15w vs 100w para directo

superguitarrero
#25 por superguitarrero el 24/02/2020
Eterno debate, que nunca acabará... Había otro hilo de hace años en el que intervino pedro vecino y apuntó que en el techo limpio de ampli intervienen diversos factores más allá de la potencia (eléctrica) declarada, pero paso de ponerme a buscarlo.

Por mi manera de tocar y gustos yo soy de ampli chico apretado todo lo que pueda, me muevo entre 15 y 20 wattios y 1 ó 2 altavoces. Por los años que trabajé de técnico de directo, ya lo dejé, es una mierda bien gorda, jamás me topé una circunstancia en la que el ampli tuviese que sonar más fuerte que la batería, jamás viví una circunstancia en la que con unos 30 wattios y 2 altavoces no tuvieses un limpio cristalino a un volumen de tirar paredes. Por mucho que trajeran un triple rectifier, les sobraban 100 wattios. Que es el sonido que les mola, y el punch de un 4x12 y tal, cojonudo, ante todo hay que ser felices, pero ya hoy día hay amplis orientados a metal con potencias más bajas, y puedes seguir con tu 4x12 tan contento.

Cierto es que 100 wattios en clase AB con 4 EL34, o 4 6L6 no suenan igual que 2 ó 4 EL84 o 6V6, pero no es ni mejor ni peor, es diferente. A mí me gusta rajar de etapa de potencia cuando puedo, y realmente casi nunca puedo, ni siquiera con 15 Wattios y un altavoz. Y eso con un ampli grande no lo puedes hacer en ninguna parte.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
latente
#26 por latente el 24/02/2020
Gracias a todos... Me habéis resuelto muchas dudas y me habéis creado otras (caaabrones) pero creo que para canciones hard rock (tipo scorpions) y para metal más cañero en general... El prs mt15 creo que me valdría. Será cuestión de arriesgarme. Tengo guitarra con pasivas, otra con activas y en el local hay mil pedales que podria probar. Siempre puedo devolverlo y pillarme el Blackstar HT50.
Gracias otra vez
Subir
Monesvol
#27 por Monesvol el 24/02/2020
Yo no te voy a decir que te arriesgues.

He visto tocar en un garito sin PA a un grupo de metal en el que el guitarra utilizaba un laney de 15w con una 2x12.
El bajo, la batería y el otro guitarra no susurraban precisamente, le daban la caña que les correspondía.
El Laney no lo tenía a volumen máximo y en ningún momento dio la sensación de quedarse corto.

Yo creo que con el PRS y una buena pantalla te va a dar de sobra en la mayoría de las situaciones.

Suerte y ya nos contarás.
Subir
1
Andresglez
#28 por Andresglez el 24/02/2020
La clave es que te guste el sonido,microfoneado iras sobrao,a pelo irás justo y más si quieres intentar boostearlo para solos,yo toqué en un festi donde un grupo de blackmetal usaba tiny terrors y sonaban,pero luego enciendes el engl,rectifier o 6505 de 100w y es otro mundo...
Subir
Xavier Martinez Oficial
#29 por Xavier Martinez el 24/02/2020
No es un tema de volumen.

Es un tema de margen dinámico, de si usas sonidos limpios, y de cuerpo en general.

Yo también toco en salas pequeñas y no me separo de mi cabezal de 100w y el bafle de 4x12.

Yo necesito un limpio-limpio a volumen que un 15w no me da. Y la sensación de cuerpo y graves tampoco.

Además, las salas pequeñas suelen ser muy deficientes en cuanto a monitoraje, y a mí me gusta oirme (y oirme adecuadamente).

En definitiva, tiene un 15w volumen suficiente para una sala ? Pues sí. Pero depende de como lo quieras.
Subir
4
latente
#30 por latente el 24/02/2020
#28 sisi fe acuerdo, pero siempre depende lo que hagas, si haces black... Lo suyo sería el dark terror. Que es una bestia parda, que no sería claro un rectifier, pero seria mucho más potente
Subir
latente
#31 por latente el 24/02/2020
#29 el tema es que yo con los 100w y la 2x12,cuando me monitorean, el volumen está al 2 y gracias,Por eso mi pregunta. Si realmente vale la pena cargar con un ataúd para tocar al 3 como mucho, si la distorsión de un 15w es lo suficientemente buena, si me llegaría el volumen, que parece ser que los foreros me dicen que sí, luego hay excepciones claro, pero generalmente sí. Ahora el problema por lo que veo (e intento entender) es que si pongo un pedal para punch o un booster, pues puede ser un "problema" al ya ir las válvulas a tope y que si necesito un limpio, pues puede tener un poco de gain. El prs mt15 tiene ya un booster para el clean, cosa que si no me equivoco, puede ser de gran ayuda, ya que le subes el volumen al clean sin necesidad de de saturar mucho las válvulas
Subir
jrgblade
#32 por jrgblade el 24/02/2020
Por lo que tengo entendido ese amplificador en su canal limpio está pensado para que el techo limpio sea muy alto, que por mucho que subas el sonido no llegue a saturar, o si lo hace sea un leve crunch. En el caso del segundo canal está pensado para sacar la distorsión del previo y en función de donde toques y el volumen que necesites tendrás que subir más o menos el master.
Yo creo que de potencia te tiene que dar de sobra. Si tienes ocasión de probarlo si no lo has hecho ya prueba a poner el canal clean a tope para ver como se comporta.
Subir
1
SergioJ
#33 por SergioJ el 25/02/2020
latente escribió:
si haces black... Lo suyo sería el dark terror. Que es una bestia parda, que no sería claro un rectifier, pero seria mucho más potente

No quiero hacer offtopic, pero en mi opinión, el sonido rectifier es lo opuesto al black. No es un estilo que se base en la potencia o la contundencia del sonido. Los grandes discos de Black noruego se grabaron con amplis pequeños de transistores. En la actualidad, Ted Skjellum usa un JCM800, que no se parece en nada a un rectifier. En sonidos modernos no me meto.
Subir
Andresglez
#34 por Andresglez el 25/02/2020
#33 El black se hace con todo,yo lo he hecho con les Paul y classic 57s,se hace con guitarras de semicaja,cabezales british,americanos...depende del estilo y lo que hagas,de hecho un colega que toca en uno de los grandes grupos de blackmetal de este país usa un rectifier...
Subir
sevidoe Baneado
#35 por sevidoe el 25/02/2020
Con amplis de pocos vatios, una vez llegas a la mitad o menos del potenciómetro de volumen, ya a partir de ahí el ampli empieza a saturar y no sube más su volumen. Cuando la gente dice que toca con un 15w al cuatro, creo que a partir de ahí no puede conseguir más volumen. Ni metiendo un Booster. Si te gusta usar un Booster para subir en los solos, necesitas un colchón de watios.
Subir
Monesvol
#36 por Monesvol el 25/02/2020
#35

Yo creo que no tiene que ver con los vatios. Más bien parece que un comportamiento así es una chapuza de diseño, sea cual sea su potencia.

Sigo aprendiendo cosas nuevas de vuestras experiencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo