Adaptación impedancias ampli-pantalla.

Miguelanxo
#1 por Miguelanxo el 01/01/2020
La fecha de hoy hace inevitable no empezar deseándoos ¡Feliz 2020, compañeros!

Empiezo el año con esta consulta. Pensé que encontraría más información y más exacta por el foro, pero ni aquí ni en internet he encontrado respuestas rápidas a nivel usuario (aunque sí algún curso acelerado de electrónica, pero lo dejo pendiente). Me sorprende no haber encontrado respuestas concretas para este caso tan común, al tiempo que flipo con las soluciones rápidas que se dan al vuelo y que parecen más bien poner en peligro el equipo o al menos no dejarlo çoptimamente ajustado.

Pues al grano.

La pantalla, una Marshal 4x12'', de 70W y 16Ω por altavoz, tiene las conexiones que muestro en la foto de abajo, habituales en tantos modelos de esta casa:

— Selector entrada: mono (280W) / estéreo (140W / canal)
— Entradas para estéreo: ambas para 8Ω
— Entradas para mono: una para 4Ω, otra para 16Ω

Mis pajas mentales de ignorante en electrónica:

— Al seleccionar la conexión estéreo se transimite la corriente por dos circuitos autónomos, derecho e izquierdo, de dos altavoces cada uno. Cada uno de estos pares de altavoces irían unidos en paralelo, por lo que se dividirían los ohmnios de cada altavoz entre el número de altavoces conectados a cada circuito: 16Ω altavoz / 2 altavoces = 8Ω circuito, uno derecho y otro izquierdo.

— Al seleccionar la conexión mono de 4Ω se están conectando los cuatro altavoces en paralelo, de modo que tendríamos 16Ω altavoz / 4 altavoces = 4Ω circuito mono único.

— Al seleccionar la conexión en mono de 16Ω se están conectando los cuatro altavoces de manera independiente, mediante un circuito autónomo para cada uno de ellos, de modo que no se altera su impedancia individual de 16Ω por altavoz.

Según entiendo, la conexión que optimizara todo el rendimiento potencial de la pantalla sería la de 16Ω en mono ¿es así?


El ampli, asimismo Marshall, es de 100W con etapa de potencia de estado sólido y presenta una única salida mono de 8Ω.


La solución rápida y chapucerilla para salir al paso:

— Si la etapa de potencia va a válvulas, usar una entrada de la pantalla que tenga menor impedancia que la salida de la etapa (aclarar que de este modo se acorta la vida de las válvulas, pero se evitan averías en el transformador y los zócalos de la etapa).

— Si la etapa va a transistores, que es mi caso, la solución es la contraria: utilizar una entrada a los altavoces que tenga mayor impedancia que la salida del ampli; en este caso 16Ω.

En cualquiera de ambos casos, no se estará optimizando el equipo y constituyen más bien soluciones de urgencia puntuales.


Otras soluciones más definitivas que se prestan pero para las que no tengo criterio técnico:

— Conectar el ampli a la pantalla mediante un cable de carga con un jack en un extremo y dos en el otro, de modo que la salida mono de 8Ω del ampli fuera conectada a las dos estéreo de la misma impedancia. No sé si existen o pueden fabricarse cables así. Tampoco sé si esto es la solución ni como afectaría al sonido.

— Introducir un adaptador de impedancias para equipos de sonido: Las de visto a varios cientos de euros; no se me adapta al bolsillo, digamos. Lo más sencillo que he visto propuesto por ahí es el cacharrillo Palmer del que pongo foto, pero me parece que no está dedicado específicamente a este problema, sino que está pensado para ajustar la conexión a dos pantallas de una salida de ampli única. Pienso que en mi caso no sería de utilidad ¿verdad?
Si hubiera algún sencillo adaptador de impedancias acústicas a precio asequible supongo que sería lo que mejor se me adaptase, claro.

— Comprobar si el transformador (¿el tranformador?) del ampli tiene una salida mono de 8Ω que no se hayan utilizado y cablearles una salida propia. Yo ni idea de lectrónica, así que tendría que llevárselo a alguien y quién sabe si para nada (aunque si Marshall monta el mismo transformador en todos sus modelos posiblemente esta sería buena solución ¿alguien lo sabe?).

— Recablear los altavoces para crear un circuito en «serie-paralelo» que diera como resultado esos ansiados 8Ω de entrada mono. Supongo que habría que conectar primero en serie cada par de altavoces, obteniendo así dos circuitos de 32Ω cada uno. Luego se conectarían estos pares resultantes entre sí en paralelo, pero no sé si habría que dividir entre 2, por ser dos los circuitos implicados (por lo que tendríamos 32Ω circuito / 2 = 16Ω circuito total para conectar la entrada) o entre 4, por haber cuatro altavoces implicados, que nos darían los dichosos 8Ω para la entrada (32Ω circuito / 4 = 8Ω circuito total para conectar la entrada).

— ...

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


En fin, como véis ya le he dado unas cuantas vueltas sin tener ni idea de electrónica y no he llegado a ninguna certidumbre. Ya digo que me sorprende, porque no creo que este sea un caso poco común entre guitarristas.

¿Qué soluciones hay para conectar ese ampli 100W mono 8Ω a una pantalla 280W mono 4Ω-16Ω / estéreo 8Ω de modo que pueda aprovecharse de la mejor manera posible?

Como el ampli es de 100W no necesitaría exprimir los 280W que puede dar la pantalla: no tengo próximos conciertos en Wembley en la agenda. Lo que me interesa es la calidad del sonido aprovechando los cuatro altavoces.


Muchísimas gracias de antemano a los que me podáis aconsejar y un saludo a los que por aquí paséis.

Feliz 2020 —y sucesivos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
chapa.jpg
Palmer.jpg
palmer-passive-cabinet-merg-n-a-1-7mjdkoq.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 01/01/2020
No te rayes.
Si el ampli es de transistores y solo tienes una salida de ocho ohmios enchufalo a los ocho ohmios de la pantalla.
A la pantalla no le va a pasar nada y al ampli tampoco.
Lo de no aprovechar la pantalla al 100 % es, permiteme la licencia, una soberana tontería ya que no va a sonar mas ni mejor por utilizar los cuatro altavoces.
Si aun así quieres utilizar todos los altavoces puedes conectar el ampli en cualquier entrada mono, la de 4 o la de 16 ohmios ya que una etapa de transistores no tiene que trabajar forzosamente con la misma impedancia que marca.
Lo único que ocurre es que suena distinto y da mas o menos potencia en funcion de en cual lo enchufes.
Hay muchos amplis de bajo que dependiendo de los ohmios de la pantalla que le pongas da mas o menos potencia y son de transistores.
Otra cosa seria si hablásemos de etapas de potencia valvulares, ahí si hay que respetar las impedancias.
Todo esto lo escribo desde la ignorancia mas supina, claro.
Saludos
Subir
1
Miguelanxo
#3 por Miguelanxo el 01/01/2020
#2

Muchísimas gracias, compañero. Ese «no te rayes» sabe a gloria como menú de año nuevo :D

En mi paranoia por aprovechar el rendimiento del equipo olvidé apuntar en el comentario-ladrillo anterior que la solución más sencilla que suele proponerse para etapas de transis es la que tú das: conectar la salida mono de 8Ω de la etapa a la entrada de 16Ω mono de la pantalla, haciendo de este modo que el ampli de 100W trabaje a 50W
¿Es esto correcto?

Entiendo que con la solución de conectar el ampli de 8Ω sólo a una de las estéreo de 8Ω únicamente sonarían dos altavoces ¿no es así?
Me convencería menos, porque para eso ya te vas directamente a una pantalla 2x12, con sus ventajas en cuanto a espacio y comodidad, pero si la amplitud sonora de una 4x12.

En mi caso para empezar a utilizar el equipo lo que debo hacer es adoptar esa solución que me das: conectar a 16Ω y funcionar a 50W con los cuatro altavoces.

Una vez abierto el hilo, si alguien quiere aportar propuestas a este asunto pienso que no está de más, porque ya digo que ni por el foro ni por internet adelante saqué nada en impio, como puede comprobarse leyendo mi cacao mental del primer mensaje :rolleyes:

¿Cabría conectar de alguna manera los altavoces para aprovechar los 100W de la etapa a transis del ampli?
¿Cuál sería la solución en caso de que habláramos de una etapa de potencia valvular, en la que siempre han de coincidir las impedancias?

Muchas gracias de nuevo por detenerte, J.C. :bien:
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 01/01/2020
Pues me temo que no hay solución satisfactoria.

Si tíenes un ampli con una sola salida de 8ohms. las 412 de Marshall no cuadran bien.

Vas bien encaminado en la parte stereo.

Cablean en paralelo dos altavoces de 16ohms por canal, resultando la impedancia de 8ohms cada canal.

Para usar los cuatro altavoces conectan los pares de dos formas, para conectar en mono.

Con los pares conectados en paralelo resultan los 4ohms en mono.

Y conectando los dos pares en serie resultan a su vez los 16ohms. en mono.

Matemáticamente, no hay forma de conseguir los 8ohms. conectando los cuatro altavoces.

Probablemente la única solución pueda ser el conversor ese de Palmer, aunque a decir verdad, lo desconozco, ya que por precio no parece una opción probable.

Lo suyo sería buscar otra 412 que monte altavoces de 8ohms.

Lo siento.

Edito: Por lo que veo, el cacharro ese de Palme solo es un circuito para conectar varias pantallas en serie o paralelo.
Me temo que tampoco nos soluciona nada.🤔
Subir
1
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 01/01/2020
#4 Muchas gracias, Metillico ;)

Pues me temo que no hay solución satisfactoria.
Eso me vengo temiendo yo también, compañero...

Metillico escribió:
Matemáticamente, no hay forma de conseguir los 8ohms. conectando los cuatro altavoces.

¡Ahí estamos! Ni con calculadora, jaja... :lee: :boñiga: :suicidio:

Ya me extrañaba a mí no haber encontrado la cosa por internet al moment... Además si fuera posible el apaño ya vendría hecho de serie, que no son tan capullos los fabricantes.

Metillico escribió:
Lo suyo sería buscar otra 412 que monte altavoces de 8ohms.

Esta es buena; nos ha jodio el Metillico aportando la solución... :risa:

Metillico escribió:
el cacharro ese de Palme solo es un circuito para conectar varias pantallas en serie o paralelo

Eso vi yo tambíen, pero como hay alguien que lo vende afirmando que sirve para adaptar impedancias entre ampli y pantalla os lo cité para saber vuestra opinión y de paso saber si realmente soy tan cortito, porque a mí me parece lo mismo que a ti y no le veo la manera de que pueda servir además para adaptar impedancias.

Además, como dices, por el precio ya lo dudo, porque los adaptadores de impedancias que vi por ahí —y en tiendas de electricidad general, no de sonido— cuestan casi tanto como mi ampli, colega... no bajaban de unos 300 pavazos :shock:

Sobre el cableado, muchas gracias por aclarármelo. Más o menos como yo pensaba, aunque lo expliqué más farragosamente que tú porque no controlo. Veo que a pesar de eso aún soy capaz de sumar y restar correctamente según el caso :soyunsanto:

Además de conectar a 16Ω y dejar el ampli en 50W (tendré que cancelar los bolos en Wembley), lo único que me queda mientras no me hago con altavoces a 8Ω o cambio de ampli es comprobar si el transformador del ampli tiene alguna salida a 8Ω sin utilizar y hacerle un agujero a la tapa trasera para tirarle cable y jack al exterior. He leído que en algunos Marshall es así porque comparten modelo de trafo, y algunos tienen varias salidas con distinta impedancia.

Me temo que la solución no estaría trasteando con los altavoces en la pantalla, porque como dices las mátemáticas no engañan, sino adaptando el ampli.

Acabo de ver esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Transformador#Transformador_de_impedancia


Como esto siga así me va a acabar reventando el cacharro entre las manos... :bomba:

Muchas gracias por la información y tu tiempo, compañero :gracias: :bien:
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 01/01/2020
La buena noticia es que aunque la impedancia de la pantalla sea mayor y ejerza mayor resistencia, no vas a notar una gran reducción en cuanto a percepción sonora.

Ten en cuenta que esta no es lineal según la potencia del ampli.

100w es un poco más potente en cuanto a lo que percibes, pero no es el doble de uno de 50w.
Subir
1
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo el 01/01/2020
#6

Ciertamente, Metillico, claro que sí.

Tienes toda la razón; en realidad bien visto no hay drama ninguno, que la verdad es que siempre andamos todos tiquismiquis.

Bueno, siempre se va aprendiendo algo con estas cosas.

Bien advertido, compañero :bien:

Muchas gracias de nuevo ;)
Subir
Kenworht
#8 por Kenworht el 02/01/2020
Conectarla a 16 ohmios no te va a hacer trabajar a la mitad de potencia. Negativo.
Contando con los dB de los 4 altavoces no te va ser fácil decir que suena menos.
A 16 Ohms el sonido es más completo que a 8 ohms.
Subir
1
Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 02/01/2020
#8

Eso tengo entendido, que yendo a 16 Ohm se beneficiaría el sonido.

Como decís, partiendo de 100W potencia queda de sobra, y estos altavoces atruenan, así que merma de volumen no se va a percibir y además saldría incrementada la calidad al ir a 16.

Pues haciendo de la necesidad virtud, se me ha quitado la preocupación inicial de la cabezota gracias a vuestras aclaraciones poniendo los puntos en orden. Además, me da que esta solución se ajustaría incluso mejor a mis necesidades (como os contaba, he cancelado ya mis conciertos en Wembley para este año, y siempre calidad de sonido ante todo). Os lo agradezco mucho, compañeros.

Muchas gracias por dejarte caer por aquí, Kenworht :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo