Solo quieros saber cuanto tiempo lleva a que el alma se ajuste cuando la he aflojado

  • 1
axl77
#1 por axl77 el 12/09/2008
le doy 10 puntos al que me responda mas hacertado
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
cram
#2 por cram el 12/09/2008
Pues el ajuste depende de cuan desajustada esté, normalment se aflojan las curdas le das un cuarto de vuelta y esperas un par de horas a que se adapte de nuevo a el alma y así hasta que esté bien ajustada.
Subir
biostrings
#3 por biostrings el 12/09/2008
Ayer fue la primera vez que ajusté el alma y para que hiciera efecto tardó un par de horas, pero algo me dejó con una duda, en una página leí que no se debían dar más de 2 medias vueltas por día ¿Qué tan cierto es eso?, claro que en la página lo adaptaban a un bajo.

Me cuelgo para preguntar algo que no tengo claro, cuando aumento el calibre (de 0.09 a 0.10) ¿Debo apretar o soltar el truss rod?.
Subir
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 12/09/2008
No se si va en la calidad de los materiales, pero a mi me tarda poco tiempo en reaccionar. Pero claro, es un caso donde nisiquiera le tienes que dar cuarto de vuelta porque es un pelin lo que le falta.

Igual se recomienda esperar un par de horas tras haber actuado y recien despues revisar.
---------------------------------
Alguien escribió:
Me cuelgo para preguntar algo que no tengo claro, cuando aumento el calibre (de 0.09 a 0.10) ¿Debo apretar o soltar el truss rod?.


Hay gente que opina que si hay que tocar el alma, otra opina que no.

Los videos de ajustes de la guitarra (nueva temporada) - Guitarristas.Info
Subir
jose m
#5 por jose m el 13/09/2008
La reaccion del alma depende de la guitarra, si el alma de la guitarra es de una accion es decir que solo tiene un sentido de apretado cuando aflojas la recolocacion del mastil lo hacen las cuerdas, estas pueden tardar un par de horas, pero si el alma es de doble accion la curvatura se regula en los dos sentidos rapidamente.
En cuanto al cambio de calibre no hay gente que opina de una forma o de otra, lo que marca si se tiene que tocar el alma es que aparezcan trasteos al aumentar el calibre en la parte alta del mastil, en el caso de cambiar el calibre y la guitarra suena bien no tienes que tocar nada en absoluto (se supone que has revisado el quintaje :D)
Subir
asphix
#6 por asphix el 13/09/2008
El problema de tocar el alma es que debes ser muy paciente, conozco a un luthier (el unico que conozco en persona) que prefiere dejar medio dia a que se asiente el mastil...
Subir
chrismax Baneado
#7 por chrismax el 13/09/2008
Alguien escribió:
La reaccion del alma depende de la guitarra, si el alma de la guitarra es de una accion es decir que solo tiene un sentido de apretado cuando aflojas la recolocacion del mastil lo hacen las cuerdas, estas pueden tardar un par de horas, pero si el alma es de doble accion la curvatura se regula en los dos sentidos rapidamente.
En cuanto al cambio de calibre no hay gente que opina de una forma o de otra, lo que marca si se tiene que tocar el alma es que aparezcan trasteos al aumentar el calibre en la parte alta del mastil, en el caso de cambiar el calibre y la guitarra suena bien no tienes que tocar nada en absoluto (se supone que has revisado el quintaje )


¿Y hay posibilidades de identificar el tipo de alma que poseen mis guitarras a simple vista, o no, solo por el funcionamiento? Gracias por la informacion.

Perdon axl77 por contestar en tu tema.
Subir
jose m
#8 por jose m el 13/09/2008
Que yo sepa no se puede ver, se sabe que las fender no tiene de doble accion y todas las guitarras que para ajustar utilizan una tuerca tampoco, normalmente las almas de doble accion cuando las regulas notas que hace fuerza en las dos direcciones no la notas floja en cuanto deja de hacer tension.
Subir
chrismax Baneado
#9 por chrismax el 13/09/2008
Bueno, muchas gracias Jose M, es algo a tener presente.

:saludo:
Subir
Adrifersa
#10 por Adrifersa el 13/09/2008
Ahh! mis ojos!... "hacertado".....:suicidio:

Yo lo que había oído era que el mástil tarda un poco en reaccionar, entonces cuanto más suaves sean los cambios, mejor. Y para eso, apretar como mucho media vuelta, comprobar al día siguiente, y seguir modificando si es necesario.

todo esto, me parece haberlo oído por ahí... puedo estar equivocándome...

un saludo
Subir
guitarristarock
#11 por guitarristarock el 11/11/2008
bueno, creo qeu eso depende de todo, pues los materiales se espande o contraen , dependiendo de sus carecteristicas fisicas, por ende depende de todo , cada uno tendra coeficcientes diferentes, enmi caso con la fender strat mexicana ha tardado unpar de horas en ceder, y yo he ido aflojando de un cuarto de vuelta por dia
Subir
frasco
#12 por frasco el 11/11/2008
Alguien escribió:
En cuanto al cambio de calibre no hay gente que opina de una forma o de otra, lo que marca si se tiene que tocar el alma es que aparezcan trasteos al aumentar el calibre en la parte alta del mastil, en el caso de cambiar el calibre y la guitarra suena bien no tienes que tocar nada en absoluto (se supone que has revisado el quintaje )


ahí está la clave compañero...

Solo hay que tocar el alma si después de un cambio de calibre (e incluso afinación) comprobamos que es necesario, ya sea porque existan trasteos (cosa que no suele ocurrir si lo que hacemos en aumentar el calibre ;)), o porque el mastil adquiera demasiado relieve.

EL el hilo que el compañero ha linkado, lo que trato de poner de manifiesto es que en el 90% de las guitarras, no hay que ajustar el alma después de cambiar el calibre y no solo dependerá del tipo de mastil y material, sino también de la naturaleza del cambio y lo más importante, el ajuste del que partamos.

El tiempo... Yo he comprobado que un mastil se mueve incluso dias después de un ajuste...
si el ajuste es para la calle (es decir, no para mi en alguna de las mías) tardo un mínimo de tres dias en devolver la guitarra, ya que juego con un ajuste aproximado para, pasados un par de dias de tocar esa guitarra, realizar el ajuste fino.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo