Los músicos denuncian las condiciones abusivas de las salas de conciertos

3566.jpg



UMTRADE (Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos) realizó ayer, miércoles, una manifestación frente a una sala madrileña (omitiremos el nombre) dónde asociación de salas la Comunidad de Madrid La Noche en Vivo realizaba la gala en la que entregaban sus premios anuales.

La queja de los músicos se realiza contra los abusivos alquileres de las salas y el concepto del trabajo del músico existente en España, dado que somos uno de los únicos países occidentales donde las salas no solo no pagan por tocar, sino que cobran alquileres desmesurados a los grupos, no aceptando, en la mayoría de los casos, que los grupos lleven su propio equipo o su técnico, e imponiéndoselos a precios desorbitados.

En palabras de UMTRADE:
"imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos". "Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado"

También denuncian que las salas ya no se encargan de vender entradas, sino que derivan esa responsabilidad en el músico. En los últimos tiempos, incluso les obligan a realizar las altas y bajas de la seguridad social relacionadas con trabajadores del concierto.

Hay que destacar que la organización creará un grupo de promoción para todos aquellos locales que promuevan la música en vivo con unas condiciones laborales mínimas, sin cobrar alquileres a los grupos, y pagando por su trabajo.

"Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales"

Fuente:
Europapress
UMTRADE | Xtra Rockola.FM
Los músicos de UMTRADE denuncian que las salas alquilan sus espacios en vez de programar
¿Te gustó este artículo?
65
Comentarios

Regístrate o para poder comentar