Análisis armónico "We die young" de Alice in Chains

Grunge_man
#1 por Grunge_man el 12/07/2020
Buenas tardes a todos.

Resulta que me he propuesto analizar armónicamente los temas de "Alice in Chains" (me gusta mucho el estilo que tiene tocando Jerry Cantrell), porque quiero aprender más porqué toca lo que toca y no tocarlo de memoria sin saber el motivo. Me he sacado la canción de "We die young", la primera de su primer disco "Facelift".

Esta canción tiene la guitarra afinada en Drop C# (creo que se dice así), teniendo las cuerdas afinadas así (6ª cuerda: C#, 5ª cuerda: G#, 4ª cuerda: C#, 3ª cuerda: F#, 2ª cuerda: A#, 1ª cuerda: D#).

Os adjunto un pdf con las partes de guitarra que tiene la canción (riff del estribillo, estrofa y puente), menos el solo de guitarra, que creo que para tocarlo tal cual hace falta una guitarra con floyd rose y no la tengo jeje.

Las concusiones que he sacado son las siguientes:
- Creo que la canción está en el modo dórico de C#. Teniendo en cuenta esto, si me encaja las notas y acordes que va tocando.
- Al inicio de la estrofa creo que toca un C5, y eso no me cuadra, ya que est anota no esta dentro de este modo.

Si alguien me puede comentar lo del acorde C5 del inicio de la estrofa genial y si ve mas cosillas de armonía que se puedan sacar de este temazo, genial, así aprendemos todos.

Es probable que mis conclusiones hayan sido erróneas (controlo poco de armonía y estoy en vías de desarrollo jeje).

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 16/07/2020
Es un lío leer eso amigo, la guitarra se escribe en la clave de Sol pero lo que suena es una octava abajo, así pues un Do central se lee como si estuviera una octava abajo, por lo que esas líneas adicionales graves son innecesarias, para cuando las notas son muy agudas se suele escribir "8va ------" en la parte de arriba para especificar que debe de leerse una octava arriba de lo que está escrito. La canción sí que parece estar en Dórico, pero un Dórico blusero, que usa la escala menor de blues. Las escalas blues tienen cromatismo, el cromatismo no tiene que verse como algo de otro mundo, en este caso es simplemente el modo dórico pero metiendo algunas notitas de relleno cromáticas en medio de las notas importantes por decirlo de alguna manera sencilla. Así pues tienes tu dórico que son 7 notas, las importantes, y 5 notas cromáticas restantes que pueden servir de adornos, para rellenar huecos entre las notas importantes del modo.
Subir
2
Javiondo
#3 por Javiondo el 16/07/2020
Adjunto unos ejemplos de lo anterior.
Subir
1
Fernandogm
#4 por Fernandogm el 16/07/2020
Te recomiendo que veas la serie "What makes this song great" del canal de YouTube de Rick Beato. Tiene algunas de AIC y las descompone y explica de una forma muy interesante.
Subir
Alberto S.
#5 por Alberto S. el 17/07/2020
En toda la canción está usando la escala de blues, tanto en los riffs como en el solo: 1 b3 4 b5 5 b7

Aunque estés afinado un semitono más bajo te aconsejo que pienses en D, es más fácil llamar así a las notas.

Si estás en D y usas power chords te salen estos acordes

D5, F5, G5, Ab5, A5, C5

A veces también mete un E5, que puede hacer que no veas la escala de blues.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 17/07/2020
#5 La hexatónica menor de blues, es una escala pentatónica con una nota cromática y su uso es melódico, la escala pentatónica es de uso melódico también y es una reducción de una escala completa de 7 sonidos. En este caso la escala completa, la escala "real" de 7 sonidos, armonizable, es C# dórico, donde tenemos melodías en el acompañamiento en la escala blues menor. La voz cantante revela el dórico en su melodía si te das cuenta. Así pues un E5 está ahí en dórico (tanto en C# dórico como en D dórico), hay que diferenciar una escala pentatónica de una escala real de 7 sonidos que es de dónde proviene la pentatónica.
Subir
Grunge_man
#7 por Grunge_man el 19/07/2020
Muchas gracias a todos por las explicaciones!Voy a darle otra vuelta a la canción teniendo en cuenta estos aportes.

Un saludo guitarrero!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo