Artistas

Rock Progresivo: Discos Esenciales (2)

  • King Crimson

Una de las bandas históricas del estilo, con componentes que terminarían siendo cruciales a la hora de formar otros grupos (Emerson, Lake & Palmer, e incluso Foreigner) y un estilo que se movía entre la psicodelia y el rock sinfónico, siempre experimentando. Su líder, el guitarrista Rober Fripp, quien incluso ha formado parte del G3. Como curiosidad, cuando el G3 aterrizó en España con él en sus filas, la audiencia abucheó porque desconocían quién era y pensaron que no era una gran figura reconocida mundialmente.

In the court of the Crimson King

Primer disco de la banda, lanzado en 1969, y uno de los más influyentes del estilo. Puede no ser su mejor disco (aunque, sin duda, se cuenta entre los mejores y es una gran obra maestra), pero sin duda marca un antes y un después. Este disco contiene elementos que posteriormente adoptaría Pink Floyd en su vertiente más sinfónica, e incluso elementos que posteriormente veremos en bandas como Dream Theater o Porcupine Tree.

Red

Una gran obra en una época convulsa para la banda, que anunciaba su precipitado final, en parte por el carácter altamente inestable de Fripp que, sin embargo, contribuyó a crear un álbum genial, el último de la etapa "clásica" de King Crimson. Deja entreveer aún más influencia del clásico y el jazz y las cuerdas tienen gran importancia. Muy oscuro.

  • Jehtro Tull

La fabulosa banda de Ian Anderson mezcla un estilo clásico, con un aire bucólico e influencias folkies, con el rock más descarnado de los años 70. Tal vez es una de las bandas menos virtuosas del progresivo en el plano técnico, y una de las más virtuosas en composición, manejo de tiempos, texturas y sensaciones, con una gran mezcla de guitarras con distorsión y acústicas o limpias. Influencia principal de la banda española Ñu por su sonido aflautado.

Aqualung

Uno de los discos más vendidos del progresivo, publicado en 1971, fruto de la experiencia de una banda madura (era su 4º LP), pone en juego toda la capacidad de la banda. Cambios de tempo y armonía fascinantes, riffs que taladran seguidos de pasajes emotivos y minimalistas... Un clásico con varios de los mejores temas de la historia del rock progresivo y tremendamente arriesgado en el plano rítmico. Un grandísimo protagonismo de las guitarras

Thick as a brick

Disco conceptual formado por una única canción dividida en dos secciones, casi al modo clásico, Thick as a brick es para muchos el mejor disco de la banda y, sin duda, supone un referente. El modo de estructuración de la obra supondría una gran influencia en las bandas prog posteriores, y su mezcla de poesía con música es un referente. A destacar los órganos hammond.

  • Camel

Tal vez una de las bandas más infravaloradas del estilo, formada por el genial Andrew Latimer (guitarra y voz), Camel apostó por una fórmula instrumental, muy arriesgada y más difícil de vender al gran público, e incorporaron sus propias voces al no querer encontrar una voz, pero sigue siendo una de las bandas más citadas por los grandes de la historia del progresivo.

Camel

Disco semidesconocido por el gran público, representa una gran influencia para bandas jóvenes y demarca el sonido de la banda. Es el primer LP de la banda, lanzado en 1973, con un inconfundible aire experimental e incluso trazas de latin. A destacar un gran sonido de guitarra, unísonos de teclado-piano y el uso de palanca.

Mirage

El disco más grande de la banda, lanzado en 1974 que, sin apenas promoción, logra ser Top en la billboard. No hay single, y tiene temas de más de 9 minutos de duración, convirtiéndose en su obra menos rock y más progresiva. Incorpora la flauta, al igual que Jehtro Tull, también tocada por Latimer.

  • Rush

Uno de los grupos más influyentes de la historia del género, además de una auténtica máquina de hacer dinero con música de calidad. Formada en Canadá a finales de los 60, y con el gran guitarrista Alex Lifeson en sus filas, Rush mezcla una percusión de otro mundo (Neil Peart, uno de los más grandes y completos percusionistas), unos riffs poderosos y solos elaborados que influyen en bandas de los 80-90, y el bajo y la peculiar voz de Lee en un cóctel explosivo. Posiblemente hablamos de la gran influencia de Dream Theater, banda que los cita constantemente y que ha llegado a incorporar segmentos de sus canciones en directo. Rush representa un sonido que sería imitado hasta la saciedad en la new wave del progresivo, en forma de metal progresivo.

Se trata, sin duda, de una de las bandas con más complejidad instrumental del género, pero también han sido capaces de usar las melodías y los estribillos para entrar en la corriente mainstream y hacer temas que el mundo entero ha coreado, como Tow Sawyer.

2112

Si bien no es un álbum conceptual, contiene uno de los temas de más larga duración de los años 70, puesto que el tema homónimo del disco dura nada menos que 20 minutos. El disco, lanzado en 1976, es la primera obra maestra de la banda canadiense.

Moving Pictures

La gran obra de Rush en el plano más progresivo, un álbum que hizo época e historia con temas como el instrumental YYZ (uno de los temas instrumentales más influyentes en la historia moderna) o el corte Tom Sawyer, con un impresionante comienzo. Lanzado en 1981 tras otro gran disco, Permanent Waves, es el disco más exitoso de la banda, multiplatino.

  • Genesis

La banda de los geniales Peter Gabriel y Phill Collins, bien secundados por músicos como Steve Hackett, Tony Banks, o Mike Rutherford, y con la friolera de 155 millones de LPs vendidos en todo el mundo, ha pasado por diferentes épocas, desde la más progresiva y experimental, cuando Peter Gabriel colideraba la formación, a la etapa más pop del grupo, sin duda igualmente grandiosa.

Son muchos los discos que podríamos escoger de Genesis, pero nos quedaremos con Foxtrop, desechando grandes obras como Nursery Crime, Selling England by the pound o a Trick of the trail.

Foxtrot

Grabado en 1972, lo que le confiere una especial importancia en el progresivo, Foxtrot es el primer álbum con gran éxito en ventas por parte de Genesis, y cuenta con la formación de lujo de la banda en el ámbito más progresivo, con Phil Collins, Peter Gabriel, y Steve Hackett, uno de los guitarristas a los que se atribuye el desarrollo temprano del tapping.

El disco pasa a la historia por un tema en concreto, Supper's Ready, citado a lo largo de la historia por muchísimas bandas de rock progresivo y es, además una referencia temprana en el estilo, al publicarse en los albores de los años 70.

  • Triana

Una banda española, formada en 1974, que trascendió la escena española para convertirse en una gran influencia por su sonoridad flamenca y oriental, mezclada con el sonido británico. Su importancia, con De la Rosa como figura central de la banda y Eduardo Rodríguez a las guitarras, es tal, que incluso ciertos segmentos de la música de bandas como Dream Theater (Metropolis Pt. 1), especialmente en el área de los teclados, contienen una fuerte similitud con esta banda, muy valorada en el extranjero.

El patio

Estreno de la banda, en pleno auge del rock progresivo internacional, tiene dos de los grandes cortes de triana, Abre la puerta y El lago, destacando por su sonido flamenco-rock y el aire experimental que impregna el LP.

  • Supertramp

Supertramp ha atravesado diversas épocas, todas ellas de gran éxito, incorporando elementos de diferentes estilos como el rock progresivo, el rock, el soul, el jazz, el pop, la vanguardia... Tienen grandes discos de éxito, como Breakfast in America, Crisis? What crisis?... pero vamos a centrarnos en su primera gran obra, en la que ya aparece la dupla Roger Hodgson / Rick Davies, por ser de una gran importancia en el desarrollo de la banda y en el progresivo en general.

Crime of the century

Primer éxito de estudio de la banda, que incorporaba a sus filas la formación clásica que tantos éxitos le daría, contiene uno de los míticos temas de la banda británica, School. El proceso de composición de esta obra recuerda al de Thriller, de Michael Jackson, puesto que los 8 cortes del LP fueron seleccionados de entre más de 40 temas, muchos de los cuales serían utilizados posteriormente.

Otras bandas a tener en cuenta:

Muchos son los discos y bandas que podríamos tratar, pero la extensión nos podría ocupar decenas de páginas y esto no pretende ser un tratado, por lo que citaremos bandas como Queen, que ha tenido raíces progresivas en discos como Queen y, especialmente, Queen II, The Nice, uno de los grandes pilares del progresivo en los 60, con discos como The thoughts of emerlist davjack, Soft Machine, banda de Andy Summers, de The Police, que terminarían pasándose al jazz fusión, Uriah Heep, que mezclan rock progresivo y rock clásico...

Caravan y Gentle Giant son dos bandas consideradas históricas, al nivel de otras que ya hemos citado como Camel, o Moody blues. Otro gran grupo es Van Der Graaf generator, que mezclaban conceptos más sinfónicos con un progresivo setentero, e incluso nombres como Mike Oldfield, o Tangerine Dreams, que practicaban new age pero tenían elementos claramente progresivos e influyeron en el género.

Hemos de citar también a bandas posteriores, como Marillion, con el gran guitarrista Steve Rothery, uno de los grandes grupos que mantuvieron vivo el espíritu del rock progresivo en los 80 con su gran disco Misplaced Childhood, una de las obras referente del estilo, Karmakanic, uno de los grupos "modernos" de progresivo, Ayreon, banda que mezcla influencias folk con progresivo y cuenta con grandes figuras internacionales colaborando con el genial Arjen Lucassen en guitarras y composición, Amaran's Plight, Pain of Salvation, Oceansize, banda post prog, Mars Volta, banda recientemente disuelta o Shadows Gallery, Porcupine Tree, por poner solo un ejemplo de bandas del presente en las que podríamos encuadrar también a Tool, Blackfield, Steven Wilson, Storm of corrosion o los últimos tiempos de Opeth, más rock progresivo que metal.

Tampoco es bueno olvidarnos del progresivo italiano, con Banco del mutuo soccorso, Le orme, o Campo di Marte, bandas que en los 70 siguieron una trayectoria de mutua influencia con las bandas británicas más destacadas.

Como véis, el progresivo es un extenso campo que no parece tener fin. Os animo a todos a explorarlo y crecer con esta gran música, que busca por igual feeling, complejidad, y emociones.


Artículo realizado para guitarristas.info en exclusiva, en caso de utilizar, citar fuente y autor.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar