Aprender a improvisar

yellow dog
#49 por yellow dog el 20/06/2017
Creo que como en otras tantas ocasiones nos llevamos la pregunta a nuestra situación y percepción, olvidando quien la origino.

Se trata de alguien con poco tiempo, lo que nos lleva a no pedir grandes cosas, pero si se le pueden dar tres notas, o enseñarle a encontrar esas tres notas en las distintas tonalidades, lo que le llevara a improvisar. Con solo tres notas si, pero improvisara, no tendra un lenguaje melodico muy amplio, pero con el tiempo que lleva no necesita mas y estara trabajando el aspecto rirmico, parcela que algunos que conocemos bastante bien el mastil hemos olvidado intentando abarcarlo todo en solo dos compases( es un decir).

Como decia anteriormente creo que para un novato es mas facil aprender una octava de la pentatonica e improvisar que poner una cejilla.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
marioR
#50 por marioR el 21/06/2017
Pues sigo diciendo lo mismo que en el primer mensaje que puse en el hilo, te tienes que hacer al instrumento mental y físicamente, acostumbrarte a él y a los sonidos que se pueden lograr con él.

¿Se puede improvisar en cualquier momento? Sí.

Pero yo la forma más eficiente creo que es aprender los acordes y de que forma nos producen mejor sonido a cada uno, escuchar a nuestros artistas favoritos (probar sus licks, lo que tocan), y poco a poco ir aprendiendo como se organizan un poco la música (como se forman los acordes, las relaciones entre las notas, las escalas) y a partir de ahí empezar a improvisar con una base mucho más sólida, que permita asimilar bien los conocimientos que nos ponen delante.

Esto es lo que haría yo, por eso preguntaba en el primer comentario a que nivel estaba la persona que abrió el hilo, porque para mí sería mucho más importante aprender a tocar los acordes a la perfección y un buen repertorio de riffs (al menos) antes de lanzarme a improvisar.

Como digo esto es una opinión personal, que el autor lea y haga lo que crea más conveniente, desde luego creo que aunque pueda parecer el camino más largo, es el más rápido para conseguirlo, porque el improvisar por las buenas tocando sin saber nada de escalas, armonía etc, no deja de ser un ensayo y error, y eso lo veo un camino muuuy largo.

Otra cosa es que quieras crear un par de licks sueltos, que para eso poco hace falta excepto un rato y liarte a probar cosas con la guitarra.

Un saludo.
Subir
Frasko
#51 por Frasko el 21/06/2017
#31 Para mi, es así de claro... y práctico.
Cuando empezamos hablar, tampoco conocemos todo lo que significan las palabras que aprendemos pero, mientras tengamos ejemplo y terreno que seguir, unas veces aprenderemos palabras y otras el significado de las mismas y/o todo a la vez. Y ????
Por supuesto que ahí entra la inventiva de cada cual pero, el sentido del ritmo y de la interpretación se lleva dentro. Ojo, claro está que cuenta el sentido comun... yo también quisiera ser piloto de caza... pero va ser que no seguramente.
Pero todos hemos oído improvisar con dos notas y cierto sentido del ritmo; que eso se puede enriquecer? se puede. Pero no deja de ser improvisar.
Incluso, me atrevería a decir que el autodidacta, no es que esté más capacitado no; es que es lo que empieza haciendo mayormente. Y el que va a una academia, no es que esté menos capacitado, no; pero que esto se da más por iniciativa propia, que sujeto a la supervisión de un profesor.
Y ahora no os rasgueis las vestiduras, porque estoy hablando de quien empieza, literalmente.
Subir
Frasko
#52 por Frasko el 21/06/2017
#49 Ah! Y suscribo lo que dices, porque no lo había leído antes de ponerme a escribir... (puta manía), os hubiera ahorrado la chapa!
Subir
Dario Baneado
#53 por Dario el 21/06/2017
astrako77 escribió:
El oído es la principal virtud del músico, no sus dedos, ni su conocimiento teórico.


coincido plenamente :okis:
Subir
Dario Baneado
#54 por Dario el 21/06/2017
#51 En relación a lo que dices es verdad, yo escuche decir a un guitarrista profesional que en las escuelas de música no te enseñan a improvisar es algo que depende en gran medida de la capacidad propia de crear algo que suene bien
Subir
Nela 634964
#55 por Nela 634964 el 21/06/2017
Dario escribió:
en las escuelas de música no te enseñan a improvisar


Pues voy a una escuela muy rara porque me piden que improvise y me enseñan como hacerlo. La verdad es que es una escuela con una metodología muy innovadora. Que suerte.
Subir
Dario Baneado
#56 por Dario el 21/06/2017
#31 Perdon, pero me parece que esa escala pentatonica de La menor esta mal, tiene un error en la posicion 4, la tonica la colocan en el traste 15 cuando en realidad la nota "La" esta en el traste 14 de la 3ra cuerda, si estoy equivocado me avisan.
Subir
Dario Baneado
#57 por Dario el 21/06/2017
#55 Ojo eso lo dijo un guitarrista profesional el youtuber Mario Freiria no yo :)
Subir
Lucas
#58 por Lucas el 21/06/2017
Efectivamente, el oído es fundamental. Una persona que no distingue cuál de dos sonidos es mas agudo no puede pretender ser músico (del mismo modo que un daltónico no puede pretender ser pintor). Ahora bien, con oído sólo está claro que te quedas cojo. El gran Paco de Lucia no tenía muchos conocimientos teóricos, lo cual no le impidió ser el mejor en su estilo; sin embargo, cuando se juntó con Coryell y McLaughlin, pues el hombre a veces iba un poco perdido (dicho por él mismo) en lo que respecta a las escalas, etc. y sobre todo al principio, pero como era un genio pues rapidamente aprendió lo fundamental sobre la marcha, Pero el resto de los mortales (que no somos genios) pues no nos queda mas remedio que estudiar y practicar mucho tiempo.
Por eso yo creo que la teoría es fundamental (por lo menos los rudimentos básicos).
Y como ya he dicho antes, improvisar sin conocimientos de escalas o acordes es una broma. Te lo pasarás muy bien, pero utilizando el método ensayo-error pierdes mucho tiempo y no te enteras de lo que estas haciendo.

La gente en este hilo sigue hablando de improvisación cuando en realidad está hablando de “jugar con el instrumento” para entretenerse. Y claro, le puedes llamar como quieras, pero eso no es improvisar deste el punto de vista teórico. Ya definí mas arriba qué es improvisar, una cosa mucha mas seria y dificil que tocar cualquier cosa.
Resumen: el único camino para improvisar bien (no jugar con la guitarra) es estudiar y practicar durante muchos años, y mejor dirigido por alguien que sepa, mas que nada porque te ahorras el tiempo de aprender de los errores y puedes consultar dudas. Vuelvo a recomentar ver el video de Antonio Sanchez; es muy ilustrativo sobre esto.
Ahora bien, nada que decir a los que cogen el I y V grados de la escala y se ponen a tocar cuatro frases. Si se divierten… perfecto; pero que tengan claro que eso no es improvisar. Es enredar.
Chao
Subir
Cactus Jazz
#59 por Cactus Jazz el 21/06/2017
Lucas escribió:
Efectivamente, el oído es fundamental. Una persona que no distingue cuál de dos sonidos es mas agudo no puede pretender ser músico (del mismo modo que un daltónico no puede pretender ser pintor)


Numerosos pintores sufrían problemas de visión, algunos hoy célebres como Vincent Van Gogh, en su día ignorados.

http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/12/23/mirando-las-obras-de-van-gogh-con-sus-propios-ojos/

La gran mayor parte de los músicos tienen problemas auditivos, igual el músico profesional no oye tan bien como pensamos. Aunque sordo se puede seguir haciendo música como Beethoven, del que se dice que no llegó a escuchar la 9ª sinfonia.

http://www.hear-it.org/es/cuatro-de-cada-diez-musicos-sufren-perdida-de-audicion

El oido tambien se "educa".

Jugar es fundamental para el aprendizaje, si no disfrutas lo que haces y le vas a dedicar buena parte de tu tiempo....

Practicar, estudiar, ensayar, tocar.....

Empieza por dar los primeros pasitos, cortos, si te faltan conocimientos teóricos, estudia los fundamentos de la armonía, interiorizalos, llevalos al diapasón. El círculo de quintas es una herramienta interesante con la que jugar y practicar, hasta llegar a dar "pasos de gigante". Como muestra, ver los "Coltrane Changes".
Subir
2
Lucas
#60 por Lucas el 21/06/2017
Me reafirmo punto por punto en lo dicho.
Ya le podeis dar las vueltas que querais que una persona que no distingue el La4 del La3 JAMAS llegará a nada en música
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo