¡Hazte un ampli de valvulas jcm800 de 6w por 20 euros!

MusiCoder
#589 por MusiCoder el 30/03/2023
Buenos días, compañeros
Vuelvo a pedir ayuda con este montaje que parece que se me resiste.
Como no veía claro lo de hacer la PCB con ácido y tal, aprendí a manejar el Kicad y me he hecho el gerber del montaje, siguiendo el esquema que adjunto (esquema con fuente de 12V y 6N2P)
El caso es que he recibido las placas, he hecho el primer montaje y tengo:
- La bombilla de protección se enciende lo justo así que todo perfecto en cuanto a cortos.
- al pasar unos segundos el altavoz empieza a hacer un poco de hum así que normal por ahí, parece que todo reacciona según se van calentando las válvulas
- Las válvulas se encienden las tres.
Pero el caso es que si enchufo una guitarra no sale nada de sonido.
He probado a enchufar un mp3 a todo volumen y sale el sonido pero a poquísimo volumen

Entonces, como tengo el multímetro y tengo un signal tracer que me hice con un altavoz de ordenador ¿Por donde empiezo a ver la señal o a medir voltaje? ¿Me lo podríais indicar en el esquema adjunto por favor?

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
6n2p Amp jcm800 filamentos a 12v.jpg
IMG_20230330_114418.jpg
IMG_20230330_114427_1.jpg
IMG_20230330_114454.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
MusiCoder
#590 por MusiCoder el 30/03/2023
Un pequeño cambio: Quitando el 3dpt de cambio de canal consigo que me funcione correctamente el canal LOW, que ha se ha comentado por ahí que es muy LOW. (Tiene poco volumen)
Pero si hago las conexiones para el HIGH, como en el adjunto, el volumen sí que es realmente ínfimo y hay mucho ruido.
A ver cómo lo veis
Archivos adjuntos ( para descargar)
salida-hi.png
Subir
fueradetono
#591 por fueradetono el 30/03/2023
Hola
MusiCoder escribió:
MusiCoder
te adjunto un esquemático de qué voltajes aproximados deberías tener y donde medirlos en la parte del previo.
La señal en las primeras tres etapas del preamp entra por la rejilla o grid (pin 2 y 7) y sale por el ánodo (pin 1 y 6), la última etapa del preamp es un seguidor catódico, para disminuir la pérdida de señal en el tone stack.
Yo probaría inyectar señal en la rejilla de la el84 para empezar, si ésta se amplifica, el problema está en el preamp. Si no lo hace, el problema está en la válvula de potencia o bien en el trafo de salida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tensiones_previo_JCM800.png
Subir
Tonyguitar
#592 por Tonyguitar el 30/03/2023
El esquema ese que te puso el compañero sirve como orientacion, pero lo que pasa es que las tensiones en el catodo aqui te las marca a 0v y en realidad en el catodo de cada triodo sueles tener entre 0.8v y 1.5v aproximadamente, (puedes tener 0.5v o 2v si me apuras) y en la resistencia del catodo del pentodo entre 6 y 8v mas o menos, mas o menos, la electronica no es una ciencia exacta jejejejejeje.

Cuando se tiene un parato de audio y se quiere reparar o buscar el error en este caso que al final es lo mismo, el plan de ataque facil es siempre el mismo, el compañero te dice que metas señal de audio con un generador de tonos o un mp3 o algo entre la patilla 2 del pentodo y masa, PON UN CONDENSADOR EN SERIE CON LA SEÑAL QUE VAS A METER PARA BLOQUEAR TENSION CONTINUA SI LA HUBIERA!!!!


y si el pentodo ves que saca musica, pues haces lo mismo en las rejas de los otros 4 triodos anteriores hasta ver en que punto inyectas señal y ves que no te sale amplificada.


este circuito es una pollada en vinagre, no tiene nada, ya veras que pronto sale andando. :brindis:
Subir
MusiCoder
#593 por MusiCoder el 02/04/2023
#591 y #592 Muchas gracias, compañeros
Lo curioso del asunto es que he obtenido exactamente el mismo resultado con esta PCB que cuando hice el mismo esquema en placa de torretas, por lo que creo que mi conversión del esquema de 12ax7 a 6n2p no debe estar bien, porque ya es casualidad.
¿Le podéis dar un vistazo rápido porfa al esquema? Es que esto ya es muy raro.
Voy a probar también con otras válvulas por si acaso.
Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
6n2p Amp jcm800 filamentos a 12v.jpg
Subir
fueradetono
#594 por fueradetono el 03/04/2023
Buenas, a simple vista el único problema que encuentro en ese gráfico es que la alimentación de filamentos es de 12V, cuando las 6n2p llevan 6.3V de filamentos, ya que no tiene la opción de un tap central en los calentadores como las 12ax7 que nos dan la opción de conectarlas a 12 o 6 volts.
Respecto al volumen bajo que comentas, primeramente imprimiría un esquemático e iría corroborando continuidad y valores de todo el circuito con un multímetro. Si todo está correcto revisaría la pcb en caso de que haya soldaduras frías. Saludos.
Subir
1
MusiCoder
#595 por MusiCoder el 03/04/2023
#594 Lo de las válvulas, al estar en paralelo entre ellas y en serie con la el84 está resulto, de hecho me dan 5.4V. He seguido las indicaciones del compañero Tony para eso y creo que son las medidas correctas.
Estoy comprobando y ahora mismo el canal LOW lo tengo. He visto que a otros compañeros les pasó algo similar: el low bien, un poco flojo pero bien, pero el HIGH no funciona.
He probado a inyectar sonido (he puesto un condensador en serie) y veo lo siguiente:
La primera 6N2P (la de la derecha del esquema):
- Si le meto sonido por la pata 2 no se escucha. Si, si le pongo el mp3 a toda castaña sale un poquito pero nada.
- Si le meto sonido por la pata 7 da una hostia bestial: se escucha alto. Todo correcto
La Segunda 6N2P:
- Si le meto sonido por la pata 2 da una hostia bestial: se escucha alto. Todo correcto
- Si le meto sonido por la pata 7 suena a un nivel medio. Todo claro y bien.
En la EL84, si le meto sonido por la pata 2: suena a un nivel medio.
Todo esto con todos los potes al máximo
He cambiado válvulas pero la cosa sigue igual
Creo que el problema es entonces con el primer triodo de la primera válvula, es decir, todo lo que rodea a su pata 2
¿Debo entonces checkear los componentes que van a las patas 1 , 2 y 3, verdad?

Muchas gracias
Subir
fueradetono
#596 por fueradetono el 03/04/2023
MusiCoder escribió:
- Si le meto sonido por la pata 2 no se escucha. Si, si le pongo el mp3 a toda castaña sale un poquito pero nada.
- Si le meto sonido por la pata 7 da una hostia bestial: se escucha alto. Todo correcto

que haya mucha diferencia de volumen entre la entrada low y la high es algo normal en este circuito, ya que la entrada high lo que hace es concatenar una etapa más de ganancia al recorrido de la señal. La entrada low funciona en ambos casos. Revisa bien es circuito de las patas 2 y 3 de la primer válvula. También, para descartar que sea un problema de ese triodo en particular, podés intercambiar las 6n2p de lugar.
Subir
MusiCoder
#597 por MusiCoder el 03/04/2023
#596 Las he cambiado de lugar y todo sigue igual.
Voy a ceñir mi checkeo a esta parte que indico en las imágenes
¿Es correcto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema1.png
esquema2.png
Subir
fueradetono
#598 por fueradetono el 03/04/2023
Es correcto. Puede que el problema lo tengas en los inputs trs, cuando funciona en modo low, la señal del triodo high va a masa por medio del jack al no tener nada conectado en el mismo. Lo tienes conectado con dos jacks o con un único jack y conmutador?
Subir
MusiCoder
#599 por MusiCoder el 03/04/2023
Lo tengo con cocodrilos y he puenteado así:
3c4138b0aa29c7dd794550c851014-2876101.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230403_172516_1.jpg
Subir
Tonyguitar
#600 por Tonyguitar el 03/04/2023
MusiCoder escribió:
Lo tengo con cocodrilos y he puenteado así:


es verdad que la parte mas complicada de este montaje es esa, por eso te digo de inyectar señal en las etapas que van despues de las dos primeras, por ejemplo, la tercera, el seguidor de catodo y el pentodo para ver si tienes el fallo ahi o lo tienes antes.

MusiCoder escribió:
Lo de las válvulas, al estar en paralelo entre ellas y en serie con la el84 está resulto, de hecho me dan 5.4V. He seguido las indicaciones del compañero Tony para eso y creo que son las medidas correctas.

claro, tu pones las dos 6n2p en paralelo entre ellas y a la vez en serie con la el84, vas a tener aproximadamente entre 5 y 6v en cada una de las 3 valvulas, asi esta genial, si alguna valvula se te sube a mas de 6.7v por ejemplo, puedes poner una resistencia de 1 o 2 ohm en serie con la alimentacion de filamentos para hacer caer 1 o 2 voltios y frenar el calenton ese.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo