2 selmer maccaferri

#1 por axilavegetal el 21/11/2012
Este verano a sido muy productivo, hemos fabricado una flying y comenzado dos Selmer, una de boca oval y otra de boca D. Las Selmer las hemos tenido algo olvidadas mientras acababamos la guitarra arpa, pero va siendo hora de retomarlas y aunque queda tajo pues voy a colgar fotos de lo que hemos hecho hasta ahora y a ver si llegamos a buen puerto.
El comienzo de un nuevo modelo es emocionante, hacerte con unos buenos planos, preparar plantillas y moldes , de que madera las hacemos.... En teoría las Selmer están fabricadas con tres laminados de madera de 0,5mm tanto el fondo como los aros, y la tapa pues de cedro o abeto. Nosotros decidimos hacerlas de madera maciza, una en palo santo de india y la otra de arce rizado, pero el arce de calidad, es decir que se vea bien el flameado cuesta un pico y tampoco está el tema para gastar pasta y luego no nos quede bien, así que pedimos arce de 2º y el rizo se quedó en la peluquería porque a este se lo alisaron.
Unas fotos de las plantillas, moldes, y de la base para la tapa, la curvatura que llevan las tapas de estas guitarras es una pasada.
Archivos adjuntos:
001 (1).jpg
BBCode:
001 (2).jpg
BBCode:
001 (3).jpg
BBCode:
Subir
1
#2 por maserantes el 21/11/2012
No me lo pierdo...

Foreros abducidos :
Anchelico, Luisito, Nicky, j-zero, JoniCalibra, Ferdis, Pancho Hevia, Zakkatack, eJotacero, TheSpiderJam, Paulino, Marcos Contel, Heavyfan, Iose, Fan333, Graceland, Tokai, José Andrés, Grar676, Carlos80, DaviZerrat, Miércoles

Subir
#3 por elderico el 21/11/2012
M´apunto yo también! :ok:

ATENT@S!
USAD EL BUSCADOR

http://k-o-custom.blogspot.com/

https://www.facebook.com/#!/k.o.custom

Subir
#4 por axilavegetal el 22/11/2012
Buenos días.
Comenzamos con la tapa, en estas guitarras las tapas son bastante finas 2,1 mm en la zona del puente y de la boca y entre 2 a 1,7mm en las zonas de resonancia.
Hay que cepillar las tablas antes de encolar, bueno yo al menos la he hecho así, porque las tapas de estas guitarras llevan hasta tres radios distitos, el más cerrado es de 2mts y la primera curva se le da antes de encolar las dos partes. Así que cepillamos las tablas hasta unos 2,3mm recortamos la silueta del contorno y procedemos a darle la primera curvatura con el tubo que utilizamos para domar los aros. A este doble se le llama pliage, y va en distinto sitio según sea la de boca oval o la D. Una vez dada esta curva cepillammos la junta y encolamos.
Archivos adjuntos:
01.jpg
BBCode:
02.jpg
BBCode:
03.jpg
BBCode:
04.jpg
BBCode:
05.jpg
BBCode:
06.jpg
BBCode:
06.jpg
BBCode:
Subir
#5 por francisco javito el 22/11/2012
Que buena pinta tiene esto, yo me apunto :D
Subir
#6 por saxocaster el 22/11/2012
im-presionante... me apunto yo también!

El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. ...
http://diegofabianguitars.blogspot.com.es/
https://sites.google.com/site/planosdeguitarras/[url]

Subir
#7 por o37 el 22/11/2012
Uno más

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

Subir
#8 por lugaca el 22/11/2012
Mmmmhhhh... interesante, interesante... pero da algún detallito más en las explicaciones, que queremos aprender..!
Estoy al acecho!! ;-)

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#9 por francisco javito el 22/11/2012
Haber si entiendo como va a ser, tiene una curbatura en la parte trasera del cuerpo, para que se ajuste al torso del guitarrista, o algo así? :no_lo_se: :rolleyes: sea como esa está interesante.
Subir
#10 por axilavegetal el 23/11/2012
Buenas de nuevo.
La curvatura de la tapa tiene como función darle más sonoridad al instrumento, es parecida a las guitarras archtop, quieren, digámoslo así, imitar al violín en la forma de las tapas y conseguir un sonido fuerte que se oiga por encima de los demás instrumentos de la banda sin necesidad de amplificar. La misma filosofía que tenían las guitarras archtop en América, y que se conseguía dándole esa curvatura a las tapas, en las tipo archtop van talladas como los violines y en las Selmer se consigue con las barras armónicas.
El pegado de las tapas es bastante delicado ya que las hemos dejado casi a la medida final y hay que tener cuidado de que queden bien a paño ya que no tenemos mucho material para quitar. Una vez pegadas marcamos la roseta y las barras y procedemos a hacer las mismas, estas están hechas de tiras de sicomoro negro y natural de 0,5mm, que para meterlas todas en los canales sin que se te desmadren…. me acordé de la madre que las parió ni sé las veces, la boca al igual que el pliage no va en el mismo sitio en la tapa de la boca oval y la D, esta última va más cerca del mástil. Luego dibujamos las barras y empezamos a colocarlas por la tira central de refuerzo y seguimos con las dos pequeñas que van debajo del puente y que refuerzan el “pliage”.
Archivos adjuntos:
07.jpg
BBCode:
07.jpg
BBCode:
08.jpg
BBCode:
09.jpg
BBCode:
10.jpg
BBCode:
11.jpg
BBCode:
12.jpg
BBCode:
Subir
#11 por axilavegetal el 23/11/2012
roseta de la tapa oval.
Archivos adjuntos:
10.jpg
BBCode:
11.jpg
BBCode:
12.jpg
BBCode:
13.jpg
BBCode:
14.jpg
BBCode:
15.jpg
BBCode:
16.jpg
BBCode:
Subir
#12 por axilavegetal el 23/11/2012
Para construir un instrumento aparte de paciencia es contar con buena documentación, primero en forma de planos y también si no tienes quien te enseñe hacerte con algún buen libro, por cierto que todos están en inglés incluso los de guitarra clásica, revistas o en este tipo de foros.
Las barras son las encargadas de darle la curvatura a la tapa que como os dije lleva tres radios distintos, empezando desde el mástil las dos primeras le dan un radio de 3,6 mts hasta justo debajo de la boca ,las siguentes, dos en el caso de la boca D y tres en la boca oval, le dan un radio de 2 mts, y la última curvatura que iría desde el mástil hasta el tacón pues empieza con 3,6mts, hacemos el pliage y acabamos con 2 mts.
Las barras son estrechas, 7mm y altas, 19mm, exceptuando la que está entre el mástil y la boca que es un tocho de 16mm de ancho por 19mm de alto. llevan además la tira que refuerza la unión de las tablas, las dos barritas bajo el puente y dos oblicuas deste el mástil hasta debajo de la boca. Menuda chapa que os estoy dando, van unas fotos.
Archivos adjuntos:
15.jpg
BBCode:
16.jpg
BBCode:
17.jpg
BBCode:
18.jpg
BBCode:
19.jpg
BBCode:
21.jpg
BBCode:
22.jpg
BBCode:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo