La acción aumenta según avanzan los trastes

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#1 por --313929-- el 15/12/2013
He observado que en mi tokai les paul aún bajando la acción desde el puente todo lo que puedo, la altura de las cuerdas aumenta según avanzan los trastes, de forma que en los últimos es el doble o el triple que en los primeros, no lo he medido pero digamos que de 2 mms pasa a 5.

Hace unos meses cambié las cuerdas de calibre 09 por 010, es posible que las cuerdas nuevas tiren con más fuerza del mástil curvándolo ligeramente y necesite un ajuste del alma?

Gracias
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--313929--
#2 por --313929-- el 16/12/2013
He probado a darle hasta media vuelta (aflojé las cuerdas y le di un cuarto de vuelta, esperé dos horas, otro cuarto de vuelta y esperé otras dos horas), luego bajé la acción hasta que hizo tope la rosca y fui subiéndola y probando poco a poco de forma que con dos vueltas y un cuarto de las roscas de la selleta es lo justo para que no trastee.

Y sigue estando alta la acción, aumenta progresivamente desde los primeros trastes.

Además he observado con el afinador que por ejemplo en la sexta cuerda al aire afinada en Mi, pisando el 12 traste también me da Mi, pero si piso el quinto en lugar de La me da un La un poco agudo que no llega a ser sostenido. Por qué puede ser eso? El armónico natural en 12 también suena igual que traste 12 pisado así que en teoría está bien quintada.

Me gustaría arreglarla a mí mismo para aprender, aunque como en conjunto sigue siendo usable si no soy capaz a ello o veo que pongo en peligro la integridad de la guitarra terminaré ahorrando y llevándola al luthier.

Si alguien me echa una mano se lo agradeceré.
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#3 por Tariu el 16/12/2013
Puede que necesite un ajuste de alma... pero que la acción avance según avanzan los trastes es algo completamente normal... una acción constante sería una fuente de trasteos si no es en una guitarra de la calidad suficiente como para ello... y la mayoría no son así, diferente es que la acción esté muy alta, entonces sí habría que ajustar, para eso mide la altura en el traste 12, dinos qué guitarra es y se valora.

Lo de la nota que varía es, si la guitarra está bien quintada, porque las escalas no son del todo perfectas y siempre hay una variación, que se minimiza con el quintado, igualmente si las cuerdas estuvieran muy altas, por la misma deformación al pisarlas variaría el tono.
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#4 por beethoven el 16/12/2013
Vamos por partes,

El tema de que la acción aumente es lo mas normal del mundo, pero dentro de un límite. Dicho límite depende de la guitarra, de su construcción, de la resistencia de las maderas utilizadas,.., vamos que dos guitarras construidas el mismo día en la misma fábrica, con maderas del mismo arbol y por la misma persona podrían llegar a tener diferentes ajustes en cuanto a la acción. Es por eso que todas las guitarras cuando salen de fábrica deberían pasar por un luthier para que las ajuste.

Tambén afecta mucho en el tema de los trasteos la forma de tocar, si se toca muy suave la guitarra se puede llevar a una acción mas baja que si se toca golpeando muy fuerte las cuerdas, de ahí que el ajuste de una guitarra se hace para su dueño, y dicho ajuste puede servir para otro guitarrista o trastear de forma infernal.

Lo normal es que entre el primer traste y el numero 12 los problemas de trasteos se solucionen con ajuste del alma y los trasteos entre el traste 12 y el último se solucionen con la altura del puente. Por supuesto en casos extremos la modificación de una cosa puede afectar a la otra, por eso siempre despues de modificar altura de puente o ajuste de alma hay que tocar en todo el mastil todas las cuerdas para ver como se comporta. Ahora bien, si como dices has cambiado el calibre de las cuerdas efectivamente la tensión que generan las mismas es bastante mayor con lo que puede que debas tensar el alma. Previamente a nada, haz una comprobación, pulsa la primera cuerda en el primer traste y en el 12, con ellas pulsadas has de medir qué distancia queda entre la coronación del traste nº 8 y la parte inferior de la cuerda. Lo óptimo es que quede del orden de 0.4 mm si queda mucho mas (que probablemente es lo que te pasa deberías tensar el alma, con mucha calma y muy poco a poco), por supuesto midiendo lo que ganas en cada 1/4 de vuelta que des. Por lo que comentas de la nota en el traste 5 da la impresión de varias cosas:

1º Tienes el hueso muy alto (lo suyo es que queden las cuerdas en el hueso solo unas decimas por encima de la altura del primer traste) Esto hace que la acción en los primeros trastes sea muy alta.

2º Tienes el puente muy alto también, y si intentas bajarlo, debido a lo alto que tienes el puente te va a trastear en los últimos trastes muy pronto (la medida óptima es que en el traste 12 la altura de la cuerda quede entre 1,5 y 2 mm sobre la coronación del traste.

3º Al cambiarle las cuerdas a un calibre superior para conseguir la misma afinación has tenido que tensar mas con lo cual el mástil se ve mas tensado y con lo cual curvado, con lo que en los trastes 5-8 la altura entre la cuerda y la coronación de los trastes se hace todavía mayor.

Con todo lo anterior, al pulsar sobre el traste 5 lógicamente estás cambiando mucho la longitúd teórica de la cuerda así como la tensión de la misma al pulsar e intentar bajar la cuerda esos mm que necesitas para pulsar. Esto te provoca que efectivamente la cuerda mienta un poco, pese a que pueda estar perfectamente quintada la guitarra, cosa que también dudo si como dices has cambiado el calibre de las cuerdas, debido al diámetro de las mismas la longitúd exacta entre selleta del puente y punto de contacto en el hueso, seguro que ha cambiado con lo que el punto medio justo que debería estar sobre el traste 12 se habrá visto cambiado unas décimas.

Pasos a seguir:

1º Ajustar la altura de las cuerdas en el hueso si están muy altas (necesitarás unas limas muy especiales y caras o ir a un luthier y que te lo haga). Con mucho cuidado de no pasarte ya de de lo contrario la guitarra cuando golpees las cuerdas al aire trasteará en el primer traste.

2º Medir el relieve de la guitarra (con ella perfectamente afinada) mide la altura sobre la coronación del traste 8 hasta la cuerda 1ª y 6ª y con la cuerda pulsada en los trastes 1 y 12. Si es muy superior a 0,4 mm tendrás que tensar el alma un poco.

3º Ajustar la altura del puente, para ello lo bajas al máximo y subes hasta que deje de trastear (debería quedar entre 1,5 y 2 mm).

Con esto debería ser suficiente, si no es así, la cosa se complica un poco (nivelado de trastes, posicionamiento de algun traste erroneo, error en el angulo de unión entre el cuerpo y el mastil,...)
Por cierto, lo del 5º traste te pasaba también antes de cambiar el calibre de las cuerdas o no?
El mastil es unido al cuerpo encolado o con tornillos?

Espero haberte ayudado.
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--466200--
#5 por --466200-- el 21/01/2014
Y este tío que abre el post ¿porque no se digna ni a contestar a semajente pedazo de explicación. ¿?
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--313929--
#6 por --313929-- el 26/01/2014
Hola! Pues tienes razón, mil disculpas por no haber respondido para agradecer, pero en su momento lo leí con atención.

La guitarra es una tokai les paul de puente fijo. Lo que hice fue quitarle la cejuela de plástico que traía por una de hueso precortada, que limé por debajo para dejar la acción bajita en los primeros trastes. La altura en el primer traste es de 1mm aproximadamente, y si le doy caña con las cuerdas al aire la sexta en el primer traste trastea un poquito, pero no pasa al ampli y no es algo que me moleste.

Le apreté un poco más el alma de forma que ahora tengo la acción baja en todo el mástil, y tenía pequeños problemas de trasteo en la segunda cuerda a la altura de la segunda nota de la posición uno de la pentatonica de lam (no tengo guitarra a mano, escribo desde el movil) que arreglé limando una pizca el traste siguiente

Espero que me haya quedado coherente en general, que desde el móvil es un poco complicado. Gracias, beethoven!
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