Alguien me puede explicar esta progresión

Gian T
#1 por Gian T el 17/01/2021
Hola, hay una progresión de acordes de la canción huke de julius popper que no logro entender en qué tonalidad está, me ayudo del círculo de quintas, pero no logro entenderlo aún, me falta info.

La progresión es:

E G# A Am

Me pueden ayudar a entender en qué tonalidad está?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Miguelo Delgado
#2 por Miguelo Delgado el 17/01/2021
Hola compañero, esa progresión está en Mi mayor, siendo Mi el primer grado, sol sostenido el tercer grado pasado a mayor (por ser un dominante secundario del sexto sin resolver, entre una de las explicaciones), La mayor el cuarto grado y La menor un intercambio modal IV-7.

Esta progresión es exactamente igual al creep de radiohead y muy parecida a, por ejemplo "no puedo vivir sin ti", estos cambios son muy usados.

Saludos
Subir
1
Gian T
#3 por Gian T el 18/01/2021
#2 Gracias Miguelo. Entonces la explicación de estos acordes fuera del círculo estan documentadas como 'dominantes secundarias'? Disculpa la insistencia, quisiera saber un camino sobre qué debo averiguar para lograr entender teóricamente las posibilidades de salirme de la armonía del circulo de 5tas. Te agradezco mucho que hayas respondido.
Subir
jfr545
#4 por jfr545 el 18/01/2021
Según lo poco que se, normalmente los acordes que están fuera de la armadura principal suelen ser dominantes secundarios o vienen de la tonalidad paralela pero a ver si algún entendido te da algo mas de luz. Saludos!
Subir
Miguelo Delgado
#5 por Miguelo Delgado el 18/01/2021
#3 Hola Gian T

A día de hoy es muy muy habitual salirse de la tonalidad con acordes no diatónicos (son acordes que tienen una o mas notas que no pertenecen a la "escala madre" sobre la que se construye la tonalidad) generando así sensaciones auditivas diferentes.
A este concepto se le llama modulación intratonal, ya que existe un pequeño movimiento o sugestión a estar en otro tono, pero no se llega a "rematar".

Existen diferentes familias de acordes sobre las que puedes hacer esto (en realidad lo puedes hacer con el acorde que te dé la gana, la cuestión es que en nuestra cabeza ya hay una serie de ellos a los que estamos acostumbrados). Dos de estas familias son:

- Dominantes secundarios: Son acordes de séptima que se dirigen a otro acorde de la tonalidad.
Este es el caso de G#, que es un dominante que se dirige al sexto grado menor, lo que pasa es que en vez de resolverlo ahí, resuelve "parcialmente" a su relativo mayor, que es el acorde de La mayor.

La escala que le corresponde es la mixolidia b9,b13

- Intercambios modales: Son acordes de tonalidades paralelas a la tonalidad mayor.
Este es el caso de A-, que es el cuarto grado de la tonalidad menor de Mi.
Es decir, la tonalidad MAYOR "roba" el cuarto grado de la tonalidad menor y se lo queda para él

La escala que le corresponde es Menor melódica, aunque también le va la dórica.

Como comprenderás, todo esto tiene una explicación mas profunda, y sobre todo mas puntos de vista, pero para ello hay que navegar un poquito mas en el conocimiento de la armonía para no liarnos sobremanera.

Un saludo

Miguelo.-
Subir
5
Jani Pihlman
#6 por Jani Pihlman el 19/01/2021
#5 Maravillosamente bien explicado.

Casi siempre hay más de una explicación o punto de vista, pero yo lo analizaría igual.
Subir
2
Miguelo Delgado
#7 por Miguelo Delgado el 20/01/2021
#6 Gracias Jani, un saludo
Subir
Miguelo Delgado
#9 por Miguelo Delgado el 22/01/2021
#8 Hola compañero, no es la primera vez que ocurre que en respuestas de tipo teórica.
Más que intentar ayudar lo que se hace es escribir un despliegue para vender conocimiento con fin comercial.
Todo eso me parece bien porque cada uno escribe lo que quiere.
El problema viene en mi caso cuando pasas de soslayo mi respuesta que como sabes, para este pregunta y este nivel, es correcta.

Tu mismo.
Subir
1
astrako77
#10 por astrako77 el 29/01/2021
#5 Muy bien explicado. Es muy difícil decir más con menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo