Como afectan las sustancias a la percepción del pulso y el tempo?

vud1
#1 por vud1 el 23/12/2022
Buenas.

He estado buscando por el foro y por internet pero no encuntro mucho comentario especifico sobre este tema...

La cosa viene que de un tiempo para acá, sobre todo cuando empecé a grabarme en casa, me di realmente cuenta de la importantia de tener un buen tempo. Si los instrumentos no llevan bien el pulso y el tempo.. simplemente aquello no suena a musica y suena a batiburrillo.

Después de algún tiempo en este proceso (quizá ya años?) mi sentido del tempo creo que va mejorando.. al menos para oirlo y percibir las cagadas, ya no se si tanto para tocar mejor, porque como percibes mas cagadas, parece que la cagas mas que antes, jajajaja.

La cosa es que esta percepción se aplica también a los demás cuando tocas en conjunto. Y suelo tocar en bares con amigos en jams y demás... Cuando alguien sube con unas cervezas de más.. claramente ya le ves que vienen fuera de onda y es muy evidente.

La cosa es que creo que empiezo a notar cuando la peña se ha metido otro tipo de sustancias (intuyo que por la nariz) solo por la forma que tienen de tocar. Es muy raro porque aparentemente no se si se han tomado algo o no pero es empezar a tocar con ellos y donde dias atrás era divertido, de repente es como muy molesto, porque es como estar todo el rato tocando fuera de tempo.

A alguien más le pasa o solo a mi que la edad me está sentando fatal? jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 23/12/2022
Cuando tocas con otros músicos siempre hay uno que "marca" el tempo, y donde debería ser el batería, a veces se cuela un bajista, o un guitarrista o el propio cantante. El problema con las drogas no es tanto de percepción del tempo, en mi opinión, sino de desinhibición, que hace que muchos quieran ocupar ese espacio, empujando o relajando el tempo. Esto hablando de buenos músicos... La gente que no tiene sentido del tempo, no la tiene aunque se pase la puta vida tocando, y de estos conozco a varios (uno con el conservatorio de guitarra terminado) y es imposible y desesperante tocar con ellos.
Subir
Samelix
#3 por Samelix el 23/12/2022
Tuve un baterista que hacía que en directo los temas fuesen muy rápidos o muy lentos dependiendo de lo que había consumido en mayor medida. El alcohol le aceleraba y la maría le ralentizaba. Además en los solos de guitarra siempre se aceleraba; imagínate si ya iba embalado... Era insufrible para alguien como yo que ensaya a diario con bases creadas por ordenador donde el tempo jamás varía.
Subir
Hollownota
#4 por Hollownota el 23/12/2022
Mas allá de una o dos cervezas para supuestamente "soltarte", a la mayoria de gente creo que no le sienta nada bien compaginar interpretación y priva, el tempo es primordial, si te falla el ritmo, no hay musica.
En directos yo me limitaba a maximo 2 cervezas previo, y nada de hierbabuena que es la unica "sustancia" a la que le daba a veces (y era el mas bohemio con diferencia del grupo), pero demasiadas veces he sido testigo de lo que pasa cuando alguien va tan piojo como para soplar en el alcoholimetro y que salte aviso : "Por favor, soplen de uno en uno", que diria Hovik. Si encima es el bateria o el bajo, pues ya sabeis.

Si ya es malo alguien pasado de rosca, cuando ademas toda la banda esta etilizada, el desastre esta asegurado. Cada uno va a su bola, uno acelera, otro tambien pero aun más rapido, otro no llega, el batera como un pulpo con espamos... ser Lemmy no es tan facil. Literalmente he visto un proyecto disolverse por que el dia del debut en vivo, el que más el que menos llevaban ciento y pico de vena en alcohol, y ese concierto fue un atentado musical. Y no hablo de una banda punk old school precisamente...

Ensayando alguna verdura fumable ha caido, con el resultado de sentirte inmerso en el tema, bien con el pulso y tempo, eso si, alguna vez metia una gambada de esas que oyes crujir los cuellos de tus compis al girar echandote mirada de estupefacción/horror, asi que los cigarrito aliñados para otros momentos, y todos tan contentos.
A veces he tocado con gente que se echaba su canutito moderadito antes, y ellos ni tan mal. Supongo que si haces death a 280 bpm, igual si es contraproducente, mejor en estilos poco acelerados.

En resumen, lo de tocar "alterado", nada recomendable salvo ciertos seres con genetica de rockero de los 70.

Lo de tocar con alguien enfarlopado es que ni lo concibo.
Subir
1
noyk
#5 por noyk el 23/12/2022
En un grupo en el que estuve hace mucho tiempo el batería siempre se aceleraba. En broma comentábamos que empezábamos "baladas" y acabábamos "embaladas". La única forma de seguir el tiempo correctamente era crujirse a porros. En qué tenía los ojetes colorados, como un metrónomo.
Subir
1
vud1
#6 por vud1 el 23/12/2022
Yo he tocado alguna vez con un bajista que fumaba hierva. La sensación no se si es la de que fuera despacio... lo que si diría es que el bajo sonaba mas.... no se.. suave? Digamos que era incapaz después de meternos un poco de pegada con sonido Rock... aunque daba pego para sonidos con mas soul.

Lo de las birras es desde luego lo más evidente.. y a nivel musical probablemente es lo peor.

Lo de la farlopa es más dificil de decir.. porque no le pregunto a la peña lo que se mete o cuando. Pero juraría que lo noto. No sabria decir bien que es.. pero de alguna manera es como que no eres capaz de empastar el sonido y estás todo el rato como tocando fuera de tempo. Haciendo un simil, es como estar tomando algo en el bar y te viene un tio todo esnifado y es como que te habla de cosas inconexas y todo extraño... pos algo parecido pero tocando.
Subir
Hollownota
#7 por Hollownota el 23/12/2022
Pues parece que la mandanga atempera y cuadra el pulso a bastante peña, pero resta pegada..que se le va a hacer XD.

Lo de la farla, es que creo que notas que van a "arreones", como si el reloj interno lo tuvieran jodido y nunca estan donde deben en el compás, no es que vayan todo el rato acelerando o ralentizando progresivamente, que es relativamente "menos malo", pero sigue siendo un problema serio.

A todo esto, me han venido a la mente ciertos articulos sobre la relación entre el jazz primigenio y la marihuana, y lo popular que era en el género, practicamente desde los años 30 todos fumaban, se metieran otras cosas o no....
Louis Amstrong fumó desde que aprendió a andar hasta su muerte, como otros titanes del genero...y no hay que decir nada sobre el groove y el pulso de esta peña.
Subir
Ajnabh
#8 por Ajnabh el 23/12/2022
El farroncho influye negativamente en la ejecución, huye de ese tipo de socios.
Un café sin azucar es lo mejor para tocar estilos rápidos y personalmente un par de tragos de bourbon con unas calaitas de verde me ayudan a centrarme mejor pero cuando uno esta mamado apesta y se nota
Subir
Hollownota
#9 por Hollownota el 23/12/2022
#5 Me parto.
Conoci un batera que en las baladas, aunque era preciso con el tempo, no era capaz de reducir la pegada a no ser que se lo gritase todo cristo, le costaba contenerse. Igual le tenian que haber aficionado al verde...aunque luego perdiera caña cuando procedia.
Subir
Ajnabh
#10 por Ajnabh el 23/12/2022
#9 Ojo que el verde aliñado con bourbon acelera el pulso y bastante, ese es el secreto para tocar a lo Cannibal jaja
Subir
Hollownota
#11 por Hollownota el 23/12/2022
#10 Estando solo y cuando se ha dado el caso, sin bourbon pero con birra + miaja de thc, en mi caso nada mal cuando le doy a la velocidad y el cafrerismo. De echo creo que al perder "tensión muscular" por decirlo de algun modo, se toca más fluido, con menos agarrotamiento de la mano derecha.
Bueno, cada uno con su fisonimia, yo puedo tomarme 4 cafes a lo largo de la mañana, y cascarme 2 horas de siesta cercana al coma sin problema.
Subir
vud1
#12 por vud1 el 23/12/2022
Pos yo en mi caso no se si mejoro algo bebiendo o no...

Solo os digo que me ha pasado de tocar bebido creyendome jomo hendrix y que algun desalmaro me grabara en el móvil. Al día siguiente me queria morir... Asi que mi percepción sobre lo que funcionaba bien y lo que realmente estaba pasando.. no se soportaba.

Ahora intento no tomar nada cuando toco.. que si bien también puede ser un desastre.. al menos me doy cuenta!! Visto así la unica diferencia es que asi sufro en el escenario, jajaja.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo