ampli, cabezal

#1 por fer_white el 10/04/2012
hola, tengo una pregunta, aver si alguien me da algo de informacion sobre el tema,

¿ se puede enchufar un cabezal a valvulas a un ampli normal?, me refiero a que tengo un fender frontman 65r y me preguntaba si se puede combinar con un cabezal a valvulas pequeño tipo vht special 6

un saludo
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#2 por Ganeko el 10/04/2012
Si, como esclavo, pero creo que no mereceria la pena. Además, una vez encendido el cabezal, la etapa de potencia debe ir conectada a una pantalla, o si no se estropeará

Gabaz katu guztiak baltzez dira jantziak

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#3 por fer_white el 11/04/2012
y que hago ¿compro un ampli a valvulas?, no habria otra manera de aprovechar el ampli que tengo con un cabezal?
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#4 por despista2 el 12/04/2012
Si se te da bien el DIY puedes hacer un par de apaños por muy poco dinero:
Taladras la tapa trasera del frontman y montas una hembra de jack, (tiene que ser de las que llevan corte de señal). El terminal de la punta lo cableas al teminal + del altavoz (del que previamente habrás desconectado el cable blanco que viene del ampli), el terminal de la manga lo cableas al terminal - del altavoz, y al terminal del corte de señal conectas el cable blanco que previamente has desconectado del terminal + del altavoz. De esta forma puedes usar el frontman normalmente, pero si le conectas a ese jack un cable desde la salida de 8 Ω del cabezal, lo usas como si fuese un cabinet de 1x12.
Ese apaño te permite ahorrarte la compra de un cabinet, y con los 6 W del cabezal tienes potencia más que de sobra para practicar en casa o para el local de ensayo si tus compañeros no son unos salvajes. Si necesitas más caña para el local de ensayo o para escenario, te puedes hacer una carga ficticia de 8 Ω con divisor de tensión para conectar el cabezal al frontman por el loop de efectos. Solo necesitarías un par de clavijas jack, un trozo de cable, una resistencia de 6,8 Ω 10W, otra de 1,2 Ω 2W, una cajita metálica para meter las dos resistencias (echándole un poco de imaginación te puede salir gratis) y un poco de estaño, soldador, alicates de corte... Si te interesa me puedo currar un pequeño croquis para que veas como sería el invento.

Un saludo.
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#5 por fer_white el 12/04/2012
uff no lo he entendido muy bien, aunque esos apaños se me dan bastante bien, si que te agradeceria que hicieras un croquis aver si lo puedo hacer.

un saludoo
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#6 por despista2 el 13/04/2012
No he tenido mucho éxito intentando hacer un croquis que se entienda bien, así que, como es mas facil (y más rápido) hacerlo que explicarlo, me he puesto manos a la obra.
En primer lugar vamos a ver cuales son las partes de una clavija y una hembra de jack de 1/4" para que quede claro de qué estamos hablando.
jackj.jpg
jackhembra.jpg
Aquí vemos como, al insertar una clavija en la hembra, el contacto del corte de señal se separa del contacto de la punta. Esto es lo que vamos a usar para separar al frontman de su altavoz cuando lo usamos como cabinet, evitando dañar tanto el combo como el cabezal.
cortem.jpg
No tenía a mano una hembra mono con corte, así que lo he hecho con una stereo con corte dejando libre el terminal del anillo. Si no encuentras una hembra mono con terminal de corte, puedes hacerlo perfectamente con una como esta.
Si mal no recuerdo, en los frontman el cable del altavoz es blanco/negro, así que he usado uno igual; y para prolongar desde el conector hasta el altavoz uno rojo/negro para evitar confusiones. En primer lugar tendrás que desconectar el cable del altavoz y prolongarlo hasta donde quieras ubicar el conector. Yo creo que lo más facil es en la tapa trasera inferior, la que cubre la zona donde está el tanque de reverb. Luego te buscas otro cable para unir el conector con el altavoz. Tanto el que uses para prolongar desde el ampli al conector como el que uses para unir el conector al altavoz, tienen que ser como mínimo de la misma sección que el original. Si es más gordo no pasa nada.
jack2j.jpg
Ahora conectamos los dos negros al terminal de la manga.
jack3nr.jpg
Después conectamos el cable que viene del ampli (en este caso el blanco) al terminal del corte de señal, y el que va al altavoz (en este caso el rojo) al terminal de la punta.
jack4.jpg
Y ya tenemos el conector preparado para montarlo en la ubicación elegida.
jack5c.jpg
Con este conexionado, cuando no hay una clavija insertada tenemos el frontman totalmente operativo, pero cuando conectamos una clavija desde la salida del cabezal, desconectamos la salida del frontman del altavoz para evitar daños y lo usamos como si fuese un cabinet de 1x12. Solo una precaución: Usándolo como cábinet, el frontman siempre apagado; y el cabezal apagado mientras hacemos la conexión y no lo encendemos hasta que la clavija esté correctamente insertada.
Espero que haya quedado bien inteligible, pero si tienes alguna duda pregunta antes de liarte la manta a la cabeza.

Luego busco por el taller los materiales para la segunda parte: Una carga ficticia para el cabezal (lo que los ingleses llamarían "dummy load") con salida para el bucle de efectos del frontman, para poder dar caña en serio con el valvulito.

Un saludo.
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#7 por fer_white el 13/04/2012
joder si que te lo as currao, esto vale oro tio, a ver si lo consigo hacer, mil gracias
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#8 por despista2 el 13/04/2012
fer_white escribió:
mil gracias

En realidad no son mil, sino 847 + IVA, pero ya te pasaré la factura completa cuando me curre la segunda parte. :wink:
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#9 por despista2 el 14/04/2012
Bueno, vamos con la segunda parte, pero antes de coger el soldador vamos a ver un poco de teoría. Igual no es muy ameno, pero será la diferencia entre hacer una dummy load "para un VHT special 6, con salida para el FX loop de un Frontman 65R" y hacerla para "un cabezal a válvulas, con salida para el FX loop de un ampli de mayor potencia".
-En primer lugar hay que decidir qué salida vamos a usar. Yo creo que lo ideal es la de 8Ω, porque vamos a trabajar con tensiones más bajas que en la de 16Ω y con valores de resistencia más cómodos que con la de 4Ω.
-Luego determinamos la tensión de salida del cabezal. En este caso tenemos 6W rms y 8Ω de impedancia, y como V = √ P x R, tendríamos una tensión de 6,93Vrms.
-Ahora buscamos en las especificaciones del 2º amplificador la sensibilidad de entrada de la etapa de potencia. En este caso serían 620mV para 65W a 8Ω @1kHz. Esto quiere decir que, con una señal de entrada de 0,62V por el loop de efectos, obtendremos la potencia máxima del ampli. Como no nos indica nada más, supondremos que se trata de 0,62Vrms (sería una sensibilidad sorprendentemente alta si fuesen Vpp) así que no tenemos que convertir de Vrms a Vpp. Si nos indicase por ejemplo una sensibilidad de entrada de 1,75Vpp la dividiríamos por 2,82 (2 √ 2) y nos daría 0,62Vrms. Esto quiere decir que, en el caso que nos ocupa, tendríamos que hacer un divisor resistivo que, cuando el cabezal esté a máxima potencia (6,93V en la salida) nos esté proporcionando una señal de 0,62V para el frontman; es decir, una relación de 0,088V/V.
-Ahora toca calcular el valor de las resistencias de la carga. La suma de ambas tiene que ser 8Ω. La pequeña será de 8 x 0,088 , es decir, mas o menos 0,7Ω; y la grande será de lo que falta para llegar a 8Ω, es decir, 7,3Ω.
-Calculamos la potencia que tendrían que disipar. Para eso primero calculamos la corriente que circularía por la carga a plena potencia, que según dice Ohm sería I = V/R = 6,93/8 = 0,87A. Ahora Ohm nos dice que P = I^2 xR, así que en la de 0,7 disiparíamos unos 0,53W y en la de 7,3 serían unos 5,5W. Para andar seguros, elegiríamos resistencias que soporten al menos el doble de disipación. si es más, mejor.
- 0,7Ω 2W y 7,3Ω 12W... No son unos valores muy comunes, así que vamos a ver lo que nos encontramos por el taller (o en la tienda). En este caso he encontrado 7Ω 10W y 1Ω 4W, así que vamos a ver qué pasaría con esos valores para ver si nos sirven:
A máxima potencia del cabezal (6,92Vrms) estaríamos sacando una salida de V / (R1 + R2) x R2 = 6,92 / (7 + 1) x 1 = 0,86Vrms. Es decir, a plena potencia del cabezal el final del frontman ya estaría haciendo clipping, pero la señal no es tan alta como para que dañemos el frontman si andamos con cuidado. Podría valer. Vamos a ver qué potencia estaría dando el cabezal justo antes de que el frontman empiece a hacer clipping... Vi = (Vo / R2) x (R1 + R2) así que la tensión de entrada de la carga cuando la tensión de salida sean 0,62V será 4,96V, que a 8Ω corresponden a una potencia de aproximadamente 3W; es decir, no podríamos pasar el cabezal de media potencia para no hacer clipping en el frontman. Pero ¡OJO!, media potencia no quiere decir medio volumen, ya que nuestra apreciación de la presión sonora es logarítmica. En realidad el volumen que apreciamos con 3W está muuuuy cercano del que apreciamos con 6W... Serían solo 4db mas bajo (la misma diferencia de volumen que apreciaríamos entre conectar 6W a un altavoz de 100db de sensibilidad y conectar los mismos 6W a un altavoz de 96db de sensibilidad), y de hecho, ya que el potenciómetro de volumen es de respuesta logarítmica, si 6W se corresponden al máximo, 3W se corresponderían a más de 3/4 de volumen.
En definitiva, que las resistencias de 7Ω y 1Ω que me he encontrado por aquí servirían perfectamente, así que ya vale de teoría y me voy a poner con la práctica para el siguiente post.

Me parece que este hilo debería estar en la sección de taller en lugar de en amplificadores, tal vez sería buena idea avisar a algún moderardor para ver si puede moverlo...

Un saludo.
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#10 por despista2 el 15/04/2012
Bueno, pues allá vamos con nuestro cable/dummy load. Nos harán falta dos clavijas jack mono de 1/4", un cacho cable suficiente como para manejar la potencia del cabezal y llegar desde este hasta el amplificador (en este caso una manguerita de 2 x 0,75mm sería mas que suficiente) y las dos resistencias que hemos calculado antes.
Aquí tenemos las resistencias.
dummy1.jpg
Ahora las soldamos de esta forma.
dummy2u.jpg
Y les conectamos el cable que irá hasta la salida de 8Ω del cabezal. En este caso he usado un cable paralelo rojo/negro, lo ideal sería un cable manguera de 2x0,75 ó 2x1mm. Tal como está, el negro iría a la manga del jack y el rojo a la punta. Si usamos manguera, seguramente los colores serán azul y marron, pero no pasa nada porque los electrones son daltónicos. Solo hay que asegurarse de que el que soldemos donde yo he puesto el negro tiene que ir a la manga, y el que soldemos donde yo he puesto el rojo tiene que ir a la punta.
dummy3.jpg
Luego conectamos el cable que irá al retorno del loop de efectos del amplificador grande.
dummy4.jpg
y por último montamos el jack igual que el anterior: El negro (o el color que pongamos en su lugar) a la manga y el rojo (o el color que pongamos en su lugar) a la punta.
Así es como YO lo haría, pero hay una pega: Este cable NO ES REVERSIBLE. Si nos equivocamos al conectarlo, el cabezal se encontrará en la salida una carga de 1Ω y puede dañarse la válvula de potencia o incluso el transformador de salida. Solo hay que ser un poco cuidadoso de no confundirse a la hora de conectar; pero, como no quiero que nadie me diga "oye, que por culpa de tu cable he jodido mi ampli recien comprado" vamos a añadirle una pequeña modificación para hacerlo reversible. Desconectamos el cable rojo de la salida hacia el retorno del loop de efectos, cogemos una segunda resistencia de 7Ω 10W (o la que hayamos calculado en su lugar para nuestro conjunto cabezal / combo) y la intercalamos entre la anterior salida y el cable de esta forma:
dummy5.jpg
Y ahora nuestro cable/dummy load ya es reversible. Lo dicho, se tarda menos en hacerlo que en explicarlo.
Solo una precaución: Las resistencias se van a calentar bastante cuando usemos el cabezal a plena potencia; así que lo ideal sería buscarle algún pequeño contenedor metálico (yo que sé... una lata de sardinas, un tubo de pastillas, una cajita de las que venden en las tiendas de electrónica o lo que se os ocurra) para que no toquen directamente con nada y permitir al mismo tiempo una buena disipación. Eso sí, asegurándose de aislar los terminales y las conexiones para que no toquen nada metálico.
Hala, a disfrutarlo.


Un saludo.
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#11 por fer_white el 21/04/2012
al final cambio el frontman, asique nada, espero que este post se merezca la atencion que se merece.

un saludo
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