Pantalla 1x10 VS 1x12 para casa

El Sheriff
#13 por El Sheriff hace 2 semanas
xisburger escribió:
Pero entonces, por qué un fabricante de amplis de guitarras se molesta en sacar pantallas con altavoces de menor tamaño? Marketing? Estética?


Si nos remontamos al inicio de la fabricación de amplificadores los motivos para poner uno u otros variaba los usos. Desde que se pudieran meter en una cabina pequeña y fácil de transportar por un estudiante como un Tweed Champ con 8", o full stacks de 8x12" para Pete Townshend pudiera dar sus bolos en polideportivos de instituto a toda leche.

A partir de ahí miles de combinaciones, que han ido conformando standares de sonido. El Champ con su mini altavoz se ha utilizado para grabar infinidad de discos memorables de rock, porque su volumen era manejable en estudio y en una mezcla según que estilos empastaba bien. Ahora cuando lo escuchas tu solo... sientes que el sonido es mosquitero y le falta cuerpo, pero hay quien lo quiere para sacar esos sonidos de sus discos favoritos.

Un Tweed Bassman va con un 4x8", ya la cosa cambia el ampli tiene más cuerpo, pero sigue teniendo un comportamiento muy de estilos surf, cuando le quieres meter más ganancia, raja en exceso y no es del todo agradable. Pero si para sonidos clásicos de blues, leve crunch, surf, etc te da ese sonido que todo el mundo escuchaba en los discos.

Principalmente ese es el motivo de porqué los ponen, cada guitarrista busca una cosa. Pero si buscas un uno para todo, el de 12" me permite más variedad de configuraciones que los más pequeños, aunque sea tirando de eq, en cambio a los pequeños, hay frecuencias que no las conseguirás nunca.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
xisburger
#14 por xisburger hace 2 semanas
#13

Totalmente, al final cada tipo de cono tiene su uso y por algo el más usado es el de 12" para la guitarra, pese a tener otros tamaños para usos concretos o finalidad distinta como bien apuntas como es la movilidad, etc.

Al final la apuesta segura, es la que es.
Subir
Walterius Albatrus
#15 por Walterius Albatrus hace 2 semanas
Según en sabio refranero español: "Burro grande, ande o no ande"...
Subir
Sergi
#16 por Sergi hace 2 semanas
#12
Hice varias pruebas......aquí si que todo es subjetivo....

Dsl5 combo de serie con un 10", con el 12" mejor......tiene su lógica, pantalla cerrada, con bastante mas tamaño, que el propio combo...
Son conceptos diferentes.....

Pero .....también tenía un combo Dsl1 que trae un 8"......aquí la diferencia era abismal...(Lógico).

Con lo cual, estuve bastantes días haciendo todo tipo de pruebas....desde el dsl1 con el cono de 10", con el de 12".......el dsl5 con la pantalla de 12",

Al final, tras bastantes pruebas.....decidí, quedarme en mi casa con el dsl1 con la pantalla de 12", por qué el ampli me gustaba más como sonaba ,que el dsl5 con la pantalla de 12"....
Así que el dsl5 lo deje en casa de mi novia, que suelo aparecer menos por allí.....y donde mas estoy me he quedado con la configuración que más me convencía ........
Subir
xisburger
#17 por xisburger hace 2 semanas
#16

Si señor.... Osea que al final optaste por quedarte el dsl1 para poder exprimir las válvulas supongo no? Y movía bien el cono de 12"?

El tema es que yo tengo digamos... Una pantalla casera de 1x12", que es el mueble de un Randall rg75 creo que era... Al que le puse un Vintage 30 comprado en el foro hace años, y la dejé apañada como una pantalla para un futuro cabezal...

Peeeero el cabezal que me hace ojitos, tiene pantalla a juego de 10".... Y hombre, quedaría más chulo, pero al final será mejor tirar por caballo grande efectivamente, y de paso me ahorro gastar en pantalla...
Subir
Sergi
#18 por Sergi hace 2 semanas
#17
Efectivamente, el dsl 1 me convence más , y mueve de sobra el 12".

Con lo que cuentas, tienes la mitad del camino hecho.....si ya tienes la pantalla, con el 12", .....y lo que te tienta es un combo con un 10"....tienes las opciónes mas versátiles.....

Utilizarlo tal cual, con el 10" , o conectarle la pantalla de 12"....
Por cierto la que tengo yo venia con un V30 celestion, aunque me hubiera gustado más el g12 t 75...
Subir
xisburger
#19 por xisburger hace 2 semanas
#18

Exacto, si realmente me gusta enredarme más de la cuenta...

A más voy, lo que me tienta no es ningún combo de 10", el un cabezal pequeño, que venden aparte con pantalla a juego de 10" xD... Por pura estética, vaya, porque si funcionalmente el cono de 12" va a rendir mejor y ya lo tengo... Blanco y en botella.

Gracias por pasar!
Subir
jemaro
#20 por jemaro hace 2 semanas
Creo que hay que diferenciar entre gustos y presión sonora
Está claro que uno de doce tiene unos graves mas redondos, suena mejor en ese sentido
Pero hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar... para tocar solo en casa la patada que da el de doce es menos agradecido que el de diez para los vecinos, familia,etc
Depende de la circunstancia de cada uno, en mi caso opté por el de diez por mi tinnitus que ya no soporta la presión sonora y lo noto mucho
Subir
El Sheriff
#21 por El Sheriff hace 2 semanas
jemaro escribió:
Depende de la circunstancia de cada uno, en mi caso opté por el de diez por mi tinnitus que ya no soporta la presión sonora y lo noto mucho


La presión sonora se mide en dB y eso no depende del tamaño del cono, si no de la sensibilidad del mismo.

Además, problemas de tinnitus afectan a unas determinadas frecuencias, normalmente a las agudas y es muy raro en frecuencias graves. Un cono de 12" amplia el rango de frecuencias por abajo, mientras que uno más pequeño las concentra todas en un rango de frecuencias más agudas.

Sí que es cierto que las frecuencias graves en un hogar se transmiten más que las agudas a través de paredes etc por tema vibración, pero suele ser con frecuencias por debajo de 50Hz sobretodo las que molestan y de esas los altavoces de guitarra llevan muy pocas. Los Subwoofers por ejemplo sí que dan más problemas, pero esas suelen concentrar su frecuencia de actuación por debajo de ese umbral.
Subir
Toni
#22 por Toni hace 2 semanas
Yo no necesito tantos graves porqué no toco el Bajo .
Pero entiendo que a un Metalero de Trash busque graves , el estilo lo agradece.
Pero yo hago rock clásico,blues ,funky etc
Prefiero 10".
Es más si yo tocara Metal iria por un Randall de transistores, son brutales para Metal.
Con lo que vengo a decir.
Siempre el mejor equipo es el que mejor se adapta a para que lo vas a usar.
Subir
jemaro
#23 por jemaro hace 2 semanas
#21 En mi caso la pegada de graves es lo que mas me produce dolor de oídos, imagino que todos los casos no son iguales
Así que por el bien de mi salud auditiva mejor el de diez...
Subir
Candela Baneado
#24 por Candela hace 2 semanas
Que sea de 10 pulgadas no implica menos graves. Una pantalla ampeg 8x10 da muuuuchos graves y más definición que una de 15.
Hay amplis diseñados para ese tamaño de cono como algunos viejos fender .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo