Sobre amplis, válvulas, potencias...

Patxi
#1 por Patxi el 15/04/2023
Buenas peña!

Creo que me voy a extender...

Hace unos días probé un clon de 12 vatios, un vibrolux, y me quedé asustao del volumen de dicho bicho. Mi intención era llevarlo al máximo de volumen para exprimirlo y usar ese extremo para punteos con la ayuda de un overdrive si hiciera falta, luego jugar con el volumen de la guitarra para sonidos más crunch de acompañamiento, y bajar aún más para arpegiar sonando ya más limpio. Aunque el ampli no es mío, llevándolo a mi necesidad, ensayos con mi banda, me sobraría la mitad del volumen, pero? no conseguiría esa saturación máxima del propio ampli. Eric Clapton no usa un champ a full para sacar todo ese fango que a mí tanto me flipa? 5 vatios solo, pero que exprimidos acaso no bastarían? 5 igual no, pero 8? Sí con 12 me sobra la mitad del volumen!!!

Ahora me paso a mi Orange retro 50, British! Nada que ver con un Tweed no? La potencia es exagerada comparada con los 12 vatios del clon, pero este cacharro tiene Gain, aunque no es un Gain como el de un Marshall, que parece que están más cabreados, este no lo acoplas fácilmente.... Cuando he probado a llevar el volumen a tope y empezar a subir desde cero el Gain, para saturar y tirar de las válvulas de potencia, la pegada de tal sonido es brutal, pero la saturación no es como la de un Tweed, de hecho a mí me parece inservible usarlo así, a este cacharro le va de lujo el Gain a no ser que estuviese ensayando todos los días en un escenario gigante.

Más... Siempre he oído que el tono es bastante responsabilidad de las válvulas de previo, pero también he oído a gente decir que les gusta el sonido de las EL34, y que por ejemplo las EL84, no les gustan. En comparativas sí que me parece algo más "descafeinao" el sonido de las 84, pero me pregunto si las cualidades de un sonido y como lo percibimos, están condicionadas a la potencia que desarrolla un ampli y el impacto que tienen sobre nosotros, a nivel auditivo e impacto físico también, sensaciones... siempre hablo de un uso de estos cachorros a nivel de banda.

Sigo.... Yo que llevo con el Orange más de 15 años, que no he probado nada más a parte de este clon, he disfrutado mucho de su sonido, y digo su sonido porque solo he tenido un overdrive DOD para sacarle un poco más de distorsión y un booster Seymour Duncan para los solos... quiero decir que me gusta el rollo de aprovechar el carácter de los amplis y no usar muchos pedales.

Voy concretando y preguntando.....
El o los primeros amplis que fabricó Marshall tenían Gain? Creo que no, no? Hendrix usó un Marshall de 100 vatios bien exprimido no? Supongo que sería lo adecuado a una necesidad, no había equipos PA en esos inicios...
Qué hacían los yankees subidos a escenarios tocando con amplis tweed de 12 vatios o menos sin equipos de sonorización?

Y ya preguntas de un interés especial para mí...
Existen hoy en día amplis sonido British de baja potencia destinados a ensayos y bolos en lugares pequeños, amplis por ejemplo sin Gain, cuyo objetivo sería exprimirlos y no tener que usar ningún pedal de overdrive o distorsión, o con Gain pero de poco recorrido por decirlo de alguna manera?

Los amplis de baja potencia tengo la sensación de que están diseñados más para casa, pero con un buen Máster o Gain hasta uno de 50 vatios lo puedes usar en casa, pero yo pregunto por algo así como de más o menos 8 vatios, si con 12 del Tweed me revienta los oídos llevado a full, pero eso, con el objetivo de llevarlo bien exprimido y que saque un tonazo. Incluso pregunto por marcas que hagan amplis boutique, point to point y materiales de alta calidad...

Un colega mío, ya fallecido, tenía un JCM 800 con una pantalla Marshall 212 con dimensiones de 412, y el tío tenía una habilidad especial para hacerlo todo con el volumen de la guitarra. Eran otros tiempos, estábamos dos guitarras, ensayábamos en un local grande, hacíamos mucha bulla.... Ahora estoy yo solo casi todas las canciones tocando la guitarra, el cantante toca algún acompañamiento en alguna, y tocamos en una habitación pequeña forrada de planchas de celulosa de casi tres centímetros de grosor, hay mucha amortiguación de sonido y creo que con pocos vatios tengo de sobra. Mi tío, el dueño del clon vibrolux, sí que lo lleva casi a tope en su local, pero no tiene nada que ver con el mío....

Pues eso, me he extendido pero creo que me he explicado bien acerca de lo que estoy buscando... He pensado hasta en encargar algo a medida a algún constructor de amplis, tipo el Pedro Vecino o algún otro... Pero si conocéis algo ya de marcas conocidas, o incluso si creéis que no voy a conseguir lo que pretendo obteniendo un ampli de baja potencia, me lo decís por favor... y bueno, creo que prefiero las EL34, y supongo que un ampli de baja potencia con EL34, tendrá que llevar solo una, y me pregunto qué potencia mínima tendrá que tener un ampli diseñado con una EL34. En fin, que me hago muchas preguntas.... Y qué mejor sitio que este foro para lanzarlas.

Un saludo enorme compis, explayarsen for pavor!

Ah! Busco un cabezal, que ya le compré a Saruman una pantalla 112... Me encantaría tener un cabezal de menos de 10 kilos, menos de 10 vatios, creo que rollo British sería lo mejor para mí, que solo tengo una guitarra con humbuckers, creo que un buen Máster para poder usarlo en casa también, monocanal claro, que le entren bien los pedales.... Jeje!!! Qué sería de esta vida sin el soñar...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 15/04/2023
Buf. Has abierto muchos melones al mismo tiempo compi.
Subir
1
Patxi
#3 por Patxi el 15/04/2023
Ya, bueno, poco a poco.... si quieres claro....

Saludos Pink!
Subir
Pink
#4 por Pink el 15/04/2023
Voy a intentarlo:
Patxi escribió:
Hace unos días probé un clon de 12 vatios, un vibrolux, y me quedé asustao del volumen de dicho bicho. Mi intención era llevarlo al máximo de volumen para exprimirlo y usar ese extremo para punteos con la ayuda de un overdrive si hiciera falta, luego jugar con el volumen de la guitarra para sonidos más crunch de acompañamiento, y bajar aún más para arpegiar sonando ya más limpio. Aunque el ampli no es mío, llevándolo a mi necesidad, ensayos con mi banda, me sobraría la mitad del volumen

No te fíes de los números en watios. 6w no es la mitad de volumen que 12w. Pero se nota la diferencia en otros aspectos (respuesta, techo de limpio).
Patxi escribió:
pero? no conseguiría esa saturación máxima del propio ampli.
Hombre, al revés, podrías apretarle más, al tener menos potencia.
Patxi escribió:
Eric Clapton no usa un champ a full para sacar todo ese fango que a mí tanto me flipa? 5 vatios solo, pero que exprimidos acaso no bastarían? 5 igual no, pero 8? Sí con 12 me sobra la mitad del volumen!!!
Clapton, al igual que otros, ha usado un Champ y amplis pequeñajos de forma puntual para grabar en estudio, efectivamente dándoles caña para sacarles la chicha.

Pero no siempre, también ha grabado con amplis grandes. Y en directo no creo que Clapton prácticamente nunca haya usado amplis pequeños.
Patxi escribió:
Ahora me paso a mi Orange retro 50, British! Nada que ver con un Tweed no? La potencia es exagerada comparada con los 12 vatios del clon, pero este cacharro tiene Gain, aunque no es un Gain como el de un Marshall, que parece que están más cabreados, este no lo acoplas fácilmente.... Cuando he probado a llevar el volumen a tope y empezar a subir desde cero el Gain, para saturar y tirar de las válvulas de potencia, la pegada de tal sonido es brutal, pero la saturación no es como la de un Tweed, de hecho a mí me parece inservible usarlo así, a este cacharro le va de lujo el Gain a no ser que estuviese ensayando todos los días en un escenario gigante.
Un tipo de circuito totalmente diferente. No suenan parecido ni lo pretenden. El Gain en tu Orange sirve para conseguir saturación de previo. En un ampli Tweed o réplica, no existe tal control salvo que sea un añadido, y la gracia de este tipo de amplis es buscar la saturación de las válvulas de potencia, no del previo.
Patxi escribió:
Más... Siempre he oído que el tono es bastante responsabilidad de las válvulas de previo, pero también he oído a gente decir que les gusta el sonido de las EL34, y que por ejemplo las EL84, no les gustan. En comparativas sí que me parece algo más "descafeinao" el sonido de las 84, pero me pregunto si las cualidades de un sonido y como lo percibimos, están condicionadas a la potencia que desarrolla un ampli y el impacto que tienen sobre nosotros, a nivel auditivo e impacto físico también, sensaciones... siempre hablo de un uso de estos cachorros a nivel de banda.
Influye todo; válvulas de previo, de potencia, inversora de fase, rectificadora si la hay.. pero también transformadores, altavoz, el tipo de circuito.. es que quedarnos en que la EL84 suena así y la 6V6 asá suele ser una simplificación enorme. Todo es dependiente del resto del circuito.
Patxi escribió:
El o los primeros amplis que fabricó Marshall tenían Gain? Creo que no, no? Hendrix usó un Marshall de 100 vatios bien exprimido no? Supongo que sería lo adecuado a una necesidad, no había equipos PA en esos inicios...
Claro que había PA. Pero sólo se usaban para voces muchas veces, y eran equipos más maluchos. Lo habitual era sacar todo por amplis (no sólo guitarras).

También el tamaño de los espacios donde se tocaba era otro, en fin.. las cosas eran diferentes.

Efectivamente, ningún Marshall llevaba control "Gain" o volumen master, hasta yo diría que al menos algunos JCM800? Finales de los 70 o primeros 80?

No lo sé seguro, pero por ahí andará. En Fender creo que los Twin Reverb ultralineales de más de 100w de los 70's ya llevaban master.

Pero en la época de los Plexis no era algo que se planteara ni que necesitaran.
Patxi escribió:
Qué hacían los yankees subidos a escenarios tocando con amplis tweed de 12 vatios o menos sin equipos de sonorización?
Eso no pasaba mucho. ¿Quién hacía eso en los 60 o 70s? Esos amplis en esa época se vendían para practicar o iniciarse o tocar en casa, no para el directo.


Las recomendaciones de amplis las dejo a otros compis porque tampoco conozco tantos modelos que se vendan ahora como para ponerme a recomendarte.

Pero sí que reitero: no te quedes con el número de los watios sólo. Prueba siempre, y prueba de la forma que lo vayas a usar, con la guitarra y pedales si los hay que vayas a usar, etc.

Yo he tenido, tocando siempre con el mismo grupo, amplis de 12, 15, 22, 40, 50 y más de 100w. Con master, sin master, en combo, en cabezal..

No todo te lo dicen los watios. El ampli de 12w daba MUCHO MÁS volumen percibido que los de 15 o 22. El de 100ypico no daba más volumen que los de 40 y 50, pero aguantaba el limpio de otra forma, con un peso y un cuerpo distintos.

Cuando al mismo ampli le cambias el cono, puedes jugar mucho con la sensibilidad de este para subir o bajar el volumen percibido.

El mueble donde esté el altavoz hace muchísimo con respecto a la sensación de cuerpo, de graves, de "tamaño".. influye si trasera abierta o cerrada, etc.

Y el tamaño del propio altavoz, claro. 8", 10", 12", 15", nada que ver entre ellos. Uno o varios, etc.
Patxi escribió:
creo que prefiero las EL34, y supongo que un ampli de baja potencia con EL34, tendrá que llevar solo una, y me pregunto qué potencia mínima tendrá que tener un ampli diseñado con una EL34. En fin, que me hago muchas preguntas.... Y qué mejor sitio que este foro para lanzarlas.
Creo que nunca he visto un ampli con una sola EL34, lo cual no quiere decir que no los haya, que yo soy muy ignorante. Sí es relativamente habitual ver una sola 6V6, y en mi (añorado) MPF ciertamente se podía usar una sola KT66.

Muchas variables amigo.. lo mejor, ir y probar.
Subir
1
elrule
#5 por elrule el 15/04/2023
Hola! Has visto los marshall origin 20? Llevan el34 un solo canal clasico con volumen, master y un "booster", y lo mejor, 3 modos de potencia, 20, 3 y 0,5w.
Yo lo he catado que mi cuñado tiene uno, y en cuanto pueda me voy a echar uno pero el combo.
Subir
1
Patxi
#6 por Patxi el 15/04/2023
Bueno Pink, te lo agradezco, ya veo que aquí las matemáticas no cuentan.... por lo que comentas de la potencia.

Pink escribió:
Hombre, al revés, podrías apretarle más, al tener menos potencia.


Aquí me refería al de 12 vatios, que ha mitad de volumen en mi local de ensayo no estaría exprimido.

Pink escribió:
Clapton, al igual que otros, ha usado un Champ y amplis pequeñajos de forma puntual para grabar en estudio,


Pensaba que tenía uno grande para sonidos más limpios y uno chiquitín, que microfoneado podría usarse en directos también no? para sacarle toda esa saturación... Me imagino un chiquitín de estos con un 12 pulgadas sería otra cosa, pero igual sería otro sonido no sé, veo que depende de la ecuación el resultado puede cambiar mucho... La cosa es probar tal como dices, pero si no tienes nada en tiendas cercanas para probar es complicado.
Subir
Patxi
#7 por Patxi el 15/04/2023
#5

Me han aconsejado más el Studio Vintage 20, pero el Origin también lo he escuchado en Youtube. No los descartó, pero preguntaba por este punto en el que Hendrix usó un 100 vatios a full, llevarlo a las necesidades que podemos encontrarnos hoy día y me imaginaba un 10 vatios o menos, yo qué sé, llevado a tope y poder hacer todo, solos, crunch y limpio, sin empujar el ampli con un overdrive ni nada parecido. Más o menos como estos Fender de los 50, creo que me explico...

Muchas gracias elrule!
Subir
Pink
#8 por Pink el 15/04/2023
Patxi escribió:
Pensaba que tenía uno grande para sonidos más limpios y uno chiquitín, que microfoneado podría usarse en directos también no? para sacarle toda esa saturación... Me imagino un chiquitín de estos con un 12 pulgadas sería otra cosa, pero igual sería otro sonido no sé, veo que depende de la ecuación el resultado puede cambiar mucho...
No sé si eso lo ha hecho alguna vez, porque Clapton lleva tocando toda la vida y durante un par de décadas a mi no me interesa nada lo que hizo.

Es algo más habitual ahora, sí, pero la mítica historia de los Champs viene del disco de Derek & Dominoes (año 70):


En la misma época y con la misma banda, durante la gira de apoyo al disco, lo que solía usar eran Fender Dual Showmans, Twin Reverbs, Marshalls a veces..

Vamos, que de 80 o 100w en directo no bajaba. Y normalmente usaba varios amplis:


Pero vamos, que usaban todo tipo de cosas.

En el directo ese de la tele no sé de quién es cada ampli y cuáles son exactamente, pero fíjate que sí que están microfoneados y al menos el de alante es más pequeño que un Twin, yo supongo que un Vibrolux o Pro Reverb (de todas formas nos estamos yendo a 30-40w fácil).

En función del entorno, pues una potencia de ampli u otra.
Subir
elrule
#9 por elrule el 15/04/2023
Si, se lo que me quieres decir, hendrix y cia en aquella epoca necesotaban 100w por el tema de la PA, ahora para exprimir un ampli de esa potencia para que rompa si no es en un escenario bien grande... es demasiado, y los tecnicos seguramente te echen el paquete. Aqui ya entra las necesidades que tu tengas en cuanto a local y el tipo de bolo que suelas hacer, pero vamos que si lo que buscas es tirar del crunch de apretar el ampli, limpiar con el volumen y que se trague bien los pedales... este tipo de ampli rollo el origin o el studio vintage en 20w son cojonudos.
Subir
1
Patxi
#10 por Patxi el 15/04/2023
Pink escribió:
Es algo más habitual ahora, sí


Sí, me refería a estos últimos tiempos... Desde que vi algún DVD hace años del Cross Road festival, haciendo blues más "puro", en compañía de estos otros bichos, B B King y demás.
Subir
Pink
#11 por Pink el 15/04/2023
#10 No lo sé al 100%, pero creo que Clapton ya desde hace años suele usar mucho Tweed Twins en directo.

40w si son Low powered, 80w si son los grandes.
Subir
1
Patxi
#12 por Patxi el 15/04/2023
#9

Ok, joer, tengo que probarlos... Aunque también tengo que reconocer, que estos amplis con placa base, circuito impreso, no me molan mucho. El bajista de mi banda tiene su ampeg haciendo ruidos porque tiene la placa quemada por el calor de las válvulas. Por eso también preguntaba por amplis boutique aunque los precios son muy locos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo