Acorde m6

#1 por pete townshend el 29/01/2009
¿Porque el acorde menor 6 se construye con 6ª mayor? Es decir se construye triada menor con la 6ª mayor.

¿Entoces que tipo de acorde sería uno con triada menor añadiendo la 6ª menor?

Gacias por las respuestas.
Subir
#2 por locrium el 29/01/2009
hola pete townshend!
el tipo de sexta que se añade al acorde dependerá de la escala con que se relacione, por ej.: si relacionas una tríada menor con el modo dórico o la escala menor melódica la sexta resulta mayor (9 semitonos) ya que ese ese el tipo se sexta que aparece en esas escalas.
si relacionas el acorde menor con las escalas menor natural o armonica, tendrás una sexta menor (8 semitonos), pues porque esa es la sexta que se da en ese tipo de escalas.

http://www.youtube.com/user/Locrium

Subir
#3 por sifredi el 29/01/2009
Hola Pete, siempre dependerá de la ubicación armónica en la que se encuentre el acorde, es decir: Un La menor como sexto grado de una progresión en Do mayor tendrá la sexta menor (Fa), pero en cambio si está subscrito a una tonalidad de Re mayor (donde sería La menor Dórico) su sexta sería Fa#. Resumiendo: Depende de la tonalidad en que se encuentre ese acorde. Espero haberte ayudado. Un saludo :saludo:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
--161673--
#4 por --161673-- el 29/01/2009
Yo simplemente lo asocio a usarlo como sustituto de un I Maj 7 ó I Maj y ya está......
Subir
#5 por R_DeNIRO el 30/01/2009
También hay que tener en cuenta, que según en el libro donde lo mires, una sexta menor sobre una estructura tríada menor puede ser entendida como nota a evitar, ya que sólo dista de medio tono con respecto a la quinta. De todas formas en la práctica se usa un día sí el y el otro también. Además el acorde de sexta es una cosa un poco puñetera, ya que tiende a considerarse como tal cuando "sustituye" a una séptima, sobre todo en acordes mayores, pero, sin embargo, cuando hay uso de extensiones se le considera como una trecena.

Pero bueno, paja teórica a un lado, la cuestión es que si quieres "colorear" un acorde menor con una sexta, normalmente ésta es mayor. ¿El motivo? Simplemente su uso. La escala dórica está hasta en la sopa debido a su mayor estabilidad, y cómo el modo dórico es más estable que el eólico (por su mayor parecido con la escala mayor) se suele meter una sexta mayor. Esto cobra mayor significado si lo que pretendes es meter ese acorde como grado uno, ya que un acorde menor con una sexta menor como tónica es un pelín inestable, sin embargo la sexta mayor le otorga mayor solidez.


Resumiendo tus 2 dudas:

1 - Porque así es más estable, teóricamente la sexta menor es nota a evitar.
2 - Una tríada con trecena menor (b13)


Al menos hasta donde yo entiendo, claro :roll:
Subir
--161673--
#6 por --161673-- el 30/01/2009
Joder ya hablas como los teóricos del foro, te has empapado bien de teoría :risa:
Subir
#7 por Jorge Rubiales el 30/01/2009
Deniro lo ha explicado bastante bien. Para complementar, normalmente cuando se añade la tension b13, se pone tambien la septima del acorde (m7b13)
Subir
#8 por R_DeNIRO el 30/01/2009
Rubiolus escribió:
Joder ya hablas como los teóricos del foro, te has empapado bien de teoría :risa:


Te vendo un poco de teoría si eso me sirve para tocar mejor :D, estoy un poco descompensado :mad:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo