¿Altavoz 15", 12" o 10" para amplificador de bajo?

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 23/05/2017
Hola, queria preguntaros a ver si me podeis aclarar un poco sobre este tema, resulta que he tenido varios amplificadores de bajo, cuando empece a tocar andabamos con algunos modelos con altavoz de 12", pero estos modelos llevaban ese altavoz por que eran mas economicos, me acuerdo que los modelos de alta gama ivan siempre con el 15", esto era hace algo mas de 25 años, luego vi que salio la moda de llevar los 4x10" y todo el mundo empezo a dejar de lado el 15" para pasarse al 4x10", cada vez en la actualidad veo menos amplificadores de bajo con el 1x15" y, los que lo llevan mucho son los kustom y los harley benton de 200w y cosas asi, entonces, hoy en dia ¿es mejor un 1x12" para bajo o un 2x10" que un 1x15"? o ¿es que el de 15 cada vez se usa menos por el gran tamaño que tiene, lo que pesa y que los de 12" actuales llegan a sacar hasta incluso mejores graves? ya me comentais, yo ahoramismo tengo un peavey tko80 de los 90 y lleva un 15", parece que suena bien pero cuando subo mucho los graves retumba todo, ademas de que no es un amplificador nada practico, pesa muchisimo, te haces polvo la espalda para moverlo, no veo eso muy normal, pues eso, a ver si me aclarais mi duda, muchas gracias de antemano!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
$_19.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 23/05/2017
Hola!!!


Tengo exactamente el mismo ampli.

Tiene sucios los potenciómetros y trae un falso contacto... Por lo que últimamente me salto el previo entrando por el loop.


Y en las.pocas ocasiones recientes, que he tenido que tocar el bajo en directo, se ha quedado en casa... Muy engorroso de mover.


Ya entrando en tema.

Un cono de 15 te da un sonido profundo y definido... Un cuerpo y un empuje fantástico.

Pero al ser tan grande su diámetro, la respuesta del altavoz es lenta...
Por lo que pierdes bastante ataque en el sonido.

Y un altavoz de 10", aunque no de esa definición en las partes más bajas del espectro sonoro...
Obtienes un cono con un desplazamiento más corto... Que resalta más el ataque y los sonidos medios... Y ayuda a resaltar en la mezcla.



Saludos!!!
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 24/05/2017
Hola, muchas gracias por comentar tio, yo ya te digo que no controlo de amplis de bajo, tuve hace años un TNT160 y me gustaba mucho como sonaba, por eso ahora me apañe este de 80w que, lo compre echo polvo, le rascaban los potenciometros, funcionaba dandole golpes y esteticamente estaba destrozado, total que cogi y desmonte por completo y lo restaure, a la etapa le repase las soldaduras que habia un monton sueltas, eche limpia contactos para potenciometros a los botones, arregle con cola de contacto todos los trozos de tolex arrancados que tenia y rellene con masilla de poliuretano negra y una espatula todos los sitios donde le faltaba tolex, el frontal, las cantoneras, el asa y todo lo demas lo desmonte y lo pinte con un spray negro mate, total, que de estar hecho polvo se me ha quedao bastante bien jeje, creo que un equipo de estos vale la pena arreglarlo, por que creo que los amplis que venden hoy en dia no suenan asi de bien, por lo menos los que estan por debajo de 500 euros que, por cierto, he visto que muchos llevan altavoces de 12" ¿12" para el bajo se hace en equipos de calidad? siempre he visto ese diametro en equipos pequeños o de gama baja de 50w o asi,los equipos mas profesionales solian ser antes por lo menos como te dije en el otro mensaje de 15" y en otros casos pasan directamente al 2x10" o el 4x10" que es lo que mas se ve en estos ultimos años por eso que tu dices de la respuesta lenta y todo eso.
Subir
Juandiegobass
#4 por Juandiegobass el 24/05/2017
Pues os habla un bajista reconvertido en guitarrista.
Tienes q valorar las diferentes opciones que tienes. Un cono de 15 t va a dar más graves y profundidad,pero tienen menos definición y pesan como un muerto. Es cierto q el 4x10 se ha utilizado mucho últimamente, pero es el mismo problema. La pantalla no es muy funcional. Para mi, el equilibrio esta en el cono de 12.
Si no te importa el tamaño o peso hay pantallas muy buenas de markbass o gen benz con formato 2x12.
Mi ampli de bajo es un EBS serie clássic que es un combo 120watt con un 12 y es maravilloso.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 24/05/2017
Los altavoces y cajas de bajo de los equipos actuales, poco o nada tienen que ver con el diseño y rendimiento de los de hace 20-25 años. Eso por no ir más atrás.
Subir
duhini
#6 por duhini el 24/05/2017
Yo he tenido uno con cono de 15 y ahora uno con cono de 12, el de 15 me daba más graves y menos definición con equalizacion plana y de 12 más definición y menos graves, jugando con la equalizacion aunque ninguno da lo del otro me quedo el de 12 compensa más en general aunque el 2x10 también suena muy bien. Al final depende de la calidad del conjunto casi más que del mero tamaño del cono.
Ahora estoy tocando en un grupete con un Markbass combo de 12 y creo que no vuelvo a amplis enormes y pesados, da un sonido excelente con un volumen excepcional y su aumentas los graves tela como suena de potente ídem con equalizacion en V para slap o subiendo un poco agudos sonando súper definido.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 25/05/2017
duhini escribió:
Yo he tenido uno con cono de 15 y ahora uno con cono de 12, el de 15 me daba más graves y menos definición con equalizacion plana y de 12 más definición y menos graves, jugando con la equalizacion aunque ninguno da lo del otro me quedo el de 12 compensa más en general aunque el 2x10 también suena muy bien. Al final depende de la calidad del conjunto casi más que del mero tamaño del cono.
Ahora estoy tocando en un grupete con un Markbass combo de 12 y creo que no vuelvo a amplis enormes y pesados, da un sonido excelente con un volumen excepcional y su aumentas los graves tela como suena de potente ídem con equalizacion en V para slap o subiendo un poco agudos sonando súper definido.
a mi del altavoz de 15 pulgadas lo que no me gusta es que a veces si subes mucho los graves te suenan muy desequilibrados, no se como explicarlo, que hay golpes de cuerda que saturan en graves mas que otros, parece mas dificil de controlar la ecualizacion con un altavoz tan grande, por otro lado viendo que los 12" que se venden hoy en dia estan fabricados de forma muy distinta a los antguos, pues debo pensar que estos aun siendo mas pequeños tienen que dar unos graves bestiales y muy equilibrados y mas faciles de controlar.

Superoverdrive5150 escribió:
Los altavoces y cajas de bajo de los equipos actuales, poco o nada tienen que ver con el diseño y rendimiento de los de hace 20-25 años. Eso por no ir más atrás.
vaya, la cosa esta en continua evolucion parece, eso es bueno, yo este cualquier dia lo vendo y me apaño uno mas pequeño y menos pesado que me de un rendimiento similar.
Juandiegobass escribió:
Para mi, el equilibrio esta en el cono de 12.
me acuerdo que en bajo hace años 12" directamente ya era un combo pequeño o de gama baja, yo tuve un fender de 12" de 35w y en graves no servia para nada, evidentemente era de gama baja fijo.
Subir
duhini
#8 por duhini el 25/05/2017
Una gama baja es una gama baja independientemente del tamaño del cono, lo mejor ir a una tienda y probar.
Yo tenía claro el ampli que quería y probé en 12, 15 y 2x10.
Cada uno tenía sus pros y contras siendo todos combo de Markbass al final el 12 en conjunto me pareció el mejor, teniendo en cuenta que siempre lo puedo conectar a otra pantalla o usar una combinación de la del combo y otra.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 26/05/2017
ostra, son caros estos amplificadores, no conocia esa marca, ¿es de lamparas o transistores? por que en el bajo no se usan mucho las lamparas creo.

fijate que este sin ser muy grande ya vale dinerillo:
https://www.thomann.de/es/markbass_mini_cmd_121p_lm3.htm?glp=1&gclid=CNuzmoXwjdQCFRa3GwodFdkIxg

mi colega que tocaba conmigo vendio su tko80 para pillarse un trae eliot de transistores 4x10" y sonaba brutal.

¿300w a 8 ohmios y 500w a 4 ohmios? que bestialidad tio, ¿tendra tanto volumen como un jcm800 por lo menos no??
Subir
duhini
#10 por duhini el 26/05/2017
#9 son transistores hay a quien como a mi le gustan mucho pues son muy transparentes hay quien prefiere algo que coloreo mas el sonido. Todo es probarlos claro pero sobre todo veras que esto ha evolucionado mucho y un combo de 12 como este sin más da una burrada de volumen sin dejarte la espalda, claro que barato no es yo tire de segunda mano.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 26/05/2017
duhini escribió:
pero sobre todo veras que esto ha evolucionado mucho y un combo de 12 como este sin más da una burrada de volumen sin dejarte la espalda,
ostra, me encantaria tener uno de esos, pues yo siempre pense que el privilegiado de un grupo era el guitarrista y el cantante que no necesitan mover equipos pesados, pues el guitarrista a no ser que sea un caprichoso con un 1x12" ya puedes tocar y suenas de las mil maravillas, sin embargo con el bajo cuando yo veia un 1x12" ya directamente era un equipo de 40 o 50w y normalmente de gama baja, pues los de gama alta eran siempre de 15" y te dejabas la espalda como los peavey que se llevaban mucho esos TNT y compañia, la cuestion es que me ha sorprendido esto, pues la verdad es cierto lo que estais diciendo, esto ha evolucionao mucho, ya te digo que lo maximo que tenian los de 12" eran unos 50w y de graves potentes nada de nada, me voy a poner a investigar un poco el tema de segundamano a mirar precios, igual asi puedo largar el peavey y pillar uno de estos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo