Arreglos por terceras (útil para el Neoclásico y el Heavy Metal)

#1 por juan_arkantos el 28/11/2009
Hola

Este hilo puede ser una solución para esa gente que se ha quedado horas intentando saber que es lo que hace Iron Maiden en sus riffs con las dos guitarras que suena tan bien...

Se llaman arreglos por terceras. Lo que tienes que hacer es, primero, olvidarte de hablar de "notas" en la escala, porque va a ser extremadamente difícil. trata a cada nota de la escala como un "grado", siendo la tónica el primer grado, y así con las 7 notas de la escala. Cuando compones por terceras, haces que una guitarra toque algo en la escala menor natural, y otra haga su equivalente en grados en la escala mayor que parte a partir del tercer grado. cómo esa escala mayor tiene las mismas notas que la escala natural en la que estas tocando, se puede decir que no te sales de la escala (ya que son escalas ambiguas, como LA menor y DO mayor, fijate que son las mismas notas).

para hacerlo fácil: cada nota que toques, para saber que tendrá que tocar la otra guitarra, cuenta tres grados a partir de dicha nota incluténdola. la tercera del primer grado es el tercer grado, la tercera del segundo grado es el cuarto grado, y asi.

un ejemplo, corto de musicalidad pero práctico, sería este:

en la escala menor natural (eligan ustedes la tonalidad), la primera guitarra hace primer grado, tercer grado, cuarto grado, primer grado y repite; todo en negras (un ataque por tiempo).
Para la segunda guitarra, se reemplaza el primer grado por el tercer grado, el tercer grado por el quinto, y el cuarto grado por el sexto. notarán que esta melodía suena como la versión "mayorizada" de la anterior.
Lo interesante viene cuando ambas melodias se mezclan y a velocidad.

Un ejemplo claro e interesante, aunque difícil de tocar, está en la intro de "The Trooper", por Iron Maiden. noten que las primeras vueltas del riff la hace solo una guitarra, pero luego, se suma una segunda guitarra haciendo el arreglo por terceras.

Espero que les sirva, si les gustó den al botón de gracias:)

hasta luego

Heavy Metal never say die!

Subir
#2 por Jorge Rubiales el 29/11/2009
Buen aporte :ok: , aunque hay unos cuantos hilos donde se habla de esto

Un saludo!
Subir
#3 por juan_arkantos el 30/11/2009
ups perdon... lo puse porque vi que lo preguntaban por aca y por alla y decidi ponerlo en un lugar solo no sabia que ya habia un tema.

Heavy Metal never say die!

Subir
#4 por rob24 el 04/01/2010
Excelente explicación! me registré buscando esto, se agradece!
Subir
#5 por serko el 19/01/2010
muy buena explicacion, gracias, lo pondre en practica
Subir
#6 por legolas622 el 10/02/2010
Gran aporte!! :aplausos:

http://www.youtube.com/Masterdeoz
http//derramerockmexico.blogspot.com

Subir
#7 por surt el 10/02/2010
Gracias amigo Metalero

pay an aye for wisdom

Subir
#8 por stanley690 el 21/02/2010
Buen aporte amigo, muchas gracias, se que les servira a muchos incluyendome jeje
Subir
#9 por kandar el 24/03/2010
muy bien yo habia ya deducido esto antes por la cancion de trooper por q me preguntaba como lo hacian pero por fin de un tiempo de pasarla a partitura y agregarle los 3 grados a la segunda guitarra y me quedo, no lo se tambien se pueden agregar 4to grado pues lo vi en otros guitarristas como malmsteen.

El mejor guitarrista es aquel que lo demuestra en sus rolas propias y no en los cover ahi se ve la verdadera creatividad del musico.

Subir
#10 por eddie_5150 el 24/03/2010
Hola que tal, tengo un Digitech Whammy pero veo que tiene varios tipos de 3ras, cual es el idicado para lograr este efecto de la cancion de Trooper????

Saludos
Subir
#11 por juan_arkantos el 24/03/2010
no es ningun efecto, esta en las cuerdas nomás:ok:

Heavy Metal never say die!

Subir
#12 por juan g ramos el 29/04/2010
gracias por el buen consejo te egradeseria si pudieras mandar mas de estos tips de heavy metal algo como de jusdas o hellowen
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo