Alma “saliendose” de mi strato

Pedro
#1 por Pedro el 06/06/2020
Hola a todos

Hace unos años me hice con una Fender AM Special Stratocaster (HSS) e intenté calibrarla según la guías de Fender, y empezando por el alma como indican todas las guías de Fender y vídeos que he visto em YouTube.

Por más vueltas que le daba al tornillo no parecía variar lo más mínimo. Tampoco escuchaba crujidos ni notaba la tuerca dura así que entendía que todo estaba ok y que tenía que seguir dando vueltas, pero me di cuenta que lo que parece que estoy haciendo es “sacar” el alma.

Adjunto foto.

Agradecería si alguien me puede indicar cómo volver a meter el alma en su sitio y qué tengo que hacer para que al volver a intentar ajustar el alma no me pase lo mismo.

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 06/06/2020
Eso no es el alma. Eso es el adorno de nogal típico de Fender. Quedó mal encolado. A un profesional que le ponga la gota de cola en el lugar indicado.
Subir
1
Pedro
#3 por Pedro el 06/06/2020
#2 Gracias por la respuesta.

Pero, si no se está “saliendo” también el tornillo ¿cómo es posible que no esté provocando ningún efecto todas las vueltas que le he dado?

Creo que lo que el adorno de madera está saliendo porque el tornillo también está saliendo. ¿O estoy equivocado?
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 06/06/2020
Es muy posible que el tornillo esté empujando la madera. De ser así te pasaste de aflojar. En un alma de acción simple aflojas hasta que ya no hace fuerza, luego solo es una tuerca sobre una rosca, aflojar no hace nada. Hasta puedes llegar a sotlar la tuerca y que te quede desmontado el sistema.
Subir
1
Pedro
#5 por Pedro el 06/06/2020
#4 Gracias de nuevo.

¿Alguna idea de cómo solucionarlo? ¿Aprieto el tornillo y empujo el embellecedor con algo que no lo dañe?
Subir
Ino
#6 por Ino el 06/06/2020
Hola , pero tocas algo ahora con ella? , no puede estar ajustada en éste momento , ten en cuenta que entre el traste 7 y 8 de la sexta cuerda pisando el primer traste y el último tiene que tener unas pulgadas de separación, con el alma suelta no puede estarlo , de tanto aflojar sacaste el enbellecedor , tienes que apretar para ver si te ajusta , si ajusta tienes llevar el mástil a su punto de ajuste , imagino que el enbellecedor no saldrá tirando con la mano , si sale le pones un poco de cola y lo llevas a su estado inicial , si no sabes te recomiendo que la lleves al luthier , un saludo.
Subir
Nando
#7 por Nando el 06/06/2020
Yo te recomendaria lo que dicen los compañeros llevarla al luthier,pero si sabes ajustarla,ajustala , ponle una gotita de cola a la pieza y insertala en su lugar.por lo que dices,el alma al ser de acción simple debe estar floja de todo,suerte
Subir
Pedro
#8 por Pedro el 07/06/2020
#6 #7 Gracias por los aportes

La guitarra ahora mismo (y de siempre) es perfectamente tocable. De hecho, es mi guitarra de referencia y la que más toco con diferencia (si alguien me hubiese dicho hace 20 años que me iba a stratocastizar me hubiese reído)

Ahora mismo, siguiendo el manual de la guitarra, debería haber 0,10’ de separación en el traste 8 teniendo pulsado el primer y último traste, u ahora mismo y nunca ha habido nada de separación. La cuerda apoya en el traste.

Quizá mi error es que malinterpreté lo que es cóncavo y convexo y quizá haya estado girando el tornillo en la dirección que no era y he agravado el problema, pero lo hice hace tanto tiempo que ya no me acuerdo hacia dónde giraba.

Miraré bien videos y manuales a ver si esta vez acierto y simplemente lo corrijo y el embellecedor vuelve a su sitio.

En cualquier caso, ideas y comentarios son bienvenidos.

¡Gracias!
Subir
Nando
#9 por Nando el 07/06/2020
Pedro escribió:
Ahora mismo, siguiendo el manual de la guitarra, debería haber 0,10’ de separación en el traste 8 teniendo pulsado el primer y último traste, u ahora mismo y nunca ha habido nada de separación. La cuerda apoya en el traste.


Entonces,suponiendo que el alma está totalmerte floja,algo raro hay,el mastil esta muy recto y se recomienda una leve curvatura,pero si és perfectamente tocable no tienes trasteos ni ningún problema,pues no sé tu veras.A ver si lo solucionas pero si te da problemas que la vea un luthier,saludos
Subir
Maranello
#10 por Maranello el 07/06/2020
#8

Si no tienes separación entre cuerda y traste, hay demasiada tensión y hay que aflojar el alma. Normalmente se suele corregir con 1/4 o 1/2 vuelta.... por lo que dices parece claro que el alma está suelta o pasada de rosca.

En este caso yo te recomiendo sin duda que la lleves a un luthier. Una cosa es retocar la tensión del alma para ajustar la curvatura del mástil, y otra muy diferente tener problemas con el alma en sí misma. Te puedes cargar el mástil sin quererlo. Un profesional sabrá enseguida dónde está el problema.

Saludos
Subir
Pedro
#11 por Pedro el 07/06/2020
Gracias de nuevo.

Haré lo que decís. Tenía cierta “ilusión” en apañarme yo solo pero lo más seguro será un luthier.

Aprovecharé y que le haga una puesta a punto porque seguro que hay muchas cosas mejorables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo