Antes de comprar y afinar cuerdas ..ver esto!..Parte 1.

  • 1
#1 por 19srv75 el 04/04/2011
Hola foreros...segundo articulo que traduzco al español de la pagina professorstring.com (USA) con autorización de ellos.

Al comprar y afinar cuerdas en nuestras guitarras y/o bajos
podemos caer en errores que nos lleven a pensar que nuestro instrumento esta desajustado y/o peor que es malo.
En los foros de internet se leeen muchos comentarios de foreros hablando pestes de tal ó cual guitarra,indicando que se desafinan mucho,que rompe las cuerdas etc...
La realidad es otra,por ello echad un vistazo al articulo,y vereis que las cuerdas que pueden ser uno de los mas importantes ó el mas de nuestros instrumentops..son las mas desconocidas por todos(incluyendome yo,antes de leer estos articulos!).
Un saludo guitarrero...19SRV75...
Espero vuestros comentarios ya sean flores ó pedradas!:no_lo_se:

TERMINACION DE BOLA.

Uno de los componentes más olvidados,en terminos de guitarra,es el final de bola de una cuerda.El concepto de bola final de una cuerda es simple.Su propósito es anclar la cuerda al cuerpo,puente o el cuello del instrumento.¿Son iguales todos las terminaciones de bola?.A simple vista lo parecen todas,pero no lo son.Echemos un vistazo.

Tal vez el final de bola más común tiene una forma de barril con una ranura en el centro.a menudo se hacen de bronce.
1810484d99c3b192c84.jpg

Hay una serie de de fabricantes que han utilizado final de bola de acero inoxidable o cromados.El objetivo es más estético,que funcional.En algunos casos,esto puedeser una reducción de costes para la empresa fabricante de cuerdas.El costo de las materias primas como el acero,latón,bronce,y cobre se han disparado al cielo en los ultimos años.esto debido a las exigencias del mercado mundial creadas por paises al entrar en el mercado mundial y el libre comercio.Es probable que continúe la tendencia.
1810484d99c59de1836.jpg

Como un esfuerzo para eliminar el lazo que se encuentra generalmente en los extremos de la bola final,la forma de bala ganó popularidad entre los usuarios del puente de trémolo.El lazo contribuye a menudo en los temas de afinación.La forma de bala fue un salto a través del pensamiento tradicional sobre la terminación de la cuerda.
Que elimina muchas de los temas referentes al final de bola.La selección de cuerdas con este tipo de terminación es todavía bastante limitada en el mercado.
1810484d99c6d7a8f88.jpg

En los ultimos años los fabricantes han pigmentado con colores los finales de bola.Esto permite el reconocimiento de la marca del fabricante de la cuerda..Observe que el interior del barril(bola) carece de pigmentación debido a lo dificil de cubrir totalmente la bola(barril).Esto es simplemente una cuestión estética y no tiene ningún efecto sobre el rendimiento de la cuerda. 1810484d99c7f911e03.jpg

Mano de obra descuidada,herramentación pobre y materiales baratos son evidentes en este final de bola sin acabado.Se trata de cómo se vería ,nuevo,fuera del paquete.Estea cuerda fue parte de un juego gratuito que reagalo un fabricante importante de guitarras.Esta cuerda fue fabricada en Corea.Los juegos de cuerda regalados en promociones de tiendas tendran este tipo de final de bola de baja calidad.Cuando verificamos la dureza del material de la bola de bronce ,descubrimos que era considerablemente más suave que la mayoría de otros finales de bola que se verificaron.El ajuste no esta asegurado.Tras un examen más detenido bajo el microscopio,encontramos el fin de envoltura exterior como "pinzado" y no cortado en tajo.
Esto indica la necesidad de un corte seco y no desgastado o afilado como el que presenta.
Todo sobre esta cuerda indica barato y baja calidad.
1810484d99ca9344774.jpg

Esta terminación de bola es de un juego de cuerdas de China.Es de un bronce de grado bajo que permite ultra bajos costes en las cuerdas.Aunque encontramos particularmente en estas cuerdas,el lazo del bucle esta bastante apretado y bien hecho.
Esto es amistoso con los puentes de canal estrecho.
1810484d99cb2a660a9.jpg

Esta cuerda es nueva y muestra otro lazo en final de bola con mano de obra deficiente.El final de bola es de bronce contorneado que ha sido recubierto con pigmentacion negra.Esta es una cuerda hecha en Estados Unidos por una empresa muy conocida de cuerdas.observe el acabado sinuoso descansando sobre el final de bola.Este es uno de los peores tipos de errores en la terminación final.En este caso,el final de bola potencialmente nunca se asentara correctamente en el puente debido a lo sinuoso de su terminación.Como resultado esta cuerda no podra afinarse correctamente.En resumen,esta cuerda debio ser rechazada en la fábrica.Lamentablemente,hemos encontrado que muchas empresas fabricantes de cuerdas no estan inspeccionando este tipo de error.
1810484d99cd2103d7e.jpg

Como puede ver hay muchas diferencias en el final de bola.¿Que puede lograr un final de bola con el Tono y la Tocabilidad?.Las respuestas pueden variar ya que hay muchas cosas,relacionadas con el puente,para el desempeño del final de bola.El primer lugar para mirar es el Lazo y giro.

PATRONES DE LAZO.

El bucle(lazo) es la parte de la cuerda donde el alambre hace un lazo y vuelve sobre si mismo y retorcerse al final de bola.El patrón de lazo siempre ha sido un punto dado por sentado por la mayoria de los guitarristas.Muchos ven el giro y visualmente reconocen si hay ó no suficientes giros para mantener el final de bola en su lugar mientras la cuerda está bajo tensión de ajuste(Afinación).Echa un vistazo a los dos giros a continuación.Observe cómo el patrón 1 de lazo es mas estricto (exacto) que el del patrón 2 .
1810484d99cfbfdbbdd.jpg
1810484d99cfe15c252.jpg

En este patrón el final de bola ha sido eliminado...(Final de bala).1810484d99d03c8cf23.jpg

EL EFECTO RESORTE.

Como se mencionó anteriormente,el lazo puede tener un profundo efecto en el ajuste(Afinación).Algunos diseños de puentes/tailpiece requieren el final de bola y lazo perfectamente cortados.Tales Tailpieces eliminan los problemas encontrados conlos finales de bola y lazos.La mayoria de puentes en el mercado utilizan el final de bola y lazo.Cuando se trata de un lazo como lazo (patrón 2 de arriba) hay un inconveniente con la tangente en el lazo.Para ilustrar cómo afecta el ajuste (afinación) el lazo,vamos a examinar un escenario particular que llamamos "El efecto resorte" en el lazo.

En esta ilustración estamos viendo una vista seccional cruzada del puente.También estamos viendo un final de bola bien sentado.La bola eatá descansando en el puente bajo tensión.Observe como el lazo de la cuerda no está en contacto con el puente.El lazo se aísla a través de la suspensión del instrumento.En efecto el lazo y cuerda estan flotando.
1810484d99d4350aa99.jpg

En esta ilustración una vez más estamos viendo una vista seccional cruzada del puente.En este diseño,el canal de la cuerda es mucho más estrecho.El lazo está a punto de tocar
el puente,antes de llegar a la tensión plena.en esta situación,el lazo no va a estar flotando.
1810484d99d4e4a342e.jpg

Cuando la cuerda se tensiona a un estado de afinación,el lazo comienza a comprimirse.La compresión del lazo hace que la bola se resorte contra la cuerda.Llamamos a esto "El efecto resorte". Afecta totalmente la Afinación de la cuerda.
1810484d99d5ee5fdf5.jpg

Una vez que la cuerda esta perfectamente afinada,se asienta la bola contra el puente.Al mismo tiempo,el lazo conserva el "efecto resorte".en algunos casos,el efecto resorte es tan fuerte que la bola nunca se anclara ó asentara contra el puente.
1810484d99d6c39439b.jpg

RESULTADOS.

En la figura1 muestra una cuerda nueva con un lazo de final de bola bastante flojo.Se trata de una cuerda de una marca muy reconocida en la industria.El nucleo de la cuerda tine buena uniformidad en su forma.Además pueden verse las marcas de extrusión normal,o lineas dibujadas en el diametro de forma hexagonal adecuada.En lazo 2 la misma cuerda se instalo en una guitarra con puente de canal estrecho.Como puede ver,hay marcas de horadación en el nucleo de la cuerda por el efecto resorte.De hecho se ha desarrollado un pequeño rebanado en la cuerda.Estas marcas se crean por el puente rebanando el final de bola de la cuerda.Esto se produce cuando la cuerda es ajustada para afinación.Micro-movimientos adicionales en la cuerda como doblado o estiramiento puede crear marcas mas profundas y potencialmente crear un punto de tensión y puede causar la ruptura de la cuerda en el lazo final de bola.Aparte de bolas mal trenzadas,puentes y tailpieces que tienen canales estrechos para las cuerdas,sin buen biselado,agujeros de paso de cuerda mal biselados,causaran marcas notorias en las cuerdas por el efecto resorte.Algunas marcas de cuerdas son notorias por causar el efecto resorte.Si estas interesado
en cómo diagnosticar el problema , buscar el problema y las cuerdas correctas sin problema potencial del efecto resorte chequea el nuevo libro ebook del professorstring.com.
1810484d99dae627b19.jpg
1810484d99db05ceac2.jpg

Visitar la pagina web del professorstring.com
encontrareis la respuesta a TODOS los problemas ó temas relacionados con las cuerdas.....
www.professorstring.com

Proximo articulo: LAS TRES ZONAS DE UNA CUERDA..Gracias por leer y ver articulo...Saludo Guitarrero...19SRV75...:saludo:

Saludo Guitarrero...19srv75...:guitarrista:

Subir
3
#2 por jos-guitar el 04/04/2011
gracias por la info; +1

mi novia me dejó porque pasaba mas tiempo con mi guitarra que con ella

Subir
#3 por lucho.21 el 04/04/2011
Muy buena info. Te recomiendo que le heches una leida para que veas que te equivocaste al escribir varias palabras, pero no te preocupes que se entiende muy bien
Subir
#4 por 19srv75 el 04/04/2011
Lucho.21 escribió:
Muy buena info. Te recomiendo que le heches una leida para que veas que te equivocaste al escribir varias palabras, pero no te preocupes que se entiende muy bien

Gracias por ver y comentar...
Lo de los errores...es por estar entre el ordenador y practicando guitarra...que no tengo disciplina en eso...:oops:

Ya corregi algunas....:oops:

Saludo Guitarrero...19srv75...:guitarrista:

Subir
#5 por bluesmanrock el 04/04/2011
Muy interesante el articulo, es una cosa que debemos considerar mas, a partir de ahora revisare las cuerdas que no me pasen estas cosas, aunque siempre e me an asentado ien, menos la cuerda 2, que siempre se ve que se asienta un poco antes y al afinarla se suelta un poco y se asienta correctametne, supongo que el resorte tendra algun tope que la atsque
Subir
#6 por 19srv75 el 05/04/2011
BluesManRock escribió:
Muy interesante el articulo, es una cosa que debemos considerar mas, a partir de ahora revisare las cuerdas que no me pasen estas cosas, aunque siempre e me an asentado ien, menos la cuerda 2, que siempre se ve que se asienta un poco antes y al afinarla se suelta un poco y se asienta correctametne, supongo que el resorte tendra algun tope que la atsque


Hola gracias por ver y comentar....ya me enteró que habias leido la primera parte 1...y la parte 2..mañana espero subir la parte 3 al subforo de accesorios...
Saludo Guitarrero...19SRV75..:saludo:

Saludo Guitarrero...19srv75...:guitarrista:

Subir
#7 por diego94 el 05/04/2011
Muy bueno, es difícil encontrar temas relacionados con las cuerdas, conoces las aurora strings? son cuerdas pintadas de colores, quizás te interesa para completar un poco el post :)
Subir
#8 por 19srv75 el 06/04/2011
Diego94 escribió:
Muy bueno, es difícil encontrar temas relacionados con las cuerdas, conoces las aurora strings? son cuerdas pintadas de colores, quizás te interesa para completar un poco el post :)

Hola..gracias por ver y comentar.Si conozco las cuerdas de colores AURORA.
Ya subire articulo de professorstring.com sobre las cuerdas con colores.Son recubrimientos de polimeros...
Saludo Guitarrero....19SRV75:saludo:

Saludo Guitarrero...19srv75...:guitarrista:

Subir
#9 por alarikorex el 06/04/2011
Muy buen artículo.
Acertado en todo. Por eso resulta fundamental no escatimar el cuerdas (aunque no es una garantía al 100%, si que un buen juego de cuerdas se nota en todos los sentidos: estabilidad, afinación, duración, sustain, tono adecuado, etc).
Como apunte, señalar que los materiales de los que están hechos las cuerdas y sus características es una historia también... acero, acero-nickel, nickel, etc. que daría para otro artículo entero.

Estamos en un foro, así que intenta usar correctamente el lenguaje y la ortografía.

Por si tienes dudas:

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

http://www.rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes
_________________________________

Subir
#10 por novita el 06/04/2011
Muchas gracias por la traducción del articulo, no esta de mas aprender también sobre cuerdas.
Subir
#11 por 19srv75 el 06/04/2011
alarikorex escribió:
Muy buen artículo.
Acertado en todo. Por eso resulta fundamental no escatimar el cuerdas (aunque no es una garantía al 100%, si que un buen juego de cuerdas se nota en todos los sentidos: estabilidad, afinación, duración, sustain, tono adecuado, etc).
Como apunte, señalar que los materiales de los que están hechos las cuerdas y sus características es una historia también... acero, acero-nickel, nickel, etc. que daría para otro artículo entero.


En proximo articulo traducido,se hablara de ello.
Gracias por ver y comentar.
Saludo Guitarrero...19SRV75...:saludo:

Saludo Guitarrero...19srv75...:guitarrista:

Subir
#12 por ecodalia el 06/04/2011
Buen aporte y buen curre!!!! Tomo nota!!!

Guitarristas, pero solo en casa!
Gibson Les Paul Studio
Parker P38
Line 6 X3 Live

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo