cantidad de realimentación negativa (negative feedback, un término técnico que aparece con mucha frecuencia cuando se habla de amplificadores a válvulas) que se envía desde la salida de altavoz del amplificador de vuelta hacia la entrada de una de las válvulas de previo. En este último caso el control PRESENCE permite conseguir un sonido más nítido y limpio en amplificadores de clase A/B o B a alto volumen (explicaré lo de A/B y B más adelante)

A continuación tenemos los controles especialmente destinados a tocar y que sólo se encuentran en amplificadores de guitarra y otros instrumentos musicales. Estos controles pueden ser:

REVERB, que controla la cantidad de eco que se añade al sonido final que escuchamos por los altavoces.

Junto al control REVERB podemos encontrar otros dos controles aaociados:

DWELL, que controla la intensidad del REVERB variando las frecuencias más bajas que maneja (cuantos menos graves se envíen al REVERB menos embarrado quedará el sonido final) y

MIXER, que controla la cantidad de señal reverberada que se mezclará con la señal original.

A continuación tenemos los conroles típicos de canal. Todo amplificador tiene como mínimo un canal (esto es de perogrullo) pero el motivo de que muchos amplificadores tengan varios viene precisamente del origen de los primeros amplificadores a válvulas.

En principio todos los equipos de guitarra trabajaban a válvulas y dependiendo del diseño del circuito de la etapa de potencia del amplificador se clasifican en clase A (etapa de potencia limpia, sin distorsión) clase A/B (etapa de potencia con distorsión a partir de cierto volumen) y clase B (etapa de potencia con distorsión en todo el recorrido del control de volumen).

Los amplificadores solid state o clase D son siempre del primer tipo (A).

Es importante conocer lo que hace cada amplificador según su clase porque la distorsión de previo (como la que pueden dar los pedales de overdrive/distorsión) que incluyen la mayor parte de los amplificadores de guitarra se ve modificada por la distorsión de la etapa de potencia. En muchos casos se complementan bien y en otros tantos no, de ahí el que haya tantas preguntas en éste y otros foros sobre qué pedales se llevan bien con tal o cuál amplificador.

Y de aquí pasamos al último bloque de controles que serían los dedicados a cada canal. Podemos encontrarnos de nuevo canales limpios que normalmente sólo incluyen controles de volumen y tono y después tenemos los canales de distorsión (que pueden llamarse de mil formas distintas según el fabricante que elijamos) donde encontramos como mínimo un control "GAIN" que selecciona la distorsión del canal, un control de volumen y otro de tono. Además cada canal puede tener su propio control de presencia, reverb, etc.

En los primeros amplifcadores a válvulas se podían encontrar efectos incorporados como trémolo y reverb pero ya en los últimos años se ha ido acrecentando la oferta de opciones y muchos amplificadores incorporan efectos analógicos o incluso multiefectos de mayor o menor calidad según la gama de precios de la que hablemos.

Ya en la parte trasera del amplificador nos podemos encontrar con controles para ajustar la señal del bucle de efectos, impedancia de los altavoces, salidas de línea para enviar a mesa de mezclas o grabación, etc. Para saber lo que hace cada una de ellas es mejor leer con detenimiento el manual de cada amplificador porque no siempre trabajan de la misma manera en todos los amplificadores.

Saludos.
Subir
2
oscar sonico
#3 por oscar sonico el 08/08/2011
artuditu escribió:
para empezar no estamos hablando de viajar a La Luna así que es todo bastante sencillo.

mario_bo sigue esperando para que sirve el botón de DRIVE...
Es para saturar el sonido, cada ampli tiene funciones diferentes o similares pero se llaman de otra manera, en este caso debe ser una especie de OVERDRIVE o tal vez lo conozcas mejor como distorsión.
saludos maracucho!!!
Subir
artuditu
#4 por artuditu el 08/08/2011
oscar sonico escribió:
mario_bo sigue esperando para que sirve el botón de DRIVE...


Me autocito:

artuditu escribió:
(que pueden llamarse de mil formas distintas según el fabricante que elijamos) donde encontramos como mínimo un control "GAIN" que selecciona la distorsión del canal...
Subir
1
oscar sonico
#5 por oscar sonico el 08/08/2011
artuditu escribió:
(que pueden llamarse de mil formas distintas según el fabricante que elijamos) donde encontramos como mínimo un control "GAIN" que selecciona la distorsión del canal...


Si, eso lo sabes tú y lo se yo, pero seguramente mario_bo no lo sabe y por eso pregunta, para él, DRIVE será solo DRIVE, y GAIN solo GAIN, Y DISTORSIÓN solo DISTORSIÓN, y no sabrá que eso se deba a que cada marca o modelo de ampli lo llamará de una manera diferente como bien mencionas, al no saber ni conocer, no relacionará unos términos con otros.
Subir
1
Mario_bo
#6 por Mario_bo el 08/08/2011
oscar sonico escribió:
mario_bo sigue esperando para que sirve el botón de DRIVE...
Es para saturar el sonido, cada ampli tiene funciones diferentes o similares pero se llaman de otra manera, en este caso debe ser una especie de OVERDRIVE o tal vez lo conozcas mejor como distorsión.
saludos maracucho!!!
..
JAjajajajajja tenei razon chamo Gracias a todos los que respondieron me sirvio de mucho.. Saludos panah
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo