Aprendo guitarra técnica. Los ligados (Hammer on pull off)

Gustavo Fantino
#1 por Gustavo Fantino el 19/07/2015
Hola! Paso por aquí para dejar otro aporte que, espero les sea de utilidad... es una clase un poquito antigua de mi página de clases gratuitas, por lo que espero sepan disculpar la poca calidad del video. Ahí va la clase:

Para esta clase de Técnica he optado por hablarles de una de las técnicas básicas a la hora de tocar
escalas: los ligados (o el hammer-on pull-off).
En el video les muestro paso a paso los movimientos correctos para obtener un sonido claro y definido en la mano izquierda (que es la que suele tener problemas en esta técnica).
Les he trancripto una hoja de ejercicios que son los que ejecuto en la clase; en este caso son ejercicios
basados en las distintas combinaciones de dedos de la mano izquierda. Próximamente les escribiré una serie de frases utilizando la mayoría de los elementos que hemos estado mencionando a lo largo de las clases: las pentatónicas,los ligados, la púa alternada, etc…
Recuerden el trabajar siempre con metrónomo, lentamente y a conciencia, que es la mejor manera de lograr los objetivos, espero que la clase les sirva y como siempre espero vuestros comentarios, sugerencias, peticiones y preguntas… a tocar!



Recuerden que el material complementario pueden bajarlo de aqui:

http://aprendoguitarra.com/tecnica/los-ligados-hammer-on-pull-off.php

Para cualquier pregunta pueden escribirme por aquí e intentaré contestares a la brevedad.
Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jemaro
#2 por jemaro el 19/07/2015
Muchas gracias Gustavo por compartir con nosotros tus clases,nos sirve de gran ayuda.

Saludos
Subir
Gustavo Fantino
#3 por Gustavo Fantino el 20/07/2015
Muchas gracias a ti por escribir!
Saludos! Y cualquier duda ando por aquí... ;)
Subir
1
Carlos S
#4 por Carlos S el 22/07/2015
Gustavo, gracias por tu tiempo.

Yo llevo atascado mucho tiempo con los ligados. Soy capaz de hacerlos más o menos limpios en las cuerdas agudas. Pero en las cuerdas graves no consigo que los dedos tengan precisión. En lo "hammer-on" mantengo ciertas esperanzas de conseguir un sonido limpio a base de práctica. Pero los "pull-off" son un infierno. No consigo que suene una única cuerda.

Es como si los dedos no llegasen bien. Mis manos no son muy grandes pero tampoco exageradamente pequeñas y mi guitarra tiene medidas "estándar". ¿Se te ocurre algún consejo para darme?

Por otra parte (y puesto que admites sugerencias), agradeceríamos un micrófono para captar mejor tus explicaciones.

Un abrazo, maestro.
Subir
Gustavo Fantino
#5 por Gustavo Fantino el 23/07/2015
Hola Carlos!

Gracias por escribir!
Te cuento, por lo que me dices pueden ser varias cosas diferentes que no te ayudan a hacer bien el movimiento, la primera es: dónde tienes el dedo pulgar de la mano izquierda?. Si el pulgar está muy arriba es probable que la mano no llegue a tocar con los dedos de punta, y estés atacando con una parte del dedo que no te permita realizar bien el movimiento (de ahi que al quitar arrastres otra cuerda).
La otra cuestión es la fuerza. Es común pensar que para tocar ligados se necesita fuerza, y no... no se necesita nada de fuerza, de hecho el hacer fuerza dificulta la tarea. Fíjate si al hacer el movimiento del pull off haces fuerza contra el mástil en el momento previo a sacar el dedo. Si así lo haces piénsalo al revés, el dedo QUIERE salir del mástil arrastrando la cuerda por lo que solo tienes que relajar la mano y hacer el movimiento.
Espero que estos comentarios te ayuden, y si tienes más dudas aquí estaremos!
Saludos!
Subir
1
Carlos S
#6 por Carlos S el 23/07/2015
¡Gracias, maestro!

En cuanto llegue a casa esta tarde miraré mi dedo pulgar, que tiene todas la papeletas para ser el culpable.


Un abrazo :brindis:
Subir
david
#7 por david el 19/09/2015
Hola Gustavo tendras algun video sobre bends ? Me pasa algo muy raro con los bends , a veces se me sueltan las cuerdas ... otras los hago bien .. y otras veces siento que se me van a soltar .
Subir
Gustavo Fantino
#8 por Gustavo Fantino el 01/10/2015
Hola David!

Perdón por la demora, hace unas semanas que estoy con muchas cosas y no he podido pasar antes... ahora te subo un video dónde hablo de muchas cosas, entre ellas los bendings, espero que te sirva!
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo