Aprendiendo desde cero por encima del mastil

  • 1
nachofs
#1 por nachofs el 09/04/2013
Bueno, pues abro aqui un hilo para ir poniendo mis progresos. Debido a un problema fisico, estoy tratando de aprender a tocar poniendo la mano derecha por encima del mastil para poner los acordes. (soy zurdo).

De momento he practicado dos dias. Lo que estoy haciendo es ir adaptando los acordes ideados para la mano por debajo, para mi metodo, poniendo los dedos en la posicion que mas comoda me resulta. Voy poco a poco. Hasta ahora he aprendido La mayor, Mi mayor y Re mayor. Me esta costando un poco, pero bien. Tambien he aprendido un ritmo para la mano izquierda.

Ya veremos que pasa cuando llegue a las cejillas y tenga que usar el meñique. Igual alli acaba mi aventura. Algun consejo?
Subir
stainboy
#2 por stainboy el 09/04/2013
Dios menuda putada... estas seguro que cambiando de orientación del mastil (es decir, dejar de tocar como zurdo) no iria mejor? Supongo que debe ser bastante pesado pero quiza sea la mejor solución (dependendio de tu dolencia)

En cualquier caso muchisima suerte!!! :wink:
Subir
nachofs
#3 por nachofs el 09/04/2013
Pero no es igual que si fuese diestro si cambio las cuerdas de orden? Pregunto desde la ignorancia.
Subir
semifuso
#4 por semifuso el 09/04/2013
Mira videos de Jeff Healy.
Él tocaba así con el handicap de que perdió la vista con 1 año.

Saludos.
Subir
nachofs
#5 por nachofs el 10/04/2013
Empiezan los problemas. Problemas con el Sol Mayor y Do Mayor.
Subir
nachofs
#6 por nachofs el 10/04/2013
He cambiado de estrategia, toco con la izquierda sin cambiar las cuerdas. De momento tengo 5 acordes aprendidos, con los que practicare los proximos dias, y un ritmo para la mano izquierda. No se si ha sido una buena decision, porque en futuros acordes puedo tener problemas, pero bueno.
Subir
nachofs
#7 por nachofs el 11/04/2013
De momento 8 acordes, aunque tengo problemas con el palm muting. No se si lo podre sacar.
Subir
braianwilson
#8 por braianwilson el 13/04/2013
nachofs, pensaste en pese a ser zurdo probar a tocar sencillamente como si fueses diestro, eso es algo muy comun, es mas yo soy un ejemplo de ello y te aseguro que no me trajo ningun problema a largo plazo el cambio
Subir
nachofs
#9 por nachofs el 15/04/2013
Si lo pense.

A ver detallo mi caso, para ver si me podeis entender. Tengo un problema fisico en ambos brazos desde nacimiento, que impide por ejemplo dar la vuelta a la muñeca, o estirar el codo al completo. Logicamente, para tocar la guitarra son limitaciones importantes. Los brazos los tengo mas o menos igual, pero por ejemplo con el izquierdo estirado al maximo de mi capacidad, llego un poco forzado al primer traste, mientras que con el derecho llego mas comodamente. Aparte de que tengo mucha mas agilidad en los dedos de la mano derecha.

Cuando empece a tocar (si es que se le puede llamar asi a lo que yo hago de momento) no sabia como hacerlo, solo que queria hacerlo, como superacion personal y porque me gusta la guitarra, me llama la atencion. Fui mirando posibilidades de como tocar, mano derecha en el mastil, mano izquierda en el mastil, por debajo del mastil o por encima, tocando como zurdo con cuerdas cambiadas o sin cambiar, como diestro con cuerdas cambiadas o sin cambiar, en fin todas las posibilidades. La razon por la que decidia que forma empezar era por la dificultad que iba encontrando con los distintos acordes. Al final, la mejor manera para mi, ha sido como zurdo pero sin cambiar las cuerdas, es decir, como si cogiera una guitarra normal, y le diera la vuelta al mastil sin mas.

De momento, tras una semana exacta practicando, se los acordes La Re Mi Sol Do mayores, y La Re y Mi menores. Practico con metronomo, despacio, a una velocidad por el momento de bpm. Esta semana me he marcado como objetivo cambiar a esa velocidad entre esos 8 acordes con un ritmo de rasgueo.

Aparte de esto, y por comprobar que acordes me faltaban por aprender, pues he probado todos los de este Pdf: http://www.rockandrollparamunones.com/images/Manual_de_acordes_basicos_1.4.pdf hasta donde empieza con el Fa mayor. No tengo problemas con ellos, simplemente tendre que practicarlos.

El problema vendra cuando llegue a los acordes con cejilla, es decir, a partir de Fa mayor. Si os dais cuenta, tocando por encima del mastil, estos acordes se tendrian que hacer con cejilla en el meñique, lo cual es jodido. He estado mirando posibilidades para poder salvar este asuntillo, y he encontrado en ese mismo pdf unas paginas mas abajo por ejemplo, una forma de hacerlos sin cejilla. Tambien he visto esta web: http://jguitar.com/chorddictionary.jsp

En ella por lo visto estan todos los acordes y las distintas maneras de hacerlos. Mi pregunta es, vale cualquiera de ellas? Es decir, si por ejemplo hay un Sol Mayor con cejilla y sin ella, vale tocar cualquiera de los dos indistintamente?

Aparte de esto, algun consejo para poder hacer cejilla con el meñique? Es posible hacerla? Siento el tochazo jajajaja
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 15/04/2013
nachofs escribió:
n Sol Mayor con cejilla y sin ella, vale tocar cualquiera de los dos indistintamente?


Si vale...tenia un amigo que me decia que no importaba como hiciera los acordes sino que sonaran como debian...aunque fuera con los pies... :)

Animo, tienes un mundo por delante!!
Subir
semifuso
#11 por semifuso el 15/04/2013
No necesitas cejillas, puedes vivir sin ellas.
Me explico, esos acordes que estás viendo se componen de tres notas, si las formas estándard no te acoplan por motivos físicos, no las uses. Están pensadas para otra gente. Si suenan las tres notas estás haciendo el acorde.
Aprende a localizarlos y usa las posiciones que se acoplen a tus recursos y gustos. Busca tríadas, mayores y menores.
Si aún así prefieres intentar las cejillas usando el meñique, gira el dedo de forma que pises las cuerdas con la parte externa.

Yo buscaría patrones de la escala mayor o pentatónica y tambien los trabajaría con metrónomo, a ver cómo te vas acoplando y sintiendo cómodo al puntear.

Saludos.
Subir
nachofs
#12 por nachofs el 16/04/2013
Joder, asi da gusto, que moral he cogido en un momento! Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo