Altura de cuerdas desde el traste 12 al 24

KuRi
#1 por KuRi el 16/03/2015
Hola!

otra nueva duda con la que llevo ya bastante tiempo. Al principio intentaba seguir las medidas que se recomiendan en este y otros foros para el ajuste del alma y la acción de las cuerdas, pero poco a poco te das cuenta de que depende mucho de cada guitarra y de cada gusto personal.

El caso es que con los ajustes "standard" conseguía una acción baja sin trasteos, aproximadamente 1,6mm en la primera y 1,8mm en la sexta, midiendo en el traste 12 al aire. Pero debido al ajuste del alma (unos 0.25mm en el traste 9 pisando el primer traste y el que se une con la guitarra) hacía que las cuerdas fueran subiendo demasiado hacia el traste 24, medio milímetro aproximadamente, lo que dejaba 2,1 en la primera y 2,4 en la sexta, y se me hacía incómodo tocar en los últimos trastes.

Por tanto, en todas mis guitarras decidí darle un poco más de relieve al alma (truss rod), de forma que la acción de los trastes 12 a 24 era más parecida, pero por supuesto nunca recta. De esta forma he acabado teniendo 1,6-1,8 en el traste 12, y 1,8-2,0 en el traste 24, y para mi es más cómodo. El único problema que he tenido es que en algunas guitarras al hacer esto he tenido que bajar el puente hasta el tope inferior para poder conseguir esta altura.

¿Es esto un problema, o es lo normal? Es cierto que ahora tengo mínimos trasteos pero ni se notan por el ampli ni me molestan, y sólo ocurre en puntos muy concretos del mástil.

Gracias por vuestra ayuda,
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
KuRi
#2 por KuRi el 23/03/2015
He seguido leyendo y veo que casi siempre la gente dice que es normal que suban un poco, a mi no me gusta dejarlas totalmente iguales desde el traste 12 al 24 porque para eso hay que darle mucha curvatura al mástil (antes he traducido relief por relieve y no es correcto xD).

Ahora mismo estoy haciendo que suba 0.2 o así desde el 12 al 24. Por ejemplo:

- Traste 12, primera cuerda (e) : 1,5mm
- Traste 24, primera cuerda (e) : 1,7mm
- Traste 12, sexta cuerda (E) : 1,6mm
- Traste 24, sexta cuerda (E) : 1,8mm

Así consigo que no haya trasteos y aunque preferiría tener las cuerdas más bajas en el 24 para facilitar tocar en los trastes altos, creo que así está mejor para evitar otros problemas, además que ya el puente no puedo bajarlo mucho más como comentaba : )
Subir
peneke72
#3 por peneke72 el 23/03/2015
Pues a mi no me importa que trastee un poco para tener un poco mas baja la accion, siempre que no se note al enchufar al ampli, siempre se mejora en algo la comodidad para tocar, es cuestion de gustos y prioridades.
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 23/03/2015
Ya, si a mí siempre me trastean un poco, porque me gustan bajitas, pero con un límite, tampoco me gusta que haya demasiada curvatura, se hace incómodo tocar por el centro.

Saludos!
Subir
vyansal
#5 por vyansal el 23/03/2015
La altura debe ser casi igual o menor en el último traste que en el 12; no tiene sentido que vaya aumentando salvo que tengas el puente muy alto.

Si el puente ha tocado fondo, es que necesitas poner un calzo en el mástil para subirlo un poco. Con ello podrás volver a subir el puente.

Una vez pruebes una guitarra "plana" radio 340 mm, trastes nivelados, curvatura del alma 0.2 máx en traste 9, y altura e 1.4 mm y E 1.6 mm en traste 24 (sensación de paralelismo mástil-cuerdas) sin chocar las cuerdas al tirar de la palanca con los trastes al subir una cuarta en la cuerda de G, ya no hay vuelta atrás.
Subir
javi vete
KuRi
#7 por KuRi el 23/03/2015
Gracias por las respuestas. Cuando he puesto el mástil y puente para que las cuerdas estén a la misma algura en 12 y 24, la curvatura del mástil era exagerada xD

Lo curioso es que en casi todos sitios he leído que un poquito sí que tienen que subir, sin embargo como dice vyansal yo preferiría que fuesen iguales.

Saludos!
Subir
KuRi
#8 por KuRi el 08/04/2015
Por seguir avanzando un poco en el tema, y para ver si alguien se anima a dar más opiniones, añado más info.

El ajuse del alma (truss rod) afecta principalmente a los trastes 1-12, por eso hace que se pueda igualar la altura de los trastes 12 y 24, pero a costa de hacer esto, tendremos bastante más altura de la normal en los trastes 5,6,7.

Con todo esto en cuenta, he re-ajustado mis guitarras para que, como decía antes, en el traste 24 la altura sea un poco más alta que en el 12. Por tanto, en el traste 12 estoy buscando algo entre 1.4 y 1.6 (depende de la guitarra) en la primera, y 1.6-2.0 en la última (también dependiendo de la guitarra). Para poder medir todo esto correctamente es fundamental que la cejuela esté bien ajustada, o creeremos tener una acción cuando en realidad tenemos otra.

La mejor opción es medir la altura de todas las cuerdas, así los posibles pequeños errores en la cejuela se suavizan.Y eso sí, siempre es mejor ajustar a lo que nos guste con los menos trasteos posibles, y no estar todo el tiempo midiendo, que yo ya estoy en plan obsesionado y es mejor olvidarse de medir tanto.

Saludos!
Subir
KuRi
#9 por KuRi el 08/04/2015
Lo que sí he aprendido es que medir sólo en el 12, o sólo en el 24 no sirve, salvo que sepas que el ajuste del alma ya está perfecto, porque puedes acabar con 1.5mm en el 12 y 2.5mm en el 24, lo que te dará muy pocos trasteos pero una acción difícil en los últimos trastes.

Es decir, que para medir, primero tienes que ajustar el relief, que yo siempre hago a ojo, ya que siempre leo que si una tarjeta de crédito, que si 0.05mm... pero no me aclaro... xD Sin embargo midiendo en el 12 y el 24, y con la pequeña diferencia que he comentado en el post anterior, se me suele quedar muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo