Acordes y escalas en el blues

#1 por Alberto el 14/11/2015
Hola a todos/as:

A la hora de hacer un blues muy básico de 12 compases, utilizamos los acordes dominantes I7, IV7 y V7. Esto es, en la tonalidad de C serían C7, F7 y G7. Sobre esa progresión armónica suenan las "blue notes" Eb y Bb de la escala de blues de C (T,b3,4,4#/b5,5,b7).

Hace unos años estudié que se podían incluir acordes diatónicos de las escalas mayores en una progresión básica de blues, sin quitarle coherencia al sonido, pero llevo tiempo sin estudiar (por fuerza mayor) y estoy un poco oxidado. Si utilizo la escala de blues de C sobre el acorde diatónico de la escala mayor de C que se forma a partir del segundo grado y que es Dm7 (ii-7), me suena bastante bien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el acorde diatónico de la escala mayor de C que se forma a partir del tercer grado, Em7 (iii-7). El problema es que si utilizo el MODO FRIGIO durante este acorde, pierdo el sonido de la escala de blues. ¿O quizá sería más adecuado utilizar escalas de blues en los grados que formen acordes menores de la escala mayor de C?

Por ejemplo, durante la progresión C7 - F7 - G7 utilizar la escala de blues de C y cuando toque un acorde diatónico de la escala mayor de C, sea Em7, utilizar la escala de blues de E.

Muchas gracias.

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#2 por Sergio Fulqueris el 15/11/2015
Hola Alberto, el tema aquí es establecer primero sobre QUE estás tocando, sobre que tipo de progresión, cual es el enlace o secuencia de acordes. De esa manera podrás definir al analizarlo y al tocarlo (!) tu mismo cual es la mejor elección. Sobre acordes aislados es difícil decidir porque tienes muchas opciones y al mismo tiempo una sola....

Una cosa importante, no confundas un enlace de acordes diatónicos (I, III, II, etc...) con acordes modales (frigio, dórico, etc.). Por ejemplo, si tienes un Em (dentro de C mayor), no piensas en frigio, piensas en un III grado (para improvisar, la misma escala de C)

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#3 por Heliwr el 17/11/2015
Sergio Fulqueris escribió:
si tienes un Em (dentro de C mayor), no piensas en frigio, piensas en un III grado (para improvisar, la misma escala de C)


Ay madre, cuidadín con esto... Estoy de acuerdo en líneas generales, pero en mi opinión un C jónico es un C jónico, y un E frigio es un E frigio. Al final, ese Em no deja de ser lo que en algunos manuales he visto como "relativo menor secundario", pero si en lugar de Em, piensas en Dm como II de C, y empleas la escala de C jónico, cuidado porque las notas entran, pero debes tener cuidado de no enfatizar las notas del arpegio principal, en este caso C E G B, porque son séptima menor, novena, oncena y trecena.

En mi opinión, para un Dm como II de C, debe usarse D dórico. Así, al menos yo, me lío menos.

Salud!
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#4 por Alberto el 17/11/2015
Alberto escribió:
Por ejemplo, durante la progresión C7 - F7 - G7 utilizar la ESCALA DE BLUES de C y cuando toque un acorde diatónico de la escala mayor de C, sea Em7, utilizar la ESCALA DE BLUES de E.

Muchas gracias.

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#5 por Sergio Fulqueris el 18/11/2015
Alberto escribió:
Alberto escribió:
Por ejemplo, durante la progresión C7 - F7 - G7 utilizar la ESCALA DE BLUES de C y cuando toque un acorde diatónico de la escala mayor de C, sea Em7, utilizar la ESCALA DE BLUES de E.


Cuando me refiero a ver el contexto es presentar un ejemplo con duración de compases, de donde viene y a donde va, como termina, etc. Solo así podremos determinar que se puede usar. Que tengas C7, F7 y G7 implicaría claramente una secuencia de blues (puedes usar pentatónicas mayor y menor, combinadas). Si luego aparece como dices un Em, habría que ver que pasa después, pero en principio si partimos que el centro de ese blues es C, ahora podrías usar la escala de C mayor, pero repito que habría que ver el ejemplo completo.

Te pongo un caso concreto. En "I feel fine" de The Beatles pasa algo que creo es lo que quieres preguntar. El tema está en G...
---- La primera parte: G7, D7, C7 (I, V y IV), suena con aires de blues, así que puedes pensar en pentatónicas (mayor/menor de blues), Esto es una elección basada en el uso de pentatónicas. Pero también podrías pensar en mixolidio de cada uno
---- Luego el puente (o si quieres llamarlo estribillo) va a G, Bm, C, D. Vemos claramente que es I, III, IV y V de G mayor (tonal a toda regla). así que escala mayor de G, o si aún piensas en pentatónicas, pentatónica mayor de G

En TODOS los casos puedes pensar en arpegios!!!!!


Heliwr escribió:
Ay madre, cuidadín con esto... Estoy de acuerdo en líneas generales, pero en mi opinión un C jónico es un C jónico, y un E frigio es un E frigio. Al final, ese Em no deja de ser lo que en algunos manuales he visto como "relativo menor secundario", pero si en lugar de Em, piensas en Dm como II de C, y empleas la escala de C jónico, cuidado porque las notas entran, pero debes tener cuidado de no enfatizar las notas del arpegio principal, en este caso C E G B, porque son séptima menor, novena, oncena y trecena.


Bueno, lo que pasa es que no podemos confundir tonalidad con modalidad. Si estamos hablando de contexto tonal, por ejemplo en C mayor, no podemos decir C jónico. Ahí es donde digo que un III grado no es frigio, es III grado. Luego cada uno piensa como quiere ese acorde. Si te sirve pensar en modos, pues cada uno tiene sus reglas mnemotécnicas para ello.

Si estoy de acuerdo en que se piensen en los acordes para improvisar, es fundamental, pero ojo! no solo para usar o enfatizar las notas del acorde, sino quizás para evitarlas o enfatizar las tensiones....

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#6 por Heliwr el 18/11/2015
Sergio Fulqueris escribió:
Si estamos hablando de contexto tonal, por ejemplo en C mayor, no podemos decir C jónico.


Hum, comprendo lo que quieres decir, pero yo ya he visto algunos autores que hablan de "complejos". Emplean este término para determinar a una escala, y todos sus modos; por ejemplo, "complejo mayor jónico", o "complejo menor melódico". Aún a riesgo de que alguien diga que esto es una "absurda forma de renombrar lo que ya existía", creo que este método ataja precisamente este problema de la tonalidad-modalidad, y por ello yo, lo adopté y lo empleo.

Aparte de este pequeño apunte, y esto es mi opinión, creo que mientras "mayor" designa una tonalidad, jónico no tiene por qué tener una connotación modal. Asumiendo un contexto tonal mayor, jónico es, como el resto de escalas o modos, una herramienta, al servicio, en mi opinión, de esa tonalidad.

Naturalmente que no debemos confundir el segundo grado de C mayor, con la propia tonalidad de Re dórico, pero ojo, esto tiene efectos prácticos, en mi opinión, precisamente en el ejercicio de la improvisación o la composición, a la hora de otorgar "peso" a las notas del arpegio adecuado. A otros efectos, y por emplear la terminología de la que me hacía eco anteriormente, el "complejo mayor jónico" de C, y el "complejo menor dórico" de D, tienen las mismas notas.

Salud!
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#7 por Sergio Fulqueris el 20/11/2015
Heliwr escribió:
Aparte de este pequeño apunte, y esto es mi opinión, creo que mientras "mayor" designa una tonalidad, jónico no tiene por qué tener una connotación modal.


No habría que dar por hecho algunas cosas tan rápidamente. Si jónico no es modal, que es? Consideramos jónico solo como sucesión de sonidos (melodía) o como agrupación (acordes)

Para no debatir estos asuntos en este foro, propongo abrir otro, porque el tema da para mucho y el título del foro no concuerda exactamente con este tema.

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