Ajuste en Fender American Special Telecaster

chorder
#13 por chorder el 15/03/2016
Es lo que quiero hacer, pero no lo tengo tan facil ya que vivo en ceuta y aqui no hay ninguno. solo una tienda que se la llevé pero me dejo las cuerdas altisimas y una curvatura exagerada de mas de 0,024 por lo que no se la voy a volver a llevar. Tendré que esperar hasta estar varios dias en algun sitio que pueda dejarla, pero bueno.

gracias de todas formas! Un saludo!
Subir
chorder
#14 por chorder el 16/03/2016
Alguien puede decirme si es posible que mi máximo relieve (relief) puede estar en el traste 11 - 12 ??

Lo digo por que llevo estos días midiendo hasta que me he dado cuenta que "creo" que tengo mayor espacio en esos trastes. ¿esto es normal? ¿se me esta torciendo de mala manera el mástil?....estoy desesperado jajajajaj :russian_roulette:

Saludos
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 16/03/2016
Creo que tienes razón y el tema te está obsesionando más de lo debido.

Cómo estás midiendo dicha concavidad? Si lo estás midiendo bien con una regla de alturas para cuerdas o con galgas, deberías saber si está o no está más cóncavo.... a ojo no es bueno mirar las cosas porque los efectos ópticos te pueden pasar una muy mala jugada.

Tienes herramientas adecuadas para hacer las mediciones de manera correcta.? La regla te la puedes descargar en este mismo foro e imprimirla, y si no tienes galgas, es fácil, utiliza cuerdas de diferente diámetro, con primera y segunda cuerda de un pack 0.09 o 0,10 ya puedes hacer un mínimo test.

Sigue los pasos de ajuste con paciencia y poco a poco, ajustar una guitarra requiere su aprendizaje y es totalmente indispensable a mi modo de ver para disfrutar de la guitarra.
Subir
withthc Baneado
#16 por withthc el 16/03/2016
Deberías comprobar que esté bien quintada antes de nada
Subir
Tokai
#17 por Tokai el 16/03/2016
#16

Es justo al revés, el quintado una vez hecho todo los ajustes de curvatura y altura de cuerdas ya cualquier variación de estas variables se llevará por delante cualquier quintado que hayas hecho.
Subir
chorder
#18 por chorder el 16/03/2016
Las herramientas de las que dispongo son: un juego de galgas, me descargue la regla casera de altura y radio y estuve dando vueltas hasta encontrar una barra de aluminio para medir la curvatura, ya que usando la cuerda de regla no consigo saber del todo si realmente pasa o no la galga ya que la cuerda tiende a levantarse un poco y no me fiaba, por eso busque la barra.

Estos dos días he apretado un cuarto o menos de vuelta cada día para llevar el mástil a la mínima curvatura y de ahí ir subiendo hasta hacer un ajuste en el que pueda tocar tranquilo y cómodo. Ayer me di cuenta de que con la barra algunas galgas me pasan rozando (0,014 mas o menos) pero en los trastes 11 y 12, no en el 7-8 como leo en todos lados. En el 7-8 pasa mas ajustado aun o no pasan.

Al apoyar la barra lo hago del traste 1 hasta el último, no se si esto es correcto ya que también se habla de medir entre el primero y en el 17 (donde se une el mástil al cuerpo)

Si que me estoy obsesionando pero es que no puedo tocar ya que tengo muchos trasteos y créeme que si no me molestaran y no salieran por el ampli nada de esto estaría pasando.

La guitarra esta quintada, lo hago cada vez que toco cualquier ajuste.

1-alma
2-altura cuerdas
3-quintaje
4-pastillas (este no lo he tocado en ningun momento)

Quiero dejar la guitarra con el ajuste básico que marca fender pero es que no consigo acertar con la curvatura (0,010), o por lo menos no consigo fiarme de alguna de las lecturas que hago.

Voy a intentar hacer algunas fotos y subirlas a ver si veis algo raro.
Subir
Tokai
#19 por Tokai el 16/03/2016
Vamos a hacerlo fácil:

Con las cuerdas puestas y afinada la guitarra, pones el capo en el primer traste, pulsas la sexta cuerda en el último traste y mide. Ajusta el alma hasta que en el traste 8 solo te pase la galga de 0,2 mm o una cuerda 0,09. Cada vez que ajustes algo el alma recuerda de volver a afinar antes de ponerte a medir. Hazlo hasta que consigas la curvatura correcta, y cuando lo consigas deja la guitarra quieta y vuelves a medir al cabo de la hora para asegurar que no se vuelto a mover por el tema de asentamiento de la madera.

Me sabe mal porque yo tengo esa guitarra y me parece un instrumento fabuloso con el que disfruto mucho.

Cuando consigas eso, repasa el radio de las cuerdas en las selletas del puente, ya que si en algún momento has alterado este radio subiendo o bajando incorrectamente la acción por más que tengas un buen ajuste de alma te va a dar problemas de trasteos Para eso necesitas una regla de radios... o una plantilla que bajes de internet e imprimas. El radio ha de ser el mismo que el del mástil continuamente para evitar problemas.

Cada vez que cambies la altura de cuerdas, has de repasar el radio, que lo mismo estamos dándole vueltas al alma y lo que te ha pasado es que el radio no es correcto y algunas cuerdas están más bajas de lo que deberían.
Subir
chorder
#20 por chorder el 16/03/2016
Como dices, esta guitarra es fabulosa, y estoy deseando volver a utilizarla.

Voy a hacer lo que dices, poco a poco, bajo hasta que me pase la de 0,2mm.

El radio creo que lo tengo mas o menos ya que he dado a cada cuerda la misma altura, y hoy además he comprobado el radio con una plantilla.


Muchas gracias por echarme un cable Tokai!!!

Voy ajustando y lo voy posteando ;))
Subir
chorder
#21 por chorder el 16/03/2016
Una cosa que habia tenido en cuenta, pero parece que no es como pensaba....

En el manual de fender que viene con la guitarra habla sobre ajustar el alma y dice que si esta muy cóncavo gires oara un lado y si esta muy convexo gires para el otro. No especifica el tipo de alma que lleva.

en esta página pone que el alma es standard....creo que la estoy cagando cada vez mas ya que no se puede corregir (aflojar) el mastil.

http://www.musiciansfriend.com/guitars/fender-american-special-telecaster-electric-guitar

¿me equivoco?... :oops:
Subir
Tokai
#22 por Tokai el 16/03/2016
Vaya lío llevas..... Con el diapasón mirando hacia ti, si giras el alma hacia la izquierda haces el mastil más convexo, hacia la derecha más cóncavo.

La tensión de las cuerdas hace al mástil ser cóncavo, más grosor de cuerdas más tensión y por tanto más concavidad por lo que necesitas girar más hacia la izquierda para corregirla y llevarla a su sitio.

Que el alma no sea de doble acción no quiere decir que no puedas aflojarla y obtener más concavidad..... Las cuerdas ya están haciendo eso a través de la tensión que ejercen.

Ahora en serio, vas muy perdido y veo riesgo de que la jodas pero bien.... Infórmate de alguien que sepa por Ceuta, que algien debe haber y que te eche un cable.
Subir
chorder
#23 por chorder el 16/03/2016
He dicho lo de un lado u otro por no escribir hacia donde tiene que ir. Se hacia donde girar para hacer el mástil vas convexo o apretar el alma o girar hacia el lado contrario para hacerlo mas cóncavo (aflojar). Lo estudié bien para no confundirme, por lo menos con eso, antes de empezar a manipular la guitarra.

Lo que no me quedaba claro es como funciona un alma de doble acción vs una simple.

Antes de que contestaras he estado leyendo y he visto que es exactamente lo que me has dicho.

Esto a surgido a raíz de que he leído que tenia acción simple y pensaba que era doble, al no saber como funcionaba la simple pues me he "asustado".

Gracias y voy a seguir leyendo e informándome bien antes de seguir.
Subir
chorder
#24 por chorder el 17/03/2016
Si realmente he entendido bien el funcionamiento del alma simple, ¿no sería mas lógico, partiendo que quiero evitar trasteos, aflojar el alma hasta que no haga efecto y empezar a apretar hasta el límite que no trastee?

Teniendo muy en cuenta que si aflojo lo suficiente puedo sacar el tornillo y joderla de verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo