Teoría y técnica

La niña Li-Sa-X, de 11 años, y Marty Friedman comparan su técnica de púa

Li-Sa-X

Una forma original de explicar algo ya conocido: dos maneras diferentes de abordar la púa en guitarra eléctrica de Rock. Eso es lo que ofrece el vídeo que nos ha llamado la atención, en que se compara a dos guitarristas que no podrían ser más opuestos: el ex-miembro de Megadeth Marty Friedman y la niña prodigio Li-Sa-X, que con sólo 11 años, ya destaca por una técnica envidiable. 

Aunque obviamente se encuentran en puntos absolutamente distintos en su desarrollo como guitarristas, sirven como ejemplo para ilustrar dos enfoques para tocar arpegios de tres notas en dos cuerdas, un recurso muy utilizado en el Shred y otros géneros. Mientras que Marty utiliza su particular forma de Sweep Picking (bastante especial, ya que prácticamente toda la mano descansa más baja que las cuerdas, dándole a su brazo un gesto característico), Li-Sa-X utiliza una técnica basada en la púa alterna. Nótese en este segundo caso que, al tratarse de un patrón de grupos de tres notas, el repetirlo varias veces hace que el sentido de la púa sea el opuesto cada vez (abajo, arriba, abajo/arriba, abajo, arriba).

Marty Friedman

La segunda parte del vídeo profundiza en el tema de los talentos y las predisposiciones innatas para determinadas actividades. Dejando de lado esas cuestiones, la comparativa entre ambas formas de realizar la misma tarea es interesante para aquellos que aún no las hayan abordado pero se estén planteando hacerlo. Es posible que el nombre de Troy Grady (propietario del canal de Youtube que ofrece este contenido) os suene a algunos, y es que es el autor de "Cracking the Code", una serie de contenidos dedicados exclusivamente a analizar minuciosamente les pequeños detalles de la técnica de los grandes guitarristas de Shred.

Más información | Troy Grady

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Legionelo hace 3 semanas
    La madre que parió a la niña...
    2
  • #2 por jkfrehley hace 3 semanas
    Que barbaridad....yo a los 11 años no sabía ni afinar....
    1
  • #3 por dark kloud hace 3 semanas
    Pfff dejo la guitarra :risa:
  • #4 por Arozamendi hace 3 semanas
    Yo a los 11 años... Escuchaba Bisbal!! Ave Maríaaaa!!!
    1
  • #6 por edwin hace 3 semanas
    5:59
    Incredible 9 Yr Old Girl Guitarist Stuns the world with her Talent! Unreal
    Alizee Defan
    152.205 visualizaciones

    Solo 9 años :shock:
    1
  • #7 por edwin hace 3 semanas
    1
  • #8 por raymanmetal hace 3 semanas
    ya hasta verguenza me da decir cuanto tiempo llevo tocando jejeje :sonrojado:
    2
  • #9 por sonicstage hace 3 semanas
    Bueno visto lo visto, tendremos que apretar un poco mas con los estudios y las practicas :jajajaja:
  • #10 por gemelo hace 3 semanas
    Joder con la niña como toca...madre mia que envidia (sana)...me quito el sombrero,porque ponerse con 11 años a tocar delante de Marty Friedman y estar a la altura.....cuando tenga 20....ole por Li-Sa!!!!
  • #11 por kodro2 hace 3 semanas
    Nada, nada ... eso es porque usa un pedazo de j-custom. Yo con esa en la mano tambien :risa: :risa:

    Aqui otro que tendria que pasar la vergüenza y el bochorno de ser ridiculizado por una niña de 11 años :bebemucho: :bebemucho:
  • #12 por Antonio hace 3 semanas
    La técnica que usa friedman para los arpegios de 3 notas en 2 cuerdas se llama economy o economic picking (lo cual hace que sea: abajo/abajo/arriba todo el rato) es útil y cuando le pillas el truco es fácil. En tornado of souls en la parte mítica del solo es tocada con esa técnica
    2
  • #13 por Ray hace 3 semanas
    Madre mía, cuanta nota por segundo...y eso para que vale?

    Me quedo con este otro chaval, también oriental. Con muchísimas menos notas dice bastante más. El silencio y el espacio también es música, amos creo yo...

    https://www.youtube.com/watch?v=GYYA3qhaHuQ
    4
  • #14 por Entrance hace 3 semanas
    La niña ejecuta muy bien, pero desconozco si tiene material grabado. Y, respecto a Friedman, al margen de que toca guitarra, solo decir es un compositor fantastico cuya discografia se amplia con el tiempo.
    Respecto a la tecnica de picking, es bueno ser curioso si se esta estudiando, pero tambien intuitivo, pues asi como tienen estilos particulares Friedman y Nina, Batio tiene otro modo de ataque, por ejemplo, y asi muchos otros mas guitarristas.
  • #15 por loro rnr hace 3 semanas
    #13 Parece que no eres capaz de apreciar que una niña de 10-11 años no tiene fuerza en los dedos para hacer bendings y demás técnicas expresivas. Y no, tocar lento no es sinónimo de musicalidad, la velocidad y la cantidad de notas también lo son.

    Por qué la gente tiene que defender que el feeling y la musicalidad sólo pertenecen a los que tocan más despacio despreciando a todo lo que sube un poco la velocidad? El feeling es algo tan subjetivo que criticar a alguien por ello es demostrar lo poco que se aprecia la música en general.
    11
  • #16 por kodro2 hace 3 semanas
    #13 Chico, que estamos hablando de una niña de 11 años. Sin desarrollar ni como persona ni como musico. Pero es alguien que de entrada tiene ya unas destrezas tecnicas con las que yo no puedo ni soñar. Ya veremos dentro de 10 años donde esta .... igual hasta se ha aburrido de la guitarra y se dedica a la medicina, a plantar flores .... o a hacer los discos mas increibles de la historia, o hace lo mismo que ahora y no avanza, cosa qeu dudo .... yo que sé.
    3
  • #17 por kyuss! hace 3 semanas
    La verdad que es increíble como toca con esa edad, me da envidia pero de la mala jeje.
    A parte de eso, no me arrepiento de haber tenido infancia, tocar a este nivel supone dedicar el día completo a esto, y en esas edades no se si merece la pena. Quizás ella no opine lo mismo, habrá que ver si el día de mañana es tan prolífica y tan original como Friedman.
  • #18 por edwin hace 3 semanas
    #7
    Ojo yoyo solo tiene 9 años
    :sorprendido:
    1
  • #19 por Miguel Angel hace 3 semanas
    Esta es una niña.

    Luego están los nenazas que se preocupan de si el radio del mástil es D o C o si es un bate de béisbol, o si la separación de las cuerdas tiene 2mm de más y es excesivo (yo soy uno, que conste).
    1
  • #20 por AntonioSev79 hace 3 semanas
    #13 Que bueno es el chaval... gustazo!
    2
  • #21 por aldiaor hace 3 semanas
    Yo con lo que he flipado del vídeo ha sido con el nivel de japonés Marty Friedman.
  • #22 por NecronoiD hace 3 semanas
    A mi esta niña no me da nada de envidia. Para tocar a ese nivel hay que dedicar muchisimo tiempo, y con solo 9 o 10 años habra tenido que sacrificar muchas cosas.

    Cuando llegue a la edad de muchos del foro, y piense en su infancia solo recordara horas y horas delante de una guitarra, sinceramente no lo cambio por la mia.
    3
  • #23 por eduardoritos hace 3 semanas
    Lo realmente interesante del video es que M. Friedman sigue siendo el único músico occidental que hace TV en Japón... SIN INTERPRETE, con toda naturalidad el capullo.
    :D
  • #24 por peatonpulse hace 3 semanas
    Tampoco es para tanto la niña... yo con 9 años estaba cansado ya de tener una técnica mucho mejor que la suya.... estaba tan cansado de tenerla que por aburrimiento la perdí... me desmotivé y ahora soy mucho muchísimo peor. Lástima que no hubiera YouTube en mi época para demostrarlo... pero un amigo del vecino de mi primo tiene una cinta mía tocando con esa edad. La guarda al lado de la cinta de ricky Martin y el perro en sorpresa sorpresa
    1
  • #25 por Antonio hace 3 semanas
    Yo realmente con esto de que los niños sean súper niños me tiene descontento, en realidad yo con 10-11 años me quitaba los mocos en el parque dándole unas patadas al balón, jugando al escondite etc..
    Está claro que la niña toca increíble pero hay que dejar que los niños sean niños
    3
  • 1
  • 2