Tokai LS160

gusycaster
#1 por gusycaster el 28/12/2015
Bueno, Riki5 ya hizo una review de este modelo, y la cosa es que esa guitarra ha acabado en mis manos, quedamos una tarde y nos pegamos un buen rato de jam, mi padre al bajo y Ricardo y servidor a las guitarras.
Y como era de esperar me quedé con ella.
Iremos un paso más allá y la idea es mostrar mucho más de estos modelos, las Tokai japonesas, unas guitarras increíbles.
He hecho un corta pega desde otro foro donde publiqué esto, creo que puede ser de utilidad ya que la comunidad tokai en este foro es grande.



Bien, la guitarra tal y como llegó.

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Y como siempre que pasa por el banco de trabajo una guitarra nueva procedemos a desmontarla para ver como es por dentro.

LA PALA

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Palas de tokai hay varias, es uno de los pocos fabricantes de copias de Gibson que mantienen la forma original de las palas de Gibson, que recordemos estan inspiradas en un libro abierto.

Pero de un tiempo a esta parte parte Tokai ha hecho alguna modificación en sus palas para imagino poder entrar en el mercado de los USA sin que Gibson les cruja a denuncias.
Pasa lo mismo en Europa, donde llegan modelos con la pala mutilada y otros que no.

Esto pasa tanto en Tokai chinas como japonesas, la pala más frecuente es esta:

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Y ya que estamos un truquillo para distinguir entre una Tokai chinoindonésica de una Japonesa.

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Solo las Tokai Japonesas llevan tapa del alma con dos tornillos, todas las que lo lleven de tres son chinas o indonésicas.

Hay otra pala mutilada

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esta suele ser para una de las tiendas alemanas, tienen unas Tokai japonesas con hardware y pastillas alemanas, pero también hay modelos con la pala sin mutilar o simplemente las fotos no corresponden a la realidad.

El misterio de las tapas de dos y tres tornillos es muy simple, los Japoneses construyen las Tokai copiando a las Gibson, y las chinas pues usan el sistema de construcción típico de Epis y TOOOOOOOODAS las submarcas de copias económicas de Les Pauls.

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Una vez quitamos la tapa del alma nos encontramos una cavidad y un alma típicos de Gibson.

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Y este es el de una Epi, podéis ver el porqué de las tapas de dos y tres tornillos.

Pues vamos a cambiar la fea y poco estilosa tapa del alma de las Tokai, otra cosa de esas que fijo que tiene que ver con los copiright esos. :mrgreen:

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Una tapa standard Gibson y la de Tokai, que no brilla porque Ricardó no le quitó el plástico protector.

Me molaría meterle una históricamente correcta, y puede que algún día lo haga, pero es que 22 pavos por una tapita de plástico tiene tela....

Como ya imaginaba los de Tokai usan las medidas exacatas de una Gibson del 59...

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Así que es quitar una y atornillar la otra.

Pero como queda ya lo veremos más adelante... (que hay que poneros los dientes largos y mantener el interés :lol: )

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Por detrás nos encontramos el número de serie troquelado con una tipografía casi idéntica a las de Gibson y el made in Japan en un pequeño decal.

Los clavijeros son unos Gotho, desconozco el modelo ya que creo hay varios, pero puedo decir que son excelentes, así que los que queráis un recambio de calidad acojonante para vuestras LP chinas este es uno de los mejores.

En la foto no se aprecia bien, pero la pala tiene sus dos orejas como las Gibson de verdad.
Ya haré fotos buenas para mostrar esos detalles, de momento estamos en el banco de trabajo...

Próximo capítulo:

El long tennon y la madre del cordero :lol: :lol:

EL LONG TENNON Y LA MADRE QUE LO PARIÓ

¿Que es el long tennon?

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Una imagen vale más que mil palabras

Fácil adivinar el porqué se le supone al long tennon mucho más sustain desen.

Entramos otra vez en la mitomanía guitaril, mi Gibson Custom lleva el short tennon y tie sustain pa aburrir.

La Gibson del 59 tenía long tennon, y la Tokai LS160 lo tiene.

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Gibson del 59.






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Tokai LS160

Como se puede apreciar la unión en una Gibson es más tosca, en la Tokai casi que encaja a la perfección, son unos jodíos los japoneses
Aún así el tennon es más largo en una Gibson.

El fresado para las pastillas también es diferente, aunque eso evidentemente no afecta para nada en el sonido, pero si nos ponemos quisquillosos la Tokai no lleva un fresado histéricamente correcto.

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Casi que no cabe ni un alfiler en esa unión.

Sigamos con las cavidades para las pastillas, veamos ahora la de puente.

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Gibson del 59




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Tokai LS160

El fresado sigue siendo diferente.

Tokai en sus gamas bajas Japonesas suele usar tapas veener para los arces rizados y otras tapas exóticas, dejando las piezas macizas para las gamas altas.
La LS160 no usa veeners, se aprecia perfectamente en la unión, aunque siendo una tapa de arce sin flameado no tiene merito que sea así, de hecho no hay tapas macizas debajo de esta serie.
Creo que la excepción es una serie de LS150 con tapa de arce rizado maciza, pero creo que fue una serie limitada.También era mas cara que una LS160.
Digamos que las LS que se mueven en la nomenclatura 120 a 160 son la antesala de las Tokai Custom shop, serian las american vintage si lo extrapolamos a Fender.
En Tokai cuanto mayor es el número más cara y buena es la guitarra, aunque hay excepciones como he mencionado antes.

Se aprecia en el cableado que Tokai usa cable unipolar negro para las conexiones del jack, switch, masa.
Son esos tres cables negros trenzados.

Son cables sin apantallar, no es ningún problema, pensad que vuestras fender usan este mismo tipo de cable en toda la electrónica de la guitarra, pero tengo cables apantallados que me sobraron, así que en un futuro cambiaré el cableado para dejarlo igual que en una 59.

Pero es una guitarra absolutamente silenciosa en lo que a ruídos y hum se refiere.

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Aquí podemos ver otra 59 con todos sus cables apantallados.

Bien, un poquito mas de diversión...

La cosa se va a demorar unos días ya que al final y tras darle vueltas me he decidido ha hacerle un par de cambios.

EL HARDWARE

Bueno, pasemos a la ferramenta.
Como ya dije los clavijeros son Gotho, un calco de los Kluson de época, me gustan mucho, se notan duros y afinan y mantienen a la perfección.

El puente.

Es una imitación del ABR-1 de Gibson que montaban las Gibson de los 50 y 60, pero se han tomado la libertad de aun siendo no histéricamente correctos mejorarlo un poco.

No lleva el hilo dental ese horrendo y aparatoso de los primeros ABR-1 que servía para sujetar la selletas, y estas son de latón.

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El sudor ha empezado a hacer mella en el nickelado de las pastillas y del propio puente, como las Gibson de los cincuenta toda la ferramenta está nickelada en lugar de cromada, esto provoca que aunque la guitarra tiene apenas un año ya ha empezado a relicarse.

Para el amante de las guitarras impolutas es una putada, pero si no quieres que pase esto no te compres una guitarra pintada en nitro y con los hierros nickelados.
El desgaste natural forma parte del encanto de las buenas Gibson, para el resto ya está PRS o LTD....

El tailpiece es de aluminio tal y como era en una LP del 59, es una de las cosas mas chocantes, ya que cuando lo coges parece de papel, no pesa absolutamente nada, dudo que en su día se hiciese para aligerar peso, las Les Paul siempre han sido pesadas, y francamente, el peso del tailpiece viene a ser lo que por aquí denominamos la chocolata del lloro, vamos, que no marca ninguna diferencia.

Como muestra os pongo el tailpiece de mi Custom del 81 cuando ya se hacían de aleación.

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78 gramos.

Veamos lo que pesa uno de aluminio

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Unos miserables 29 gramos. :shock:

Cuando la señora pesa cuatro kilos trenta y pocos gramos no quitan de eslomarte la espalda.

No he pesado la Tokai, lo haré cuando acabe, pero es pesada, ni de coña tanto como la Custom, pero me juego algo que 4 Kg los pesa.

Lo dicho, el que no quiera paulas pesadas ya tiene PRS o Gibson chambereadas :mrgreen:
Las Tokai no tienen BUJEROS.

Más curiosidades:

Los marcadores de los potes.

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Como podéis ver los Gibson son más puntiagudos, para muestra el que hay al lado de uno de los potes de la Tokai es un marcador Göldo que compré para mi Epi, son idénticos.

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El switch.

No lo he desmontado aún, pero aunque cumple a la perfección es de talla corta, no se si es un switchcraft, cuando lo cambie lo averiguaremos, pero con lo pijoteras que soy es una de las cosas que tengo pedidas para sustituir, una Paula que se precie lleva un Switchcraft de talla larga.

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El corto de la Tokai

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El largo habitual en cualquier Les Paul de Gibson.

Tanto la cavidad de potes como del switch están apantallados con pintura de grafito, otra cosa que no es históricamente correcta pero que es una mejora.

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El bueno de Ricardo no quitó los plásticos protectores de las tapas traseras, cosa que me va a permitir darme ese placer de quitarlos, ese placer de desvirgue de guitarra nueva, ese fantástico ritual de cuando estrenas guitarra. :lol: :lol:

A ver, os cuento.
Como era preceptivo le cambié las cuerdas ya que llevaba las de fábrica, aprovechando esto le hice una primera batería de fotos y la medio desmonté para ver como era por dentro.
También aproveché para limpiarla un poco, por entonces no tenía previsto cambiar nada de la electrónica a corto plazo, así que le hice una buena limpieza y la volví a montar para poder ensayar con la banda y probar que tal empastaba.

Como soy un culoinquieto le voy a cambiar cosas, así que la volveré a desmontar.
Mientras tanto me llegan las piezas que faltan os enseño las fotos que hice.

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Cuerpo de caoba de una sola pieza, sin agujeros de ninguna clase, el resultado es una Paula pesada, pero soportable, al acabar el reportaje y cuando esté acabada la pesaré en la báscula.

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Le di un primer tratamiento de carnauba, eso quita la mayoría de pequeños arañazos y le da brillo al acabado.
Las Tokai están pintadas en nitro, pero por lo que he leído por ahí es algo parecido a lo que hace Fender, un sellador de poli y solo las últimas capas son de nitro, eso se verá con los años, cuando la nitro empiece a evaporarse, pero es algo que me trae un poco al pairo, si es 100x100 nitro mejor, si no lo es pues que se le va a hacer, lo que no voy a hacer es gastarme casi un millón de pelas por una R9.

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Estos sets de limpieza van de coña para las guitarras nitro, sirven igual para las guitarras poli.

Evidentemente limpié he hidraté el diapasón, y aunque no parecía sucio salió mierda.

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Para los diapasones de palorosa antes usaba el lemon oil típico, pero ahora uso el kit de dunlop para limpiar y esto para hidratar, realmente produce resultados, el lemon oil se evapora muy rápido, con estas toallitas se consiguen unos resultados espectaculares.

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Imagen no disponible

El de Fender de tres botes también está muy bien.

Fijaos en la foto, a la izquierda de la toallita el diapasón está tratado, a la derecha no.

A diferencia del puto lemon oil es que se queda así, aguanta mucho mas tiempo hidratado.


continuará....
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Deacon
#2 por Deacon el 29/12/2015
Gran review y muy buena toda la información que aportas, yo también tengo la 160 y lo primero que hice fué cambiar la tapa del alma por una idéntica a la que muestras :D me ha gustado mucho saber la calidad de la construcción, más cuidadosos que gibson por lo visto. :rock:
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gusycaster
#3 por gusycaster el 29/12/2015
Solo un "pero" de la Tokai

Los inlays.

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Se aprecia sobretodo en las puntas unas pequeñas manchitas negras, como de relleno, que imagino es lo que debe ser, o sobrante de cola, no se, es la única cosa del acabado que me ha llamado la atención, imagino que la fabricación será mas artesanal que una Gibson actual en que todo eso lo hacen máquinas CNC con una precisión asquerosamente precisa.

Pero la sorpresa ha sido ver que en muchas reediciones de la Custom shop las Gibson también lo tienen :shock:


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Esto es una R9 de la Custom shop de Gibson.

http://guitarcustomcollection.com/product/gibson-true-historic-1959-les-paul-reissue-vintage-lemon-burst/#

Y en este enlace podéis ver una de esas reediciones que valen lo que un Seat ibiza, y remarco que la guitarra es absolutamente y completamente histéricamente correcta a lo que era una Gibson del 1959.

O sea, que lo que creía era una falla en el detalle resulta que viene derivado de la forma de construir la guitarra, vamos, que lo hace una persona con una dremel :mrgreen: y no la puñetera CNC de turno.

Jodíos Japoneses :lol: :lol:

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Bueno, con esto dejaré la Tokai a mi gusto definitivamente, al menos de momento. Ya que si alguna cosa cambio en un futuro podrían ser las pastillas, pero de momento se quedan las MKII.

Puede parecer mucha faena cambiar una cosa que al fin y al cabo ni se ve ni se aprecia tanto en sonido como en comodidad a la hora de ejecutar, el cambio de switch es una mejora a largo plazo, ya que los de caña corta puede que duren menos, o al menos a mi me da esa sensación viendo como estan construidos, digamos que son un pelin menos robustos.
Y el cambio de cableado pues lo mismo, es más una de esas cosas que la haces mas por el placer de hacerla que por otra cosa, ya que el cableado que viene con la guitarra es correcto y funciona, pero si le he hecho estas mejoras a una Epi es evidente que tengo que hacerlas en una guitarra que lo merece cien veces mas que la Epi.

Lo de la campana versión históric es una pijada y tirar el dinero, lo reconozco, pero la guitarra es increíble y me he querido dar el gusto, a veces gastamos el dinero en cosas estéticas, un golpeador de color diferente al de serie, etc...

Esto de la campana es una de esas cosas.

Y seguirá siendo un misterio hasta el fin del post, cuando le haga el report con la cámara buena y luz natural.

Vamos con el cambio de switch y cableado.

CAMBIO DEL SWITCH

¿Porqué cambiar un switch de caña corta por uno de caña larga?

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Porque la guitarra lo vale.

¿porque meten el switchcraft de caña corta los de Tokai en sus Les Pauls?
imagino que para reducir costes, aunque la diferencia de precio entre los dos apenas llega a los dos dólares solo hay que multiplicar esos dos dolares por la producción total de Paulas de esta gama, o eso o que se les habían acabado los de caña larga ese día.El de caña corta se suele usar para guitarras como la SG o las semihuecas, mi Gibson Midtown al tener el cuerpo mas delgado que una LP lleva uno de esos selectores de caña corta, el largo evidentemente no cabe.

Empezamos por desmontar esa parte de cableado que queremos sustituir, lo bueno de las Les paul es que eso se puede hacer sin mover las cuerdas, un acierto en el diseño de Less.

Sacaré la malla de cableado junto al switch entera, de ese modo guardaré el conjunto como recambio para una futura mejora de Epi o similar.

Para ello lo primero es sacar el jack y desoldarlo.

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Como pone en sus especificaciones el jack es switchcraft, el mejor jack que puede tener una guitarra.

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desoldamos el jack y las pastillas y ya tenemos el cableado y el switch fuera.

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Aquí tenéis los dos switchs juntos.

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A mi me da más sensación de durabilidad el de caña larga, desde luego, mas robusto lo es.

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Preparamos el switch para soldar los cables.
Voy a reproducir el cableado de una 59, y aunque segun el operario que montaba la guitarra hay varias formas de distribuir el cableado del switch si se solía usar una forma común de instalación.

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Cableado de una Gibson del 59

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Y el switch se cableaba así, vamos a reproducirlo.

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Básicamente era juntar las tres mallas con un cable y soldarlo todo, ese cable se llevaba al terminal de masa del switch.
Y se le ponía un tubito aislante que solía ser amarillo.

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En mi caso ha quedado así.

Se pasa el cableado por la cavidad hasta el hueco de los potes y se acomoda el switch en el hueco, decir que he tenido que pasar la dremel en el bujero donde va el switch, como el de caña larga es un pelín más gordo no entraba, pero vamos, décimas de mm, el grosor de la pintura sobrante, no he llegado a rebajar madera, solo pintura.

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Gibson del 59.



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LS160 con el de caña larga ya montado.

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Se corta el cable a la medida y se suelda el jack, esto siempre se ha hecho igual si se usa el sistema de cableado de los cincuenta.
En esta época lo que se hacía era llevar la señal de la guitarra directamente del jack al switch con un único cable apantallado, y del switch volvían dos cables más apantallados hasta el pote de volumen de cada pastilla, con lo que en total habían dentro del hueco para el cableado un total de cinco cables apantallados, más adelante sustituyeron esos tres cables por uno solo multifilar, también apantallado pero que ya tenía recubrimiento aislante, las conexiones del jack se hacían entonces en el hueco de los potes.

Pero una imagen vale más que mil palabras.

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La Gibson Custom del 81

Podéis ver que los potes se montan sobre una base metálica que lleva un conector para hacer la conexión del jack, y podéis ver el cable multifilar gris que sustituye a los tres cables apantallados monofilares.

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Una Gibson de los cincuenta

Se aprecia que el cable del jack se va directo hacia el switch, es ese cable que lleva un tubo aislante negro, imagino que para que no haga masa con ningún pote y provoque chasquidos o ruídos.
Y mucho mito con las 59, pero el cableado era una mierda, todo embarullado y soldado de cualquier manera, una chapuza en toda regla.
Y no es la guitarra del lunes, tengo más fotos y todas son similares.


Antes de poner el cableado nuevo quiero enseñaros una cosa.
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Aquí se puede ver el cable de masa del puente, las Gibson nunca lo han llevado hasta la era moderna, desconozco el año, pero la Custom del 81 no lo lllevaba, y las R9 actuales como son reproducciones de época no lo llevan, evidentemente es algo que se queda, que no sea históricamente correcto no quita que sea una mejora, a la Gibson del 81 se lo hice.

Y aquí tenemos el resultado final en el hueco de los potes.

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Antes


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Después

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Gibson del 59

Otra chapuza soldada por un operario de apellido fijo con una Ñ que de soldar sabía lo mismo que hablar inglés fluídamente :lol: :lol:

Próximo capitulo...

No lo sé, ya veremos :mrgreen:
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gusycaster
#4 por gusycaster el 01/01/2016
LAS PASTILLAS

Las famosas MKII

Y digo famosas porque tienen la fama de ser unas buenísimas recreaciones de PAFS.

Yo lo único que puedo constatar es que las MKII están mucho más cerca de mis Tim Shaw que de las Burstbuckers de Gibson.
Y las Tim Shaw estan consideradas como unas de las mejores recreaciones de PAF.

Y como a la gran mayoría de usuarios de Tokai me está pasando que tenía pensado cambiarle las pastillas y de momento va a ser que no.

Quería desmontarles la cubierta, incluso estuve a punto de pedir cubiertas nuevas, pero al final pensé que menuda tontería y que si ya tenemos empezado el proceso de degradación pues mejor que mejor.

Luego está la pregunta del millón:
¿son las mismas pastillas las MKII que lleva una Tokai Japonesa a las que llevan las chinas?

Pues va a ser que NO.

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MKII Japonesas

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MKII Chinas

A simple vista ya hay varias diferencias, las japonesas vienen muy bien poteadas, las chinas parece que no, pero en las fotos no se aprecia bien, diría que no lo están o el baño es muy pobre. La base es dorada en las chinas y plateada en las japonesas, lo que ya indica diferentes aleaciones.

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Tim Shaw de mi Custom

Pero el detalle que lo marca todo es el cable, ese cable amarillo y rojo, SIEMPRE presente en las pastillas chinas, a veces azul, negro....

No tengo NINGUNA duda que Tokai les dará a los chinos unas directrices para la construcción de pastillas para sus guitarras de gama china, pero unas MKII chinas no dejan de ser unas Tokai designed, (para los que les suene el Duncan designed de las squiers)

Y desengañaros, unas MKII chinas pueden ser buenas pastillas, pero ni de coña llevaran imanes de tanta calidad, hilo de cobre y las vueltas no serán las mismas como las de una MKII japonesa.

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pastilla de mástil

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pastilla de puente

Como podéis ver por la resitencia no tienen mucha salida.

Y para terminar las fotos de calidad.

EL ESTUCHE

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Es muy chino, y aunque sea bonito no es de gran calidad, en eso son mucho mejores los estuches canadienses que usa Gibson en la actualidad.

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Tiene una chapa muy bonita de Tokai (el día que le compre un estuche bueno la traspaso)
El tolex es eso, tolex de baja calidad, nada que ver con el cuero de los originales, en eso el tolex de los Gibson es mas robusto y duradero.


Y dentro nos encontramos con esto

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Lleva una funda que cubre toda la guitarra.

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Muy práctica no es, la verdad, es mas bien para guardar la guitarra en períodos largos de inactividad.
Pero sigamos con el estuche.

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Lleva un interior de felpa verde muy muy bonito, lástima que en el exterior no le hayan metido un poco más de calidad el el tolex.

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Lleva su documentación, llave característica para el alma y lasllaves del maletin.

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Toda la documentación está en Japonés, seguramente porque son guitarras de mercado interno que acaban saliendo.

Y lo que hay dentro, ese peasso guitarra que es la LS160VF

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La veta pese a no ser flame es muy bonita, junto al acabado violin finish hacen de esta Les Paul una guitarra muy sobria y elegante.

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Estaréis de acuerdo conmigo que los botones tipo 60 le quedan mucho mejor a esta guitarra.

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Los acabados son inmejorables, aunque no perfectos.

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He optado por quitarle el golpeador, me gusta más así.

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Los marcos de las pastillas son tipo 59, muy altos.

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Todo el hard es nickelado, y eso se empieza a notar.

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El palorosa del mástil es espectacular, los trastes enterizos estan perfectamente colocados, y creo que los Japoneses no usan PLEK.

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LA PALA

¿Os acordáis de la tapa del alma feucha?

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¿Mola o no mola? :mrgreen:

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Ese cuerpazo de una pieza, sin bujeros. Hacen de ella una LP pesada, como debe ser.

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Fijaos en el grano de la caoba.

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La pala hecha con tres piezas, como debe ser.

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La unión del mástil con el cuerpo.

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La pala con su inclinación de 18 grados y el veener donde lleva la incrustación de madreperla con el logo.

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¿Entendéis ahora porque se rompen las palas?

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La cejilla de hueso, en las Gibson de época es de nailon.

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Y eso es todo.

Una Les Paul sin duda al nivel de muchas Gibson, me atrevería a decir que a caballo entre una Traditional y la standard, ya que aunque está inspirada en la mítica 59 ni de coña es una R0, ya os digo, es una Les Paul muy equiparable a la traditional y que está por debajo de una standard de Gibson, pero no muy por debajo.

Cuando la estas tocando no puedes ver el logo

Y yo siento que lo que tengo entre manos es una Les Paul. Una excelente Les Paul. ;)
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Ismael
#5 por Ismael el 01/01/2016
Pedaso de review que te has currado , las fotos le hacen verdadera justicia a la guitarra que es , a disfrutarla como se merece .

Un saludo
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suso_gs
#6 por suso_gs el 01/01/2016
Muy buena review. Puedo preguntarte, ¿qué hace que la veas por debajo de una Gibson Standard?
A mí lo que menos me gusta de estas Tokais es que no tengan nibs, pero bueno, hasta Gibson los quitó...
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Deacon
#7 por Deacon el 01/01/2016
#6 Medir la calidad de guitarras de este nivel es bastante complicado, a gaycaster puede parecerle inferior a una standard y a otra persona superior, a no ser que sea en guitarras de una diferencia evidente creo que las sensaciones particulares de cada cual pueden inclinar la balanza hacia un lado y otro.
Edito: Entre la standard y la 160 yo me quedo con la tokai :D
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Deacon
#8 por Deacon el 01/01/2016
Persona el error del nombre gusycaster, estoy escribiendo desde el móvil y el corrector a veces me la lía.
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jose s. mand
#9 por jose s. mand el 02/01/2016
menudo curro te has pegado, muy buena review, nuchas gracias, y pedazo de guitarra, a disfrutarla.

Por cierto, has hecho bien en cambiarle el switch por el largo, a la larga es mejor.
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Ismael
#10 por Ismael el 02/01/2016
Sin animo de crear polemica ni de estropearle el hilo al compañero ,tengo una LS160 , tengo una standard y he tenido hasta hace un mes escaso una traditional , para mi gusto , y recalco , para mi gusto , la tokai es mejor guitarra que la traditional ,cuerpo solido vs weight relief , long tennon vs short ,y sobre todo los trastes los de la tokai son los mas comodos que he visto, pero la standard es otra liga , habria que compararla con la LS240 para estar en igualdad de condiciones.

Un saludo
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gusycaster
#11 por gusycaster el 02/01/2016
Exacto, gibson es gibson.
Una standard de cualquier época está o debería estar por encima, solo por el hecho de que las stadr llevan arce rizado de serie, eso ya las hace mas valiosas, que no mejores.Lo mismo pasa con las traditional, que sea mas valiosa no implica que sea mejor guitarra.
Una Fender del 78 es mas valiosa que una american vintage 65, pero suelen ser mejores guitarras qualquier modelo de las american vintage.No se si entendéis por donde voy.

La LS160 al no llevar tapa de arce rizado sería una 1960, creo que traditionals las hay con rizado y sin, lo bueno de Tokai es que la calidad es uniforme, en Gibson eso es otra história.
Pero en los foros ya sabemos lo que pasa, que nuestra guitarra es mejor que la otra.

Señores, esta guitarra está al nivel de muchas Gibson.
La comparativa con otros modelos de Gibson es orientativa.
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gusycaster
#12 por gusycaster el 02/01/2016
La LS240 por especificaciones está por encima de una R9

¿Pero que la Tokai lleve caoba de Honduras la hace mejor que una R9?

No lo creo.

Lo mismo pasa con la LS160

Que no lleve arce rizado la hace mas barata pero no peor.
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