50 años sin Hendrix (ahí es nada)

  • 2
Paco
#13 por Paco el 22/09/2020
Fue claramente el más notorio y el que elevó la guitarra eléctrica a símbolo del rock n roll. Fue muy espectacular y el primero en dar una imagen de guitarrista universal.

Lo de mejor o peor creo que tiene una parte "objetiva" y otra "subjetiva".
Subjetivamente no es mi preferido, cada cual tiene al suyo o suyos. Y objetivamente en cuanto a conocimientos, creo que gente como John Mc Laughlin o Joe Pass o Pat Metheny estarían muy por encima de Hendrix.

Pero bueno a Jimi le debemos que la guitarra eléctrica tenga la importancia que tiene, eso es indudable.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fjbull
#14 por fjbull el 22/09/2020
Obviamente, Paco, si nos metemos en el terreno del jazz, gran parte de los guitarristas de este estilo en cuanto a técnica le dan cien mil vueltas a Hendrix, caso de los guitarristas que nombras. Yo ya indiqué que Hendrix nunca fue el más técnico ni el más virtuoso, los guitarristas de blues nunca se han distinguido por su virtuosismo, sino por su feeling, al contrario de los guitarristas de jazz que sí son virtuosos y técnicos, aunque también algunos tienen bastante feeling. Pero es que Hendrix era algo especial. Él no sólo escuchaba blues y jazz, sino que escuchaba cualquier estilo de música y lo aplicaba a la suya. Gustaba mucho de la música clásica y del folk. Muchos guitarristas no escuchaban otra cosa que no fuera blues o jazz y Hendrix se distinguía de los demás por esto, porque engullía todo como una esponja y lo aplicaba a su creatividad. Por este motivo se le considera el más grande.

Sobre mi comentario anterior, hay profesores y profesores. Un buen profesor para mí es aquel que respeta la creatividad de su discípulo. Orienta al principio en lo que es el aprendizaje de la guitarra para finalmente dejar que el alumno siga su curso y su creatividad, porque son profesores que piensan que los guitarristas tienen que tener un estilo propio. Pero hay profesores, en especial los de conservatorio, que se empeñan que el alumno tenga exactamente el mismo estilo que ellos. Y eso no es así. Sus alumnos llegarán a ser excelentes intérpretes indudablemente. Pero nunca pasarán a la historia. Os pongo un ejemplo claro con Deep Purple, dos guitarristas diferentes, Ritchie Blackmore y Steve Morse. ¿Cuál de los dos ha pasado a la historia? Creatividad británica frente a perfeccionismo norteamericano.

Quien quiera seguir los pasos de Hendrix, tiene que tener su propio estilo y huir de las imitaciones. Ya lo dijo él en vida, "Algunos guitarristas me imitan tan bien que hasta copian mis errores"
Subir
Paco
#15 por Paco el 22/09/2020
fjbull escribió:
los guitarristas de blues nunca se han distinguido por su virtuosismo, sino por su feeling, al contrario de los guitarristas de jazz que sí son virtuosos y técnicos, aunque también algunos tienen bastante feeling.


Esto no es cierto. Algunos confunden tener feeling con hacer bendings internables y notas muy largas. No, es otra cosa. Por supuesto que tiene feeling un Wes Montgomery o un Pat Metheny, lo que pasa es que la melodía dentro del jazz puede no ser para todos los públicos. Pero feeling claro que tienen.
La creatividad es algo muy a tener en cuenta en un guitarrista qué duda cabe, pero también es muy creativo John Scofield o Allan Holdsworth. Cada uno en su campo.

Es inútil entrar en quién es mejor.
O la técnica ¿A quién le importa la técnica?

Blackmore es un guitarrista más importante que Steve Morse por la importancia que sus canciones y sus riff han tenido en la historia del rock, en Deep Purple (sus mejores años) y Rainbow. Steve Morse será muy bueno, pero la importancia de Blackmore es clave en la historia del rock y de la guitarra.

Cuando hablo de los guitarristas de jazz me refiero a que emplean armonías muy complejas, mucho más que un simple rock. Juegan a un deporte mucho más difícil. Así lo veo yo.

Pero de eso van los gustos de cada cual. Si tu guitarrista preferido es Hendrix pues de maravilla, seguro que hay muchos que comparten tu opinión.
Yo reconozco al indudable importancia de Jimi, me encanta su música naturalmente, pero como músico/guitarrista no lo considero el más grande. Gustos personales :)
Subir
Riemann
#16 por Riemann el 22/09/2020
fjbull escribió:
al contrario de los guitarristas de jazz que sí son virtuosos y técnicos, aunque también algunos tienen bastante feeling.

Al revés. Yo no conozco a ningún guitarrista de jazz, de los "míticos", que no tenga un feeling y buen gusto de cojones. Ahora bien, no todos son ni técnicos ni virtuosos, aunque lo parezca desde la perspectiva del guitarrista de rock.
Subir
Adicto a las cuerdas
#17 por Adicto a las cuerdas el 22/09/2020
noyk escribió:


Lo leí, que ganas de buscarle la parte morbosa.
Subir
angelred
#18 por angelred el 22/09/2020
Casi todos los grandes rockeros de los 60 y 70 en esa epoca tenian peor tecnica y conocimientos musicales que los "youtubers e influencers" de hoy. Pero hay dejaron la historia escrita y grabada con todos sus errores y falta de pulcritud al tocar.
Ahora que hagan algo, ya no digo que lo superen, si no que lo igualen (Jose Mota)
Lo triste es que ahora con todos los avances y facilidades que hay, sea cuando peor musica se esta haciendo.
Lo curioso es que viendo las cosas con perpestiva cuando el blues, el R&R, hard rock.... fueron una corriente principal y se radiaba a todas horas, fueron conideradas en su epoca como musica mala y basica que eran poco mas que una moda pasajera para los adolescentes descerebrados.
Si viviera hoy Hendrix seria un grande pero a lo mejor no tendria esa aureola que da el haber muerto joven y todo lo que podria haber hecho.
En definitiva tiempo al tiempo. Y este pone las cosa en su sitio o al menos las ponia antes. Que ahora todo cambia muy rapido y no se sabe.
Subir
TRAVM
#19 por TRAVM el 22/09/2020
Valentino Senna escribió:
Me pregunto siempre si se hubiera modificado la opinión generalizada sobre su genio , de haber seguido vivo. Veo difícil haber sacado discos cojonudos durante 50 años, y como esto hubiera afectado a su mito....


Supuestamente, poco antes de su muerte Miles Davis (que por entonces estaba a punto de lanzar Bitches Brew) se interesó por él.

Solo se puede soñar con lo que una colaboración entre ambos podría haber significado para la música moderna.
Subir
Paco
#20 por Paco el 22/09/2020
Juan Roig Valor escribió:
Supuestamente, poco antes de su muerte Miles Davis (que por entonces estaba a punto de lanzar Bitches Brew) se interesó por él.

Solo se puede soñar con lo que una colaboración entre ambos podría haber significado para la música moderna.



En el momento de la muerte de Hendrix, éste se encontraba trabajando con John McLaughlin a quien admiraba muchísimo. No sabemos si se trataba de un disco conjunto, John le enseñaba cosas de jazz o qué, pero lo que sí es cierto es que John era el guitarrista de Miles Davis en esa época y por supuesto en Bitches Brew (una canción tiene su nombre de hecho jajaja). De ahí creo yo que se originaría ese interés/curiosidad por parte de Miles.

Yo personalmente tengo devoción por McLaughlin, y su interpretación en Bitches Brew es algo antológico e histórico dentro de la evolución de la guitarra de jazz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo