Afinación de la guitarra acústica

arts
#1 por arts el 17/06/2016
Buenas hace poco me decante por una guitarra takamine, una verdadera joya, es ligera, barata, suena de maravilla y la acción del puente es baja. Sin embargo fue cogerla mi padre para afinarla y tachan... no se si es impresión mía o que pero parece que se oye diferente, no digo que se oiga mal pero me da la sensación que estaba afinada en otra escala, aparte parece que ahora hay que hacer más fuerza en los trastes ( esto último no lo tengo nada claro porque me encontraba tocando y al volver ya tenía algo doloridas las yemas de los dedos.
Entiendo que es porque es nueva y a la hora de afinarla no van a dejarla con toda la tensión por lo que estaría afinada en medio tono tono más bajo para que no sufra tanto mientras no se toca.

¿ Podría destensar algo las cuerdas medio tono o algo así sin que cambien la posición de los acordes ?. ¿ Es posible afinarla en otra escala directamente en el siguiente mi más bajo para destensar las cuerdas o esto es una locura y rompería la guitarra haciendo estas variaciones ?. ¿ Es posible dejar la guitarra con la afinación de fábrica o simplemente tengo las yemas aun blandas y debo acostumbrarme ?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 17/06/2016
Bajar de un Mi a otro Mi más grave, son 12 semitonos de diferencia, y eso es una bestialidad; puedes bajar la afinación de Mi a RE (bajando un tono las cuerdas), o un semitono y se quedaria en Re#, la posición de los acordes es la misma, pero no las notas, si antes en el traste 3 tenías Sol, si bajas un tono las cuerdas, tendrías un Fa en el traste 3.
Subir
Paco
#3 por Paco el 17/06/2016
Si tienes un calibre de cuerdas normal te recomiendo que te acostumbres a esa tensión. Al cabo de unos días tocando lo verás normal.
Tienes que ejercitar los dedos y desarrollar fuerza, sólo eso.
Subir
sakuarius102
#4 por sakuarius102 el 17/06/2016
Efectivamente como te han comentado arriba, lo normal para mantener el dibujo de los acordes el bajarle medio semitono a todas las cuerdas.

Yo lo que intentaría antes de todo eso, es mirarle como esta de accion la guitarra (altura de las cuerdas respecto a el mastil), mirar como esta el alma del diapason, y si hay que bajar algo el puente. Si es como dejarias la guitarra blandita para tocar de manera facil y no te cueste.

¿Que altura tienes en la 6 cuerda en el 12 traste?.

Hay cerdas que son mas blandas que otras, y eso tambien ayuda. ¿Que grosor tienes ahora?
Subir
arts
#5 por arts el 20/06/2016
De momento la dejé afinada al tono por defecto en mi la 6ªcuerda, creo que el problema venía porque no tocaba desde hace una barbaridad y al estar 15min ya me dolían los dedos. Hoy día tengo un callo/vejiga en uno de los dedos y un par de dedos algo más endurecidos, las cuerdas son del 12 creo, nunca las había visto tan gordas pero el sonido que estoy sacando a la guitarra y las canciones me encanta, me cuesta mucho menos que la española y el sonido que estoy sacando limpio como a mi me gusta (aunque me cabrea tener un fallo y que joda la canción xD, con tiempo las sacaré perfectas) no paro de motivarme a pesar del pequeño dolor. También creo que estaba afinada por defecto en medio tono menos, igual porque no se utilizaba y venía d efábrica. Más adelante la afino a un re# a ver como suena aunque me estoy acostumbrando muy rápido a la guitarra, tanto como para que me salgan canciones nuevas sin mucho esfuerzo. También creo que es porque mis dedos se están acostumbrando, curioso también que suene mejor cuando más cerca del traste se encuentre en vez de por el centro (supongo que serán cosas de la guitarra acústica).

En princpio creo que está perfecta, era más queja por estar muy desacostumbrado, de hecho los primeros 15min ni me enteré del dolor, es decir que está baja la acción de las cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo