Las acústicas suenan mal por línea... ¿Por qué esto del 77 suena bien?

Malapersona
#1 por Malapersona el 09/05/2023
¡Y con la pastilla piezoeléctrica pegada con cinta!

No sé a vosotros, pero a mí me encanta el sonido del Anderson con su miniguitarra con cejilla. Sería su técnica de púa, o el sonido particular de la guitarra...

Aprovecho para difundir la musicaza que hacía esta gente hace más de 40 años, para que aprendan los jovenzuelos :mrgreen:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 09/05/2023
Lo de Jethro Tull en esos años era sobrehumano. Y sí, las acústicas sonaban estupendamente. Alguien que tenga más conocimientos que yo podría aclarar qué diferencias sustanciales hay entre aquel sistema y los previos de acústica actuales.
Subir
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore el 09/05/2023
Yo también me lo he planteado alguna vez, que es lo que lleva ahí puesto? En los 60 las acústicas se microfoneaban en directo, sonaba mucho mejor pero limitaba los movimientos, en los 70 también pero empezaron a salir inventos. Si buscas en google encuentras esta entrevista donde menciona el equipo.

https://www.strings.ie/blog/jethro-tulls-ian-anderson-interview-on-strings-guitars-touring-/

En esa época y hasta inicio de los 80 usaba el sistema Barcus Berry Trasductor, en concreto el outsider que se pegaba sobre la tapa. A partir de los 80 empieza a usar fishman.

La técnica de Ian Anderson con la acústica está muy poco valorada pero es muy peculiar y original por no decir super precisa con la púa. Un grande en muchos aspectos, también en la guitarra.
Subir
2
Manuel
#4 por Manuel el 09/05/2023
#3
Es muy interesante la entrevista, gracias por compartirla.

Me encantaban los JT de los 60 y 70, luego ya, tanto como grupo, o Anderson en solitario, perdieron el aspecto novedoso, y las composiciones destacaban menos, pero aún hace relativamente poco, que los vi en Madrid (pre-pandemia), su calidad en escena seguía siendo incuestionable.
El tipo es sabido que ha sido siempre un perfeccionista, y muy profesional, pese a su pose de chiflado.

Respecto a que sonaban muy bien sus acústicas pequeñas... en mi opinión sonaban razonablemente bien en directo, y estaban muy bien grabadas en estudio.
Normalmente él toca una de pequeño tamaño, básicamente busca los agudos, y eso lo reproducía bien. Y hasta ahí puedo leer.
Ha habido largas épocas de acústicas enchufadas en directo que sonaban a lata con eco, incluso a los jazzeros, se primaba evitar interferencias o silencios al alejarse de un micro exterior, al sonido de calidad.
Luego fueron saliendo mejores sistemas cada vez. Yo he usado desde hace años varios que no me han parecido malos:
Un Fishman en una Martin (pasable), un K&K Trinity en una Taylor (retirado el sistema Taylor, fiable en cuanto a electrónica, pero no me gusta su reproducción), o el original en una Maton. También un LR Baggs Anthem en una Gibson SJ200, que al menos para ritmo creo que da buen resultado.

El K&K con micro dentro me ha parecido de largo el mejor, con una reproducción muy equilibrada del sonido desenchufado. El de fábrica de Maton va en la misma línea y no anda muy por detrás.

Otra cosa es luego cómo se mezclen y ecualicen esos sistemas dentro del sonido de una banda al completo, ahí hay que saber, y no todos los técnicos de sonido manejan bien el equilibrio entre acústicas y eléctricas + batería. Y luego hay bastantes grupos a los que la fidelidad del sonido de una acústica se la sopla, porque lo importante en su música no va por ahí, y la usan sólo de complemento.
Subir
1
Cristóbal Cortés
#5 por Cristóbal Cortés el 09/05/2023
#1 Suena bien porque no es un piezo, los piezos se ponen bajo la selleta. Es un micrófono magnético de contacto con la caja, uno de los primeros que salió (todavía lo venden), ahora los tienes a cascoporro.

Y luego, por supuesto, suena bien porque es un máquina, joder. Los de acústica suelen preferir los micros, el piezo rebosa de agudos. Otro que tocaba siempre así era John Renburn en sus últimos tiempos, daba gusto oírlo en directo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
941427654363_Renbourn.jpg
Subir
2
Malapersona
#6 por Malapersona el 10/05/2023
Pues yo cambiaba ese sonido por los previos de acústicas que oyes en cualquier concierto, 35 años más tarde, aunque haya que llevarlo pegado con cinta a la caja :jajajaja:

Y la idea de ponerle pedales al micro de la voz... Pisaba y se ponía reverb o delay para cantar o tocar la flauta. Ese tío era un geniazo, lástima que con los años se pusiera imitar a Dire Straits y decayera la cosa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo