Aquí se cuece algo... una acústica "000"

#121 por frasco el 09/10/2012
Es que eso es lo que me extraña... de los dos modelos habituales de torres uno tiene las barras armónicas de 17 mm de altura y el otro modelo las tiene 15. El resto del abanico en los dos casos es 7 mm. y normalmente la tapa una vez limpia para poder encolar, dificilmente la conseguimos a mas de 4mm.

Asi que o en mexico venden tapas de 17 mm o tampoco dan para hacer el varetaje completo.


:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#122 por dos-tres el 10/10/2012
Zaz... ya entendi tu pregunta.
Si, podes hacer el varetaje de donde quieras siempre y cuando sea un corte al "Hilo".
Subir
#123 por lvsadthory el 12/10/2012
y yo de pendejo asustandome por hacer una telecaster, amigo, menudo trabajo, vamos que estoy seguro que somos muchos que ya la queremos ver terminada, un saludo.

la inteligencia me persigue, pero yo soy mas rapido nadie pasa de esta esquina, aqui mandan las divinas, por que somos gasolina, gasolina de verdad.

Subir
#124 por lugaca el 16/10/2012
Hola a todos!
Gracias por los comentarios!
Por el momento ando bastante liado con el trabajo, pero no paro con la guitarra, lo que ocurre es que voy despacito, por falta de tiempo, y entre eso y que he estado de vacaciones 15 días fuera, pues ha ido el tema lento...
Estoy ahora mismo con los perfiles, que me está resultando un proceso lento... Ya pondré fotos del mismo cuando lo termine.
Mientras tanto, un saludo!
:saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#125 por zuzo el 16/10/2012
pufff que envidia más sana te tengo Sr Lugaca...
ansiando espero el final
Un saludo!
Subir
#126 por lugaca el 21/10/2012
Hola de nuevo a todos!
Perdonad la ausencia tan larga pero, como ya comenté se me han juntado un montón de cosas (entre ellas las vacaciones... jejeje) y los avances no han sido muchos... de hecho, lo que mostraré hoy aqui no es más que el proceso que he seguido para poner los bindings...
En primer lugar comentaros que compré unos bindings en Madinter de palorosa con lineas negra-blanca-negra-blanca, pero al final ha sido imposible usarlos tal como venían, pues al modelarlos en el doma aros, al aplicar calor y humedad, las planchitas que formaban los colores negros y blancos, se han despegado allí donde se hacía una curva... así que he tenido que medio arrancar esas planchitas y usar solo la parte de palorosa... ya lo vereis en las fotos...

Bueno, pues nada, eso... al lio...

Lo primero es hacer el rebaje en el cuerpo de la guitarra.

En la parte de la tapa, como el recta, lo hice con la fresadora pequeña, con la misma que trimé los sobrantes de la tapa:

14100.jpg

En el caso del fondo, lo hice con el dremel y un trimador para este, un complemento de stewmac. ¿Por qué? pues porque el fondo tiene curvatura, y la ranura no hubiese salido perpendicular y paralela a los aros usando la fresadora normal:

14115.jpg

Una vez ranurados los dos perimetros...

14116.jpg

... ya podemos empezar a preparar los bindings...

Ya estaban mas o menos con la forma tras pasar por el domador de aros, pero hace falta modelarlos con más precisión a mano, para que tengan la menor tensión posible al pegarlos:

14117.jpg

Es un proceso lento, pues hay que corregir-probar-corregir-probar doscientas cincuenta y cuatro mil trescientas ochenta y dos veces... más o menos...

Bueno, quiza es cosa de que es la primera vez que lo hacía... y se me hizo de un pesao... que te cagas...!!!! Cuando hice la dobro, el binding de plástico se puso solo como quien dice, ni domado ni leches...!!!

El proceso de pegado fue el siguiente:
Empecé por lo fácil, uno de los laterales de la tapa. Es recto, así que el binding tendrá menos tensión...

14118.jpg

Fijaos cómo los extremos del binding sobrepasan la linea central de la guitarra. Este es un dato importante en el orden que seguí de pegado...

14119.jpg

una vez seco, quito la cinta (es cinta de carrocero, que conviene quitar con cuidado para que no dañe la tapa, sobretodo, que es más delicada... En alguna ocasión usé pistola de calor para ablandar el adhesivo de la cinta...)
En la imagen se pueden ver restos de las planchitas blancas y negras que tenía el binding originariamente en uno de los lados,y que se estropearon al modelar...
Con cepillo y taco de lija, igualo con la tapa y los aros medianamente...

14120.jpg

El siguiente paso es cortar el exceso de binding, para que quede a la altura de la linea central. Para ello usé un formón...

14121.jpg

Este mismo proceso lo repetí en el mismo lado del cuerpo, en el fondo.

En cuanto al otro lado, hay que tener en cuenta que ahora los bindings tienen que estar cortados perfectamente a medida, de forma que se encuentren justo en la linea central con los otros lados
Para ello presenté primero sujetando con cinta y marqué. Para que la posición fuese la misma en la prueba y en el momento real de pegado, hice un par de marcas en el centro, es decir, en la "cintura", sujetando ahí primero y luego yendo hacia los lados...

14122.jpg

Primero hacia el lado del mastil, y marcar el punto de encuentro:

14123.jpg

Luego hacia la base, y marcar también el punto de encuentro. Esta vez, al tener la madera oscura, marqué con el formón:

14124.jpg

Una vez recortados con precisión los bindings, pegué de un tirón los dos...

14125.jpg

Tras dejarlos 24 horas más o menos, despegué la cinta e igualé tanto los laterales con los aros, como los frontales con fondo y tapa. En las partes planas y convexas usé el taco de lija, y en las partes cóncavas, en la cintura fundamentalmente, usé un cilindro de lija.

14126.jpg

Pero claro, no os pensaríais que esto iba a salir todo perfecto a la primera, nooo??? Pa qué va a ser fácil pudiendo ser dificil, cagüen... No señores, no, resulta que hay zonas donde tapa o fondo o aros, no coinciden a la perfección con el binding, quedando huecos así de feos...

14127.jpg

14128.jpg

Y cómo arreglamos esto??? pues nada, con lo de siempre... polvo de la madera que queramos imitar, y cianocrilato...
Si, ya, pero como??? Pues así:

Yo lijo un poco la madera de alrededor, junto el serrín con una brocha, y lleno con este el hueco:

14129.jpg

Una vez tengo el hueco cubierto, echo algo más de serrin encima, y añado una gotita de ciano líquido...

14130.jpg

Como veréis parece que se monta un cisco de cuidao.... Toda la madera teñida, apestando a ciano... y luego duro como una piedra...

14131.jpg

Pero nada que una pasadita con el taco de lija no pueda solucionar...

14132.jpg

Hala, quién dice dónde han estado ahí los huecos, a ver...!!!!

Pues en eso estamos ahora... llenando huequitos e imperfecciones, y con eso y una lijada general con grano 220, el cuerpo estará listo...

Ya os iré contando...!

Un saludo!!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
5
#127 por MC_kleud el 22/10/2012
Menudo lujo de detalles, gracias por estas clases.....

Taño, luego existo.
MI GRAN CURRADA
http://www.guitarristas.info/foros/luthieria-textil-adaptacion-funda-guitarra-v/84563

Subir
#128 por adur el 22/10/2012
Una máquina, lugaca, una máquina...

http://www.myspace.com/grupoadur

Subir
#129 por lugaca el 29/10/2012
#127 #128 muchas gracias, señores! Lo de las clases... yo cuento cómo lo hago, de ahí a que sea siempre la forma correcta... :-P

Pues sigo con el tema...

Tras rellenar los huequitos y lijar bien para igualar, el cuerpo queda ya listo totalmente hasta que haya que hacerle la ranura para encajar el mástil:

14213.jpg


14214.jpg

Teniendo listo el cuerpo, paso a avanzar más en el mástil, así que he empezado a darle forma al diapasón. Sabiendo la distancia entre la sexta y primera cuerda tanto en la cejuela como en la selleta, la distancia de los bordes de la cejuela a dichas cuerdas, y la medida del diapasón, se calcula la anchura de este en su base, lo que nos permite dibujar su forma. Aquí marcado en lápiz:

14215.jpg

Como puede apreciarse, las líneas a lápiz casi no se ven, así que decidí poner cinta de carrocero para no pasarme por no ver bien:

14216.jpg

Como el sobrante era poco, lo quité con el cepillo. Además, eso facilita hacer una recta perfecta...

14217.jpg

Aquí ya a su medida:

14218.jpg

El siguiente paso: Hacer el hueco para el alma en el diapasón. como será un alma doble, de doble acción, no hace falta hacer un canal curvado, es decir, de profundidad variable, sino que se hace uno recto.

14219.jpg

Es importante que encaje a la perfección:

14220.jpg

...aunque a mi en las primeras pasadas, se me fue un poco la fresadora y quedó un borde medio feo, pero bueno... eso lo tapará el diapasón...

Tras esto, el siguiente paso sería pegar el diapasón para recortar el mástil, pero antes, he montando el útil que me ayudará ha hacer la ranura en el cuerpo y el tenon en el mástil para la unión de estos. Básicamente ayuda a mantener una perpendicularidad del cuerpo y del mástil mientras se fresan. Es para utilizar unas plantillas que venden en stewmac que facilitan pero que mucho esta tarea...Al pedir dichas plantillas de metacrilato, te envían los planos del útil para utilizarlas adecuadamente.
Y así ha quedado el útil en cuestión:

14289.jpg

Ya explicaré su forma de uso cuando lo utilice, pero parece bastante obvio, no? :roll:

Pues nada, ya seguiré poniendo avances por aquí... Sé que no son muchos los que voy haciendo últimamente, pero ando corto de tiempo...

Un saludo! :saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
2
#130 por PLMendez el 29/10/2012
hola maestro.. te felicito por el laburo que estas haciendo! la verdad por demás de prolijo..
si no es mucho pedir.. estaría bueno que en algún hilo hablen y expliquen como hacer un molde para el doblado de los aros de la caja, ect.. como ese que esta en las fotos.. si ya hay algún hilo pido disculpas.. :D
nuevamente te felicito! sigue así..
Subir
#131 por Ruso López el 29/10/2012
que bonito se ve, ánimo, que ya queda menos
se ve que se te da bien, eres luthier o algo así??

Y tu,
Tormenta de truenos sin luz,
Eres símbolo de libertad,
Yo nunca podría vivir,
Sin tus cuerdas de acero tocar.



Si te gusto el comentario dale a la flechita verde ;D

Subir
#132 por lugaca el 29/10/2012
PLMendez escribió:
estaría bueno que en algún hilo hablen y expliquen como hacer un molde para el doblado de los aros


Yo mismo puse uno sobre los útiles según los fui construyendo:

http://www.guitarristas.info/foros/utiles-para-construir-guitarras-acusticas/184717

No va con mucho detalle, pero para hacerte una idea valdrá...

Un saludo!

Ruso López escribió:
eres luthier o algo así??


Nooo jajajajaj, ya quisiera...!!! aficionado, y no mas que aficionado...! tendría muuuuucho que aprender!!!!
Pero gracias...! ha sido todo un piropo!!! jajajajaja

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo