Acordes de sexta y menor sexta

Guillermo Cerviño Porto
#1 por Guillermo Cerviño Porto el 14/08/2012
Hola a todos! Me gustaría sacar a concurso un debate sobre este tipo de acordes cuya función no es todo lo conocida que debería (por lo menos para mi) las preguntas podrían ser : de donde salen? Como se forman? Para que se utilizan? He oído que pueden ser sustitutos de otros, y el famoso I°6.. Quien empieza?
Subir
Borlabo
#2 por Borlabo el 14/08/2012
Acorde de sexta mayor:

A la triada mayor se le añade la 6ª nota, ejemplo:

C6 = C(I) D(II) E(III) F(IV) G(V) A(VI) B(VII) C(VIII) = C,E,G,A

Acorde de sexta menor:

A la triada menor se le añade la 6ª nota, ejemplo:

Cm6 = C(I) D(II) E(III) F(IV) G(V) A(VI) B(VII) C (VIII) = C,Eb,G,A

Sobre los usos... ya me corregiran pero para música country o para hacer "chicken picking" va bastante bien no?

Salud!
Subir
steve506
#3 por steve506 el 14/08/2012
Hablando de los 6 y menor 6, pues un acorde mayor con sexta no es más que la primera inversión de un m7. En el caso de los m6, yo lo veo como un "semidisminuído en desorden", al cual se le dan muchos usos, de los cuales destaco el efecto mezclado de tónica disonante que se usa tanto en la música brasilera, cubana, en el bolero y, de igual forma, latinoamerica en general.

Para quienes estén con el aprendizaje de acordes, es bueno señalar que el intervalo de sexta se nombra de manera particular, contrario a, por ejemplo, las séptimas, para las que, si pones maj7, m7 o 7, ya sabes el tipo de intervalo. En el caso de los acordes 6, todos se refieren a la inclusión de una sexta mayor. Si se desea nombrar una sexta menor, dentro de un acorde, se suele optar por "traducirla", usando su enarmónico, en forma de quinta aumentada (#5) que, para efectos prácticos, viene a ser lo mismo.

Ejemplos con sexta mayor:

C6 = C E G A

Cm6= C Eb G A

Ejemplos con sexta menor (quinta aumentada):

C7#5 = C E G#(Ab) Bb

Cm7#5 C Eb G#(Ab) Bb
Subir
1
Guillermo Cerviño Porto
#4 por Guillermo Cerviño Porto el 14/08/2012
Una de las funciones más interesantes y complejas podría ser : 1-sustituto de un dominante secundario alterado en su 2b y 7ª ;2-sustituto en su quinta de un dominante secundario sin alterar ;3-sustituto de un D.S semialterado en su 7ª ;4-sustituto de tritonos en su quinta. Esto es así, pero no sabría explicar en profundidad el tema,
Subir
1
Luis
#5 por Luis el 08/08/2023
Yo descubri en cuanto al acorde menor con 5 aumentada (o sexta menor) que equivale o es una inversion del acorde mayor que se encuentra
en su 5 aum o sexta menor precisamente:


Cm+5 = C Eb G#(Ab) y este equivale a Ab M/C (Ab mayor sobre C)

Cm7+5 = C Eb G# Bb y este equivale al mismo AbM(9)/C (Acorde de Ab mayor con la 9 mayor aderida con el bajo C)
Subir
Luis
#6 por Luis el 08/08/2023
y Tambien sabian que:

Un acorde menor con 5 aumentada o sexta menor (que ya sabemos que es la primera inversion del acorde mayor situado en esa quinta aum)

puede llevar la quinta aumentada y la 5 justa al mismo tiempo: (Este acorde me he fijado que en libros de armonia no tiene identidad propia es como
si no tuviera independencia, y perteneciera al acorde mayor invertido)


Am(5)+5 (Acorde la menor con quinta justa y quinta aum.(o sexta menor)¡ = equivale a Fmaj7/A (Fa mayor con 7 mayor sobre La)


Aqui lo curioso es que no se le da digamos "independencia" o identidad propia al acorde menor con quinta aumentada, y yo creo que eso es un
error de la Armonia, porque deberia tener su propia identidad, y la otra cosa es que en la mayoria de libros de armonia (creo) no se dice que un
acorde puede llevar tanto la quinta justa como la 5 aumentada al mismo tiempo (o en este caso se veria como la sexta menor)

Es como el caso del acorde sus 4 que se dice que se intercambia la 3 por la cuarta, pero no se dice que puede llevar ambas (3 y cuarta juntas)
Subir
David
#7 por David el 11/08/2023
Hola a todos, los acordes mayores 6 se componen de una triada mayor más su 6, por ejemplo: C6 = C, E, G, A. Se usan en la ubicación de un acorde maj7 en beneficio de que si una melodía acaba en la tónica no choque con la 7ª mayor de acorde maj7, por otro lado la 6ª mayor a diferencia de la 7ª mayor está dentro de los armónicos de la serie armónica y no produce ningún choque.
En el caso de los m6 tienen más miga. Se componen de una triada menor más su 6, por ejemplo: Cm6 = C, Eb, G, A. Cuando actúan como sustitutos de dominantes pueden ser la IIb de una dominante 7(alt). Pueden ser la segunda inversión (en su V) de una dominante secundaria 7(sin), de una dominante tritónica 7(sin) y de una dominante semialterada 7(#5/9). Pueden ser la tercera inversión (en su VIIb) de una dominante 7(alt) y de una dominante semialterada 7(b9/13).
Los m6 que aparecen en los grados I, IV y VIIb de una armadura pueden sustituir a una dominante 7(alt) en su IIb correspondiéndoles la escala Lidia(#2), pueden sustituir a una dominante tritónica 7(sin) en su V correspondiéndoles la escala Melódica, pueden sustituir a una dominante secundaria 7(sin) paralela en su V correspondiéndoles la escala Dórica, pueden sustituir a una dominante 7(alt) en su VIIb correspondiéndoles la escala Dórica(#4) y pueden sustituir a una dominante semialterada 7(b9/13) en su VIIb correspondiéndoles la escala Lidia menor.
Los m6 que aparecen en los grados I#, II# y V# de una armadura pueden sustituir a una dominante 7(alt) paralela en su IIb correspondiéndoles la escala Lidia(#2) y pueden sustituir a una dominante tritónica 7(sin) paralela en su V correspondiéndoles la escala Melódica.
Los m6 que aparecen en los grados II, V y VI de una armadura pueden sustituir a una dominante secundaria 7(sin) en su V correspondiéndoles la escala Dórica y pueden sustituir a una dominante 7(alt) en su VIIb correspondiéndoles la escala Dórica(#4).
Los m6 que aparecen en los grados III, IV# y VII de una armadura solo sustituyen a dominantes semialteradas 7(#5/9) en su V correspondiéndoles la escala Frigia 6.
Cabe decir que los m6 son de los acordes más polivalentes que existen ya que pueden aparecer en cualquier área armónica, todo lo mencionado anteriormente hace referencia a cuando se encuentran es área de dominante, actuando como acordes sustitutos de dichas dominantes.
También se estudian en función de la distancia a la que pueden aparecer los m6, por ejemplo: si aparecen dos acordes m6 a distancia de un tono ambos pertenecen al modo menor Melódico.
Voy a compartir una hoja de uno de los libros que hice "Subcomplejo Eólico-Armónico aplicado a la guitarra" donde podéis ver la escalística en función del acorde m6 con un ejemplo para poder practicarlo.
Soy consciente de que esta información puede parecer un ladrillazo pero os aseguro que su sonoridad es increible y os animo a estudiarlos.
Espero que esta información os resulte útil.
Un saludo para todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
171.pdf
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 16/08/2023
Luis escribió:
puede llevar la quinta aumentada y la 5 justa al mismo tiempo: (Este acorde me he fijado que en libros de armonia no tiene identidad propia es como
si no tuviera independencia, y perteneciera al acorde mayor invertido)
No es un acorde, y querer hacerlo uno, un ente propio, lo único que generaría en la teoría sería que muchos estudiantes, sobre todo los más musicales, (a los más matemáticos mecanicistas de orden intelectual probablemente les encante) salieran huyendo agobiados del aula. Si este estudiante se diera cuenta que pudiera ser tan simple como verlo como un Cm dórico donde la sexta mayor está "retrasada" por cromatismo, y que la resolución de las disonancias es cuestión de estilo y gusto, hasta se le dibujaría en la cara una sonrisa, en cambio si le das una tabla con 7000 acordes producto de estas notas adorno y encima se las haces aprender de memoria, y peor aún, les dices que son cosas "raras" y tal, lo harías salir huyendo del aula, renunciaría tarde o temprano. En cambio si le muestras que puedes llegar a la máxima complejidad a partir de la máxima simplicidad sin necesidad de quebrarse en ningún momento la cabeza, seguirán con motivación. Si sobre Ese Cm en vez de quinta aumentada fuera una sexta menor, podría ser un Cm eólico con la séptima "retrasada" por el Ab, digo "pudiera", porque obviamente hay más opciones, un acorde suelto así no suele decir mucho. Sin enredos es lo que gusta a todos.

Es un error, creo yo, proponer acordes de este tipo como entes propios en el estudio de la armonía. Uno los puede convertir en entes propios simplemente no resolviéndolos, obviamente alargándolos de esa manera obtienen mucho más protagonismo, dándole identidad propia de cierta manera, pero de nuevo, no llega uno a esto con una tablita de acordes, simplemente es un adorno, sobre la tercera y ya está, este es como se debe abordar este tipo de armonías, comol famoso Cadd9, no se rompan la cabeza memorizando un Cadd9, hay que simplemente verlo como un C, así tal cual, con una nota de adorno (9) y que quiere resolver en la fundamental, la decisión de resolverla depende del estilo (y gusto, claro), nota que surgió probablemente sin pensar nada, simplemente por el gusto de retrasar la fundamental en las voces superiores de la armonía mientras se tocaba o cantaba llegar a él y demás "Acordes" de este tipo debe ser con el canto, con el oído interno, aprenderse una tabla inmensa de acordes es horrible e ineficaz, ya te digo que sabiendo los tipicos acordes básicos, mayor, menor, aumentado, disminuido, dominantes y sus inversiones, das con absolutamente todos los modos y acordes habidos y por haber, aprendérselos uno por uno es una pérdida de tiempo y un desgaste mental brutal.
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 16/08/2023
Luis escribió:
Es como el caso del acorde sus 4 que se dice que se intercambia la 3 por la cuarta, pero no se dice que puede llevar ambas (3 y cuarta juntas)
El choque de esas notas podría emplearse, sobre todo en acordes de séptima y hasta en clásica, pero no es un acorde, la tercera sería suspensión de la novena, necesitaría una buena disposición donde la tercera mayor esté por encima de la cuarta, porque sino el choque podría ser más desagradable, aunque hay que tener en cuenta que hay otras maneras de atenuar estas disonancias duras más allá de la diferencia de registro, como tímbrica, duración de la disonancia y demás.

Si es un Cmaj7sus4(9), esto en teoría clásica no se entiende como tal, esto en clásica se entiende como triple suspensión, el acorde real es C. Triple suspensión porque estamos usando tres notas no reales del acorde clásico: F, B y D. Recordar que la nota rara en el acorde suspendido este caso es E. La nota E es una suspensión de la quinta de G7, y G7 es una triple suspensión del acorde C.

Si es un C9sus4, sí se entiende en clásica como C9.
Archivos adjuntos ( para descargar)
G7pedalC.mp3
Cdominante.mp3
G7pedalC.png
Cdominante.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo