Altura cuerdas en Modelo S IBANEZ puente ZR

Solucionado
chdeadman
#1 por chdeadman el 29/01/2023
Hola a todos.
Hace poco cambie las cuerdas a mi guitarra IBANEZ S 7420. Como son de un calibre mayor, la ajuste yo mismo. Siempre lo hace mi Luthier, pero esta vez quería hacerlo yo mismo.
He notado varios problemas:
-Algo de trasteo.
-Y sobre todo , no suena bien la guitarra, y no se si es normal la altura que hay entre la pastilla y las cuerdas.
La distancia que hay entre la corona de el traste 12 a la cuerda más "gorda". ( 7 cuerda), es de 3 mm.
Y luego la distancia que hay de la pastilla a la cuerda( 7a cuerda) es de 5mm.
El mastil respecto al cuerpo lo veo quizás un poco vencido hacia delante y el puente que tiene esta guitarra es el ZR de IBANEZ, que tiene por la parte posterior un estabilizador , que lo tengo a más de la mitad de "dureza", por qué así me bajaba más el puente. Aunque no sé si será bueno, tenerlo con tanta presión.
Aquí os dejo unas fotos, y muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230129_090846.jpg
IMG_20230129_090821.jpg
IMG_20230129_090640.jpg
IMG_20230129_085926.jpg
IMG_20230129_085743.jpg
IMG_20230129_084938.jpg
IMG_20230129_085805.jpg
IMG_20230129_084950.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (chdeadman)
Félix Pérez Sarmiento
#6 por Félix Pérez Sarmiento el 29/01/2023
Si has metido cuerdas de mayor calibre no te queda otra que ajustar el alma. Y en el momento en que cambias la altura de las cuerdas tambien tendrias que octavar la guitarra. Yo las pastillas no le mido la separacion de las cuerdas lo hago a oido que me da mejor resultado y la altura de las cuerdas a los trastes lo hago por tacto segun lo que me baja la cuerda hasta el traste. Las guitarras con floyd quizas no le bajo las cuerdas tanto como podria porque me da la sensacion de que me jode la accion de la palanca
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Félix Pérez Sarmiento
#2 por Félix Pérez Sarmiento el 29/01/2023
Tienes que regularlo en el punto que justo cuando le des a destensar cuerdas el bloque del puente y la barra del punto cero se empiecen a mover solidarios hacia atras y para que cuando tensas cuerdas con la palanca justo en ese momento que la empiezas a mover el bloque del puente se separe de la barra del punto cero. Las cuerdas si bajaste la altura con respecto a los trastes te toca bajar tambien pastillas seguramente
Subir
chdeadman
#3 por chdeadman el 29/01/2023
Crees , que no hay mucha distancia entre pastillas y cuerdas? Pues son 5 mm en la pastilla de mástil y casi 6 mm en la pastilla de puente.
Con respecto al estabilizador, lo "apreté" tanto, por qué así me bajaba bastante el puente y no estaban tan altas las cuerdas respecto a las pastillas.
He probado lo que me has dicho, y se suben las cuerdas a 6 mm respecto a las pastillas.
No es mucha distancia?
Pues tengo otras guitarras que las cuerdas están a 2 mm de las pastillas.
En definitiva, creo que quizás será más bien cosa de ajustar el alma, ya que está un poco vencido el mastil hacia delante, y dejar el puente como me has dicho.
O dejar estas funciones, a los "poofesionales" jejeje
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 29/01/2023
La altura de las pastillas se suele medir pisando el último traste normalmente. A ojo, yo no las veo bajas, porque las tienes a la altura del diapasón prácticamente

Pero primero ajusta la acción que quieres y la altura de las pastillas al final
Subir
chdeadman
#5 por chdeadman el 29/01/2023
#4 En el traste n12 corona, tengo 3mm. A la 7 a cuerda. Que creo que está bien.
Al estar el mastil, vencido hacia delante/arriba. Y el puente con el estabilizador tan fuerte, no "jodere" el mastil?
Es que si le aflojo el estabilizador como me ha dicho el compañero, se sube mucho el puente por lo tanto, las cuerdas, y tendría que tocar el alma. Y eso ya no me atrevo.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#6 por Félix Pérez Sarmiento el 29/01/2023
Si has metido cuerdas de mayor calibre no te queda otra que ajustar el alma. Y en el momento en que cambias la altura de las cuerdas tambien tendrias que octavar la guitarra. Yo las pastillas no le mido la separacion de las cuerdas lo hago a oido que me da mejor resultado y la altura de las cuerdas a los trastes lo hago por tacto segun lo que me baja la cuerda hasta el traste. Las guitarras con floyd quizas no le bajo las cuerdas tanto como podria porque me da la sensacion de que me jode la accion de la palanca
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#7 por Félix Pérez Sarmiento el 29/01/2023
Otra cosa en ese puente creo que pasa como en un edge zero 2 que tengo yo que el ajuste al querer dejar la parte de arriba del puente no sirve por que esos puentes cuando el ajuste esta bien quedan un poco mas levantados de la parte trasera lo importante es que el sistema zps funcione como debe porque si no es cuando te puede desafinar la guitarra
Subir
chdeadman
#8 por chdeadman el 29/01/2023
Pues muchas gracias, me ha quedado bastante claro. Hay que tocar el alma, y para eso , pues ....al Luthier.
El puente es muy muy bueno y funciona a la perfección, después de 15 años. No como otras con Floyd Rose especial, etc..
Al oído pues no me sonaban bien las pastillas, como con menos cuerpo, por eso era mi duda, sobre la altura. Que pulsando el último traste tengo 4mm pastilla cuello, y 4/5 pastilla puente.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo