Ajuste de alma en bajo, duda sobre medida correcta

mustako
#1 por mustako el 14/12/2020
Hola, he estado leyendo muchos posts sobre el ajuste del alma en el bajo y veo que hay dos opiniones generalizadas.
La manera de calibrarlo es poniendo una cejuela en el traste 1 y apretando en el traste 17 o 20. Entonces mido la altura desde el traste 7 (el metal, no el diapasón) y mido, con una galga, la distancia que hay hasta la parte de abajo de la cuerda (4ª cuerda, en mi caso, Jazz Bass).

Hasta aquí, todo correcto.
El problema es que algunos dicen que la medida correcta debe ser entre 0,30 y 0,40 mm (Frasco usa una regla y el truco de dos cuerdas de guitarra de calibre 13 y 16, lo cual me ha venido genial porque no tengo galgas).

Y otros dicen que la medida tiene que ser sobre 1 mm, que entre justa una tarjeta de crédito.

Es más, la Guía Definitíva del Ajuste Perfecto para Bajo de Jerzy Drozd dice que "El mástil debe tener un ligero arqueo y la distancia entre trastes 7-9 y la base de la cuerda debe estar entre 0,3 mm y 1,0 mm".

Total, que tengo un lío del copón, no sé a quién tengo que hacer caso.
Aclaro que tengo un Harley Benton Jb75 que acabo de comprar nuevo, venía con el mástil totalmente recto, por lo tanto, trasteando un montón. Llevo un par de días ajustando el alma pero no tengo muy claro cual es el ajuste óptimo o estándar.

A ver si me podéis echar un cable. :brindis:
Subir
dans
#2 por dans el 14/12/2020
#1

Pues realmente Frasco también lo dice, el que permita tu instrumento. Cosas como el nivelado de trastes o la cejilla pueden hacer que necesites llegar casi al milímetro porque no haya otro modo de que no trastee.
Empieza por ajustar el relieve en 0.30 y si no trastea al aire ni en los tres o cuatro primeros trastes, va bien.
Baja entonces la acción (altura de selletas) hasta que en los trastes a parir del doce empiece a trastear y sube poco a poco hasta que deje de hacerlo.

Es un balance entre alma, selletas, trastes y cejuela, pero estos dos últimos son más difíciles de corregir por uno mismo sin herramientas adecuadas y conocimientos.
No te vuelvas loco con la altura correcta, puedes necesitar más porque tocas muy fuerte y no quieres que haga ruidos de trasteo o menos porque tocas slap y necesitas cuerdas más pegadas aunque haga algo de ruido.
Subir
dans
#3 por dans el 14/12/2020
Por cierto, tiene juegos de galgas en ferreterías o en Amazon a buen precio, merece la pena.
Eso sí, no le quites el aceitillo que traen porque tienden a oxidarse entonces y no se ve la numeración. Te lo digo por experiencia. :russian_roulette:

Unas galgas, destornilladores y llaves Allen de la medida justa de selletas y alma para no estropear las roscas, una cejilla mecánica, aceite de limón de Dunlop, un limpiador de cuerdas de Dunlop, un sabana vieja para hacer pañitos a medida para limpiar las cuerdas, un paño de microfibra que deja el cuerpo y mástil más reluciente sin pelusas, un afinador electrónico y su cablecico Jack, unos alicates de corte de esos pequeñitos, un lubrilimp o CRC (limpiador de contactos)

El kit de ajuste básico de todo guitarrista-bajista. :locomotora:
Subir
mustako
#4 por mustako el 14/12/2020
#2 sí, eso haré. Si el mayor problema que veo, como ocurre la mayoría de las veces, es que no tengo mucha idea de tocar el bajo. Soy guitarrista y me gusta tocar el bajo con púa y dándole caña, a lo punki :rock:
Y claro, ahí salen trasteos por doquier. Imagino que tendré que hacer el ajuste tocando de una manera más fina.
Subir
mustako
#5 por mustako el 14/12/2020
·#3 tengo todo menos las galgas! Sí, habrá que comprarse unas. Gracias por el consejo :)
Subir
dans
#6 por dans el 14/12/2020
#4
Si, estoy en tu situación.
El bajo no es una guitarra, tiene su propia técnica. Meterle zambombazos de púa sin más tiene sus problemas. Se puede tocar con púa pero hay que definir bien la nota y el lugar de la cuerda donde se toca también es determinante para el sonido.

Yo hace poco me compré uno pero reconozco que llevo fascinado con el bajo desde hace muchos años, me parece un instrumento con una grandísima importancia. Su papel de casi un instrumento de percusión, como quien dice, es muy chocante. Rompe con todo concepto y puede ser muy divertido tocarlo.
El otro día estuve dándole al boogie boogie y al reggae y es tremendo. Esa forma de tocar sincopado, con ese peso, encima de la batería y resto de instrumentos... Mola.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo