Alma no funciona

Consulta
stbn7777
#1 por stbn7777 el 31/12/2022
Buenas!
Estoy un poco de capa caída...

Me estoy haciendo una telecaster. Estoy ya en la recta final. Pongo cuerdas, y voy a hacer el ajuste.
Resulta que el mástil está muy hacia atrás (convexo). Los 3 primeros trastes no funcionan (el resto de la guitarra...brutal)
Así que me dispongo a aflojar el alma...pero resulta que ya está al mínimo. Lo único que consigo es desenroscar la tuerca.

¿sabéis que está pasando?
En principio, el alma que compré era de doble acción. He leído por ahí, y no son dos barras de hierro. Sólo una. Pero en teoría era de doble acción.
Quizá la he colocado mal? Al apretar, hace su función perfectamente. Mueve el mástil hacia atrás. Pero al aflojar...me pasa eso.

¿Qué hago?
Sabéis si hay alguna solución? No se si puedo doblar el mástil forzándolo de alguna manera, o voy a tener que desencolar el diapasón (cosa que me molestaría, porque está todo al milímetro bien puesto).

Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1672484686729.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 31/12/2022
En el alma de doble acción tienes un punto intermedio en el cual puede dar la sensación de que estás "soltando la tuerca", pero si giras un poco más debería empezar a funcionar en el sentido contrario...

Si definitivamente es un hecho que se te esté soltando la tuerca, entonces no es un alma de doble acción, tendrás que quitar trastes, corregir la curvatura del diapasón incidiendo más en la parte central para que quede ligeramente cóncavo, y luego entrastar otra vez y que esa concavidad junto a la tensión de las cuerdas te permitan tener el mástil suficiente cóncavo como para que luego con el alma de acción simple puedas ponerlo en su punto perfecto, que será un poco antes de que te empiece a trastear en la primera zona del diapasón :)

Ánimo, suerte y feliz navidad!
Subir
1
stbn7777
#3 por stbn7777 el 31/12/2022
#2
Moreno! te sigo en Instagram! Qué sorpresa ver tu respuesta. Para mí eres uno de los grandes ejemplos. Vaya guitarrones haces! en insta soy @erl.music

Tu solución la veo factible. No la había planteado. Como positivo, no tocaré el montaje/encolado entre diapasón y mástil. Como negativo...creo que es más trabajo que quitar el diapasón y cambiar el alma, poniendo una de doble acción. Tocará trastear de nuevo, nivelar trastes, etc. Sin estar seguro del todo de que se vaya a solucionar, hasta que lo vuelva a montar todo. Efectivamente, la rosca se suelta y me queda en la mano (confieso que el alma de "doble acción" la compré en Aliexpress).

La verdad...esperaba que hubiera solución "mágica". Siempre me he preguntado cómo se enderezan las guitarras clásicas cuando el mástil es demasiado cóncavo.

Si me decanto por quitar el diapasón y poner otra alma...tengo varias dudas:
¿creéis que podré reutilizar el diapasón ya trasteado?
¿y creéis que éste video puede ser real, así de fácil?:

https://www.youtube.com/watch?v=x_xuqHJec1Q
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 31/12/2022
Un placer Esteban :)

Si vas despacito no tendrás problema en quitar el diapasón, no debería ser demasiado complicado, y seguramente podrás reutilizarlo después. Aunque eso sí, tendrás que nivelar trastes después de pegarlo casi seguro. Mucho ánimo, está preciosa esa tele con tapa de eucalipto, muy elegante!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo