¿Algún bajista me podría ayudar?

#1 por MustardShoes el 22/06/2015
Tengo ya el equipo de bajo y amplificador completo y listo para empezar a aprender!

Pero bueno, como es normal y como supongo que a todos les ha pasado, ya empiezo a agobiarme porque para empezar no puedo hacer ni el primer ejercicio de digitación... No se si con ese ejercicio es como se debe empezar pero varios tíos de Youtube es el que enseñan para empezar y coger agilidad con los dedos y demás, el ejercicio en cuestión es el tipo de Dedos 1,2,3,4, poniéndolos en los trastes uno por uno y sin levantar los anteriores y así ir tocando hasta el traste 12 y lo mismo hacia detrás y cuerda por cuerda, el problema es que ya de por si los dedos no los tengo muy largos, y el pequeño es el peor con respecto a los demás, es un pezón de vaca... Un par de veces he logrado poner los cuatro dedos, y doblando mucho la muñeca, pero el pequeño nunca me suena bien... Se consigue con practica? O debería de empezar por otros tipos de ejercicios?


Por otra parte, esta la altura de las cuerdas. Lo de las cuerdas lo digo porque noto que tengo que hacer mucha fuerza para pulsar las cuerdas, si se bajan se nota en ese aspecto cierto? Bueno, a no ser que sea bueno aprender con una altura apta para hacer Slap claro... También tengo otro problema, y es que al pulsar los trastes para tocar una nota se oye un sonido un poco raro, suena como si hiciera Tapping, quiero decir... Suena el choque de la cuerda con los trastes y lo peor es que ese sonido sale por el amplificador, tampoco es que le de tan fuerte a la cuerda al pulsarla... También tenia la duda de que si bajando las cuerdas se le baja un poco ese efecto sonoro. Bueno, aunque en realidad creo que es mas la mala técnica obviamente del principiante que soy, pero bueno, igualmente necesitaba preguntároslo para asegurarme.

Muchas gracias de antemano! :preocupado:

"Confusion's all I see, frustration surrounds me. Solution, bid farewell. Sedation, what the hell?"

Subir
#2 por Metalor el 22/06/2015
#1

Buenas! Bajista por aquí.

Yo nunca, NUNCA hice el ejercicio 1234 4321 en todo el mastil arriba abajo para ganar velocidad y fuerza.

Eso si, hazlo para empezar a acostumbrarte a la postura. Lo de que tu dedo meñique es el que menos fuerza tiene, y le cuesta llegar al traste, es algo NORMAL, a mi también me ocurria.

Si, se consigue con practica. Cuando dices que te suena como a tapping, realmente no es tapping, es por que al no tener suficiente fuerza en los dedos, te trastea.

La parte más mala en el aprendizaje, mala no, que se Sufre más, es la de nobato, por el tema de las posturas y el acostumbre del cuerpo, que acabas agobiadisimo.

Practica todos los dias, aunque sea media hora y aunque solo sea cosas esenciales (hacer 1234, 4321 por todo el mastil, hacer lineas con 2 dedos en cada cuerda con la mano derecha....). No te recomiendo hacer, de momento, ninguna canción.

Al cabo de unos dias, tu cerebro empezará a asimilar información musical, a ganar fuerza, velocidad, coordinación, relacionar conceptos tecnicos al leer una tablatura... Ojo, no estoy diciendo que en unos dias vayas a hacer ahí unos solos.

Pero siempre he pensado que con practica se consiguen las cosas, así que si le dedicas media hora o 1 hora diaria a los ejercicios que tienes en mano, empezarás a notar unos resultados muy buenos en cuanto a la fuerza, el aumento de los Bpm (velocidad), en fin...

Eso es al principio, luego cuando uno deja de ser tan novato, la progresión se convierte en mucho más lineal.

Otro consejo, cuando mejores más, pero solo cuando creas que tienes superada la fuerza en los dedos (que suene medianamente bien), y sepas hacer ciertas lineas ritmicas, aunque no tengan melodia, aumenta tus sesiones de practica con más ejercicios, en vez de 1234, 4321, haz diferentes combinaciones, y con la mano derecha, hacer cambios de cuerda en vez de solo corcheas, es decir, alternar.

El aprendizaje todo es cuestión de saber montarselo.

Ah, no bajes las cuerdas!, dejalas así, si en algun momento una canción te pide otra afinación, ya lo harás por ti solo, pero cuenta que si bajas las cuerdas, te acostumbrarás a hacer una fuerza menor, y luego a la hora de tocar otro bajo, te costará y te sonará mal.

Acostumbrate a tocar con cuerdas altas para todas las tecnicas.



RESUMEN DEL TOCHO: Todos los problemas que has contado, los resolverás con practica, nada que temer :) Pero solo si practicas diariamente o habitualmente :)
Subir
1
#3 por MustardShoes el 23/06/2015
#2 Muchas gracias de verdad, estos mensajes levantan mucho el ánimo y las ganas de practicar :bien: :super_icono:

"Confusion's all I see, frustration surrounds me. Solution, bid farewell. Sedation, what the hell?"

Subir
#4 por carlosgama el 23/06/2015
Yo no me centraría en ese ejercicio de permutaciones y menos al principio, yo lo pondría más adelante y solo como 15 minutos de entrenamiento previo. Lo mejor es tocar composiciones hechas para el estudio, que te hagan ejercitar otras muchas cosas.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#5 por dcepeda el 23/06/2015
Metalor escribió:
Acostumbrate a tocar con cuerdas altas para todas las tecnicas.


En general Metalor te da buenos consejos, pero en mi opinión éste es un error grande.

Las cuerdas no tienen que estar muy altas. Ni tan bajas que te trasteen (a no ser que seas un fiera y además te guste que trasteen). Es como decir que es bueno aprender con el mástil combado. Cuanto mejor esté ajustado el bajo, más fácil será aprender, y más satisfactorio será para ti.

Los ejercicios del 1234 están bien, pero no te obsesiones si para llegar con el meñique tienes que mover la mano un poco. No todos tenemos el cuerpo igual, y lo que a uno le va bien a otro no. Yo también tengo las manos muy pequeñas, y te aseguro que no tengo ningún problema llevando un 5 cuerdas, así que no te preocupes.

Sí es muy importante es que en ningún momento tengas posturas extremas, para no hacerte daño. Si la muñeca o los dedos están en un ángulo inverosímil, chungo. Intenta siempre que ambas manos (y brazos) estén lo más relajados posibles. Así te cansarás menos y no te harás lesiones.

Mi consejo de novato es que trabajes mucho el tiempo desde el principio. El metrónomo es tu amigo, y es fácil de conseguir (hay aplicaciones gratuitas, tanto para ordenador como para móvil). Haz estos ejercicios, pero siguiendo el metrónomo. No importa que lo tengas que poner despacio: ya irás incrementando la velocidad poco a poco (primero andar: después correr). Por 2 motivos:
- El ritmo en una banda lo da el bajista. El batería también, pero si eres bueno en eso, te va a acompañar.
- Puedes hacer una canción con una sola nota, que si siempre vas a tiempo quedará bien. Pero si haces una canción con 1000 notas en las que algunas no van a tiempo, va a sonar a mierda.

Por último, alterna estos ejercicios con canciones muy facilitas, para que no te aburras de que todo sea "teoría". Por ejemplo, "With or without you" de U2 sólo tiene 4 notas que se repiten eternamente. Si consigues que algo así suene con flow, tienes mucho ganado.
Subir
#6 por MustardShoes el 24/06/2015
#5 Cierto lo que dices, a veces he tenido que poner la mano de una forma un tanto rara, pero tampoco me causaba un dolor increíble... Pero bueno, a practicar, no queda de otra xDD

Muchas gracias por tu mensaje y me apunto el tema de U2 que has puesto ;)

Saludos! :rock:

"Confusion's all I see, frustration surrounds me. Solution, bid farewell. Sedation, what the hell?"

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo