¿A dónde van las maderas no seleccionadas?

El Sheriff
#49 por El Sheriff hace 2 semanas
DuaneAllman escribió:
Pues eso que oyes acústicamente, al final son x armónicos repartidos en el espectro, van a estar presentes también en la señal eléctrica que sale de la pastilla (dependerá en parte de la pastilla en si, lo se) pero grosso modo van a estar ahí


Eso no es del todo así. El sonido acústico que proyecta una guitarra desenchufada no tiene por qué corresponderse con lo que se capta por la pastilla, ni luego se amplifica. En una guitarra desenchufada escuchas frecuencias que no se van a captar por la pastilla, el ampli o el altavoz por las limitaciones del propio sistema, y por suerte esos es así si no el sonido seguramente no le sonara bien a nadie.

A las guitarras eléctricas se las ha de juzgar por su sonido amplificado que es como se van a tocar. Da igual que una guitarra desenchufada te suene con muchos matices si luego lo que se capta y amplifica no tiene el equilibrio adecuado, el cual la mayor parte lo proporciona la electrónica. Las pastillas de guitarra eléctrica están diseñadas para captar un espectro de señal muy concreto y no todo lo que escuches en acústico de ella porque el sonido de una eléctrica no se concibe desde ese punto de vista si no desde el sonido amplificado, por eso nacieron.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
DuaneAllman
#50 por DuaneAllman hace 2 semanas
#49
A ver eso que dices es cierto, las pastillas se pueden ver cómo una especie de filtro paso banda que recorta determinadas frecuencias, pero los filtros tienen una pendiente el corte no es abrupto, determinadas frecuencias van a pasar (incluso algunas que no son audibles), pero grosso modo lo que dices es correcto no lo niego

Incluso el altavoz del ampli estará diseñado para funcionar bien a unas frecuencias concretas, por lo que otras se perderán (entiendo yo, no tengo conocimientos de esto)

Sin embargo creo que hablando en general, grosso modo ... Si que hay una correspondencia entre lo que se escucha acústicamente y la señal generada eléctrica, creo que una guitarra rica en armónicos va a dar una señal eléctrica distinta a una guitarra que suene más "plana"

Al menos en mi experiencia suele ser así, si te digo la verdad no he tenido ocasión de ver los espectros de las señales eléctricas que salen de las pastillas, sería interesante verlo a ver si encuentro algo por curiosidad en otro momento

Si he visto videos de espectros del sonido acustico de las mismas

Lo dicho, debate interesante y que tiene más enjundia de lo que aparenta a simple vista

Se nota que controlas del tema, lo digo sin ironía que a veces se malinterpreta por escrito

La mejor prueba sería conectar un analizador de espectros a la salida de las pastillas de varios muebles intercambiando la electrónica de.unas a otras y comparar el espectro en la franja audible y tal, no es especialmente caro de hacer pero no dispongo de medios ahora mismo, en la universidad o en mi anterior trabajo había equipos de esos (no son baratos)
Subir
El Sheriff
#51 por El Sheriff hace 2 semanas
A lo que voy, y que enlaza con el tema del hilo, es que a una Gibson le suenan buien sus guitarras porque dominan la manera de encontrar el equilibrio entre todos sus componentes.

Una Les Paul de Gibson suena bien más porque tienen el conocimiento necesario para lograr un determinado resultado de la mezcla de toda sus componéntes que de la selección de maderas (el señor de los nudillos). Y ha ido adaptándose a cada época, no siempre han tenido las mismas maderas, ni en el cuerpo ni en mástiles ni en diapasones, ni cuerpos sólidos del todo, ni muchas otras cosas, pero siempre han tenido una línea de sonido reconocible, la mayoría de las veces por saber encontrar el equilibrio en su electrónica fundamentalmente. Que tienen que hacer cámaras porque no tiene madera libiana, las pastillas se adaptan para que no pierdan mordiente, etc, etc.
Subir
manuelr
#52 por manuelr hace 2 semanas
El conocimiento lo tienen también los demás, no es ciencia espacial. Si tenemos en cuenta la calidad regulera del hardware en las series normales (sí, es flojo) pues eso influiría en un sonido inferior a quien use metales de mejor calidad. Y ya ni hablemos de las pastillas de A5 chirriantes. SI a eso le metes la madera que usan da el resultado que da, que eso gusta pues genial, estupendo y marvilloso. Lo bueno es que a veces esa combinación sale bien y suena bien lo cual es una alegría. Y entiendo que hay quien gusta de ese sonido taladrante que no es de Les Paul, es otra cosa que se ha convertido en estándard y parece que las Les Paul son así, pero en mi opinión no. Cierto es que en su día Gibson hizo todas las pruebas habidas y por haber y así se quedó la Les Paul que recordemos buscaba acercarse a la telecaster que le antecedió.
Subir
1
BudSpencer
#53 por BudSpencer hace 2 semanas
manuelr escribió:
Y entiendo que hay quien gusta de ese sonido taladrante que no es de Les Paul, es otra cosa que se ha convertido en estándard y parece que las Les Paul son así, pero en mi opinión no. Cierto es que en su día Gibson hizo todas las pruebas habidas y por haber y así se quedó la Les Paul que recordemos buscaba acercarse a la telecaster que le antecedió.


Me he perdido.

¿Exactamente qué lespoles son las que no suenan a lespol con un sonido chirriante y taladrante?
Subir
1
El Sheriff
#54 por El Sheriff hace 2 semanas
Yo creo que se ha confundido con las ESP de patillas activas :D
Subir
1
BudSpencer
#55 por BudSpencer hace 2 semanas
El Sheriff escribió:
Yo creo que se ha confundido con las ESP de patillas activas


Joder, es que después de leerlo varias veces (que me desmienta si me equivoco), lo que entiendo es que las lespoles de Gibson no suenan a lespol porque Gibson decidió quedarse con un sonido taladrante y chirriante que no es el sonido lespol original, que era un sonido telecaster, y que peor aún con las pastillas de alnico V.

Lo peor de todo es que veo venir la gran revelación: las lespol que suenan a lespol son las de tokai, aunque esas sí lleven todas pastillas de alnico V.

Muy loco todo.
Subir
El Sheriff
#56 por El Sheriff hace 2 semanas
#55

:) Lo has entendido perfectamente, es exactamente lo que ha querido decir.

Si te sirve de consuelo, el compañero manuelr opina lo mismo de las Tokai que no son vintage, no la gama si no las que no tienen más de 40 años.

Ya no quedan tíos de los nudillos como los de antes, ni bobinadores :D
Subir
1
Jureweah
#57 por Jureweah hace 2 semanas
escribió:
las lespoles de Gibson no suenan a lespol porque Gibson decidió quedarse con un sonido taladrante y chirriante que no es el sonido lespol original, que era un sonido telecaster, y que peor aún con las pastillas de alnico V.
Lo peor de todo es que veo venir la gran revelación: las lespol que suenan a lespol son las de tokai, aunque esas sí lleven todas pastillas de alnico V.
Muy loco todo.

6d2c27cba55bf9edff37ec44e717f-2983182.jpg
Subir
2
BudSpencer
#58 por BudSpencer hace 2 semanas
El Sheriff escribió:
Lo has entendido perfectamente, es exactamente lo que ha querido decir.
Si te sirve de consuelo, el compañero manuelr opina lo mismo de las Tokai que no son vintage, no la gama si no las que no tienen más de 40 años.


Joder. Entonces esta Yicson lespol de 2020 no suena a lespol?


https://youtube.com/shorts/RqOtuUJtkS0?si=_GVI9cI60smLJZUR
Subir
BudSpencer
#59 por BudSpencer hace 2 semanas
#57 jaaajajaja

Subir
2
El Sheriff
#60 por El Sheriff hace 2 semanas
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo