Teoría y técnica

La niña Li-Sa-X, de 11 años, y Marty Friedman comparan su técnica de púa

Li-Sa-X

Una forma original de explicar algo ya conocido: dos maneras diferentes de abordar la púa en guitarra eléctrica de Rock. Eso es lo que ofrece el vídeo que nos ha llamado la atención, en que se compara a dos guitarristas que no podrían ser más opuestos: el ex-miembro de Megadeth Marty Friedman y la niña prodigio Li-Sa-X, que con sólo 11 años, ya destaca por una técnica envidiable.

Aunque obviamente se encuentran en puntos absolutamente distintos en su desarrollo como guitarristas, sirven como ejemplo para ilustrar dos enfoques para tocar arpegios de tres notas en dos cuerdas, un recurso muy utilizado en el Shred y otros géneros. Mientras que Marty utiliza su particular forma de Sweep Picking (bastante especial, ya que prácticamente toda la mano descansa más baja que las cuerdas, dándole a su brazo un gesto característico), Li-Sa-X utiliza una técnica basada en la púa alterna. Nótese en este segundo caso que, al tratarse de un patrón de grupos de tres notas, el repetirlo varias veces hace que el sentido de la púa sea el opuesto cada vez (abajo, arriba, abajo/arriba, abajo, arriba).

Marty Friedman

La segunda parte del vídeo profundiza en el tema de los talentos y las predisposiciones innatas para determinadas actividades. Dejando de lado esas cuestiones, la comparativa entre ambas formas de realizar la misma tarea es interesante para aquellos que aún no las hayan abordado pero se estén planteando hacerlo. Es posible que el nombre de Troy Grady (propietario del canal de Youtube que ofrece este contenido) os suene a algunos, y es que es el autor de "Cracking the Code", una serie de contenidos dedicados exclusivamente a analizar minuciosamente les pequeños detalles de la técnica de los grandes guitarristas de Shred.

Más información | Troy Grady

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar