Análisis armónico En blando y negro de Barricada

CharlieMora
#1 por CharlieMora el 15/03/2024
Buenas a todos! Ando aprendiendo algo de teoría y me he puesto a analizar esta gran canción de barricada y me ha surgido una duda que espero los más veteranos en el tema puedan resolver.

Si no me equivoco, la canción esta en D mayor,
Y partiendo de eso, el principio del solo está dentro de esa tonalidad ya que lo hace sobre los acordes de D y A. Pero me surge una nota que está fuera de esa tonalidad tanto en el solo como en la progresión de acordes del estribillo y es el C.

https://youtu.be/eMmRuG6G7ZU?si=nX_FofBRypTU4RQ7

En este vídeo en el minuto 2:15 es cuando pasa por esa nota C en el solo. Y el acorde aparece en la rueda del estribillo todo el rato.

Como debemos considerar ese C que está fuera de la tonalidad de D mayor? Y que escala tocaríamos sobre ese C?

Gracias!
Subir
2
Javier Rodrigüez Jimenez
#2 por Javier Rodrigüez Jimenez el 16/03/2024
se trata de un recurso muy usado en el Rock desde los 70 e incluso antes por supuesto , pero se trata de un bVII con lo que el modo que corresponde es Lidio de ese C , pero puedes tocar Mixolidio de D , o Penta mayor de C o Penta menor de D , pero son solo unas pocas obciones basicas , dado el lenguaje que estamos tratando que es directo y sencillo ! dale !
Subir
2
CharlieMora
#3 por CharlieMora el 16/03/2024
#2 gracias por la rapidez!

He estado probando lo que indicas. Entiendo porque podemos tocar lidio de C o mixolidio de D, ya esas dos escalas están en la misma tonalidad.
Pero podrías explicarme la teoría de porque consideramos ese C como
Lidio?

Y respecto a poder tocar pentatonica de C mayor sería por qué podemos considerarlo como un simple C mayor en ese acorde y entraria bien esa pentatonica mayor de C?


Y de poder tocar pentatonica menor de D es por que al estar en D mayor la canción, la mezcla de pentatonica mayor de D junto con su pentatonica menor de D es un recurso que usan muchos?

Así de primeras es como he podido interpretar tu respuesta, a ver si acierto en algo y si no aprendo que lo que dices me ha hecho darle unas vuelta 👍🏻👍🏻

Has podido ver el trocito de solo que comento del vídeo y detectar que escala sería cuando mete la nota C? Analizado lo que comentas me entraría que pueden ser pentatonica de C mayor, o el C lidio/ D mixolidio. La pentatonica menor de D entraría si se considera que se está mezclando con la pentatonica mayor de D

Saludos!
Subir
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 16/03/2024
Es rock. No me imagino al Drogas diciendo "ojo que es mixolidio" 😁.

No veas a ese solo como un único modo. Sobre el riff de A puedes hacer una cosa y sobre el acorde D puedes hacer otra. Sólo es tener buen claro cuando cambia de uno a otro porque es un poco asimétrico.
Subir
2
CharlieMora
#5 por CharlieMora el 16/03/2024
#4 jajaja, me sorprendería bastante viendo al drogas elegir entre mixolidios lidios.

Pues me quedo con esa nota como un recurso para poder meter en solos y en progresiones, con sus posibles escalas que comenta el compañero.

Gracias!
Subir
Javier Rodrigüez Jimenez
#6 por Javier Rodrigüez Jimenez el 16/03/2024
exacto Charlie , se podrian tambien meter penta Em ,sobre ese D , dado que al tocar la penta del bVIImayor este es algo mas inestable esta fuera de eje y admite perfectamente , dado que funciona como un supuesto IV grado en muchas ocasiones , puedes meter Dm penta si !!!! si , porque es tomado como penta alterada , suena a mucho lio , pero lo que le da es un saborazo blues !!! , si la sabes usar tambien tiene otras sonoridades , pero con que le pilles esa , sobrao !!! por cierto , si el tema esta en A el D seria Lidio no Mixolidio pero ese tema la intro esta en D , pero la parte B o estrofa , esta en G!!!
luego pasa a A , date cuenta que en la parte que juega en la con el bend en el bordón ,en G , y vuelve a D este ya no se oye como centro tonal , se oye como IV grado , pero bueno , lo dicho , pentas a morir !!! mayores y menores ojo !!!, los Barricada, tenian mucho gusto mezclando las pentatonicas y algun recurso mas !espero que te valga , un saludo.Javi Rodriguez
Subir
2
CharlieMora
#7 por CharlieMora el 16/03/2024
#6 perfecto tío, ya tengo curro para darle !
La verdad que me interesa sacarle el sentido teórico a las canciones y te explicas genial.

Cuando comentas que está fuera de eje, por casualidad no sabrás sobre la teoría de tocar por ejes? Es algo que escuche en clases hace años y no llegue a entender del todo, siempre lo he tenido como algo pendiente pero en internet no he podido encontrar información.

Respecto a las dudas acabo de crear un hilo con la idea de crear un grupo de Telegram y poder unirse gente del foro interesados y poder compartir conocimientos y dudas con el único motivo de ayudarnos en el aprendizaje.

A ver si mola la idea y lo llevamos a cabo.

Un saludo!
Subir
1
Javier Rodrigüez Jimenez
#8 por Javier Rodrigüez Jimenez el 16/03/2024
hola fuera de eje , me referia a que no es un acorde de la tonalidad ! lo de tocar por ejes , pitch axxis o eje axial , etc es harina de otro costal y te llevaria muy lejos del sonido que quieres encontrar , pero quiza algun dia , te animes con otras cosas ! que seguro que ya lo haces ! un saludo.Javi Rodriguez
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo