Ajuste de Martin D15 Special Dreadnought

LuthierMAB
#1 por LuthierMAB el 19/02/2023
Hola a todos, ¿qué tal?

Les comparto un video con algunos pasos del proceso de ajuste de una guitarra Martin & Co. D15 Special que pasó por el taller para ajuste y mantenimiento. Presentaba una acción muy alta, por lo que parte de las tareas apuntan a lograr una mayor comodidad en la ejecución.




Espero que les resulte interesante


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Miguel Angel
#2 por Miguel Angel el 19/02/2023
Hay algo que no entiendo..... ¿sólo con limpiar y pulir un poco los trastes ya has conseguido mejor la acción de la guitarra??? no se, creía que saldría el proceso de rebaje y ajuste de selleta y cejuela, porque si nó, no entiendo cómo se mejora.
Saludos.
Subir
LuthierMAB
#3 por LuthierMAB el 19/02/2023
#2 Hola, ¿que tal? Son algunos de los pasos del trabajo con el instrumento, no la totalidad. Hubo un nivelado previo al coronado y pulido. Rebaje del hueso del puente y radiado de las ranuras de la cejuela.

La idea es compartir algunos pasos del trabajo con el músico y hacer esto dinámico e ilustrativo para quienes siguen el canal.
Subir
1
AntonioSev79
#4 por AntonioSev79 el 19/02/2023
Para sacar los pins de la manera menos invasiva posible te recomiendo Bigrock SNAPZ 2.0, no hay nada mejor, rápido, limpio y cómodo.
Subir
1
LuthierMAB
#5 por LuthierMAB el 19/02/2023
#4 Hola! Es un alicate que tiene limado el filo, permite remover piezas complicadas. Tengo varias herramientas dedicadas para la tarea, pero sigo eligiendo mi alicate adaptado, es con lo que me siento cómodo.

Gracias igualmente por la recomendación, es bueno tener input de herramientas (algo que tratamos de probar e incursionar constantemente).

Un saludo enorme!!
Subir
1
Edurain
#6 por Edurain el 20/02/2023
Por otro lado... al lijar los trastes con la lima hueca, no lo proteges con cinta de pintor? no se raya la madera?
Subir
LuthierMAB
#7 por LuthierMAB el 20/02/2023
#6 Hola.

Existen distintas medidas de lima, para coronar se usan las del ancho del traste, pero menores en altura. El coronado es solo de la parte superior del traste, no de los laterales. Por esto no toca la base del traste ni el diapasón.

El oficio da la mano, además, como para hacer estos trabajos con seguridad.

Un saludo!!!
Subir
Miguel Angel
#8 por Miguel Angel el 20/02/2023
#3
Para rebajar la acción de la guitarra imagino que sí, que el trabajo ha debido ser "más amplio".... pero delo que describes, al video que presentas, me ha resultado inútil. Y la explicación lo ha terminado de rematar... me siento víctima de publicidad engañosa.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo