Acordes de sexta y menor sexta

#1 por Guillermo Cerviño Porto el 14/08/2012
Hola a todos! Me gustaría sacar a concurso un debate sobre este tipo de acordes cuya función no es todo lo conocida que debería (por lo menos para mi) las preguntas podrían ser : de donde salen? Como se forman? Para que se utilizan? He oído que pueden ser sustitutos de otros, y el famoso I°6.. Quien empieza?
Subir
#2 por Borlabo el 14/08/2012
Acorde de sexta mayor:

A la triada mayor se le añade la 6ª nota, ejemplo:

C6 = C(I) D(II) E(III) F(IV) G(V) A(VI) B(VII) C(VIII) = C,E,G,A

Acorde de sexta menor:

A la triada menor se le añade la 6ª nota, ejemplo:

Cm6 = C(I) D(II) E(III) F(IV) G(V) A(VI) B(VII) C (VIII) = C,Eb,G,A

Sobre los usos... ya me corregiran pero para música country o para hacer "chicken picking" va bastante bien no?

Salud!

"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco". Piotr Ilich Tchaikovski

Subir
#3 por steve506 el 14/08/2012
Hablando de los 6 y menor 6, pues un acorde mayor con sexta no es más que la primera inversión de un m7. En el caso de los m6, yo lo veo como un "semidisminuído en desorden", al cual se le dan muchos usos, de los cuales destaco el efecto mezclado de tónica disonante que se usa tanto en la música brasilera, cubana, en el bolero y, de igual forma, latinoamerica en general.

Para quienes estén con el aprendizaje de acordes, es bueno señalar que el intervalo de sexta se nombra de manera particular, contrario a, por ejemplo, las séptimas, para las que, si pones maj7, m7 o 7, ya sabes el tipo de intervalo. En el caso de los acordes 6, todos se refieren a la inclusión de una sexta mayor. Si se desea nombrar una sexta menor, dentro de un acorde, se suele optar por "traducirla", usando su enarmónico, en forma de quinta aumentada (#5) que, para efectos prácticos, viene a ser lo mismo.

Ejemplos con sexta mayor:

C6 = C E G A

Cm6= C Eb G A

Ejemplos con sexta menor (quinta aumentada):

C7#5 = C E G#(Ab) Bb

Cm7#5 C Eb G#(Ab) Bb

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

Subir
#4 por Guillermo Cerviño Porto el 14/08/2012
Una de las funciones más interesantes y complejas podría ser : 1-sustituto de un dominante secundario alterado en su 2b y 7ª ;2-sustituto en su quinta de un dominante secundario sin alterar ;3-sustituto de un D.S semialterado en su 7ª ;4-sustituto de tritonos en su quinta. Esto es así, pero no sabría explicar en profundidad el tema,
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo