Ajuste de guitarra para afinación en Do

LiTaN
#1 por LiTaN el 17/12/2013
Hola,

Tengo una LTD eclipse que estoy intentando ajustar para afinar en Do pero no hay manera. Ahorraos el: "llévala a un luthier", porque quiero aprender a hacerlo yo, no creo que sea tan imposible.

Le he calzado unas cuerdas dunlop (56-46-36-26-17-13), después le he ajustado el alma tal y como he visto en un montón de tutoriales, ha quedado el mástil perfecto, un pelin cóncavo.
Luego he levantado el puente, pero tampoco quiero dejar las cuerdas a dos centímetros del mástil. Total que las cuerdas 3 y 4 zezean.
Es posible que al ser las cuerdas nuevas trastee más? pero, aun así. Si aflojo más el alma, es posible que trastee en los trastes 7-9 y si no ¿tengo que levantar más el puente?
En una guitarra de 750€ ¿es posible que los trastes estén mal nivelados? aun así, el trasteo no es aleatorio.

Creo que de momento eso es todo.

Saludos!
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 17/12/2013
LiTaN escribió:
Total que las cuerdas 3 y 4 zezean.


Donde? porque ese es el dato primordial

LiTaN escribió:
Si aflojo más el alma, es posible que trastee en los trastes 7-9 y si no ¿tengo que levantar más el puente?

Eso no lo entiendo, si aflojas el alma precisamente suben las cuerdas y no va a trastear... si trastea, tendrás que levantar el puente si es de puente, pero eso así no se puede saber... ni suponer, el tema es donde trastea ahora

También piensa que es una afinación muy baja y una escala de 24.75 para 6 cuerdas... el 56 se queda flojito para afinar en DO, no muy flojo... pero si incurre en trasteos, ya hay que ver la naturaleza y "tamaño" de esos trasteos, pero no esperes que vaya a quedar de tersa y limpia que afinando en MI

Lo de los trastes... pues puede que vengan mal, es una guitarra cara pero el mejor escribano también hace un borrón, además los trastes también se van moviendo del uso de la guitarra, en todo caso si dices que son generales y no locales, no es momento tampoco de pensar en eso ahora
Subir
LiTaN
#3 por LiTaN el 17/12/2013
Hola!

Entiendo que es una afinación muy grave y ni de lejos la voy a dejar tan fina como afinada en Mi, pero se intentará.

Las cuerdas 1 y 2 apenas trastean algo en los trastes altos a partir del 7 en adelante.
Las cuerdas 3 y 4 trastean tanto en los bajos como en los altos prácticamente desde el traste 3.
Las gorditas trastean un poco desde el traste 7.

Hasta ahora afinaba con la 6º cuerda del 52 y no trasteaba demasiado. Voy a probar a aflojar un poco más el alma, reajustar el puente y mediré la distancia de las cuerdas al traste 12 a ver como me quedan. Por lo que he leído en el foro, la gente que afina en Do utiliza cuerdas de un calibre parecido, incluso más fino, así que no le voy a echar la culpa a las cuerdas.

Tariu escribió:
una escala de 24.75 para 6 cuerdas

A qué te refieres con eso de la escala??

Saludos y gracias!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 17/12/2013
A que a menor escala, menor tensión de cuerdas para mismo calibre/misma nota, por tanto, más trasteos

Si trastea por trastes bajos es alma (hasta 7-8), si trastea por trastes altos es puente, pero me extraña que sean sólo las dos cuerdas centrales... has modificado algo más aparte? has retocado cejuela para el calibre?
Subir
LiTaN
#5 por LiTaN el 17/12/2013
No, que va. La cejuela está como vino de fábrica, y el puente tampoco me permite modificar las alturas de las cuerdas independientes. A mi también se me ha hecho raro que sean las centrales cuando tiene más sentido que sean las gordas las primeras en trastear. En fin a la noche os cuento como ha ido.

Saludos!!
Subir
LiTaN
#6 por LiTaN el 18/12/2013
Hola!

Afloje un poco más el alma y reajustando el puente he quitado casi todo el trasteo. Si toco fuerte la cuerda 3 es la primera en zezear, pero creo que está así bien.

Gracias a Tariu por los consejos.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo